Entrevista a Ryan Kruger (Director de Fried Barry): Parte I
Conocí la película de la cual pueden ver mi reseña acá en el Festival Rojo Sangre 21, donde dicho sea de paso ganó el premio a Mejor Largometraje y Mejor Actor Principal (Gary Green).
Fried Barry es la ópera prima del director que tiene un corto homónimo que se puede ver acá, y ha dirigido distintos videoclips musicales para artistas sudafricanos. Quizás de los que más me haya gustado sea Hush de Monark.
Como quien no quiere la cosa contacté al director por Twitter, y el tuvo la amabilidad de concederme una entrevista por Zoom de unos treinta minutos, que pueden ver y escuchar.
"Hay mucha gente que hace películas y que vienen aquí a filmar desde diferentes países y hacen que todos los actores imiten el acento estadounidense y hacen de cuenta que esto es Estados Unidos. Yo solo quería hacer una película sudafricana que no hayamos visto antes, porque en aquí no hacemos este tipo de películas ni nada parecido".
P9P: Hola Ryan, ¿cómo estás? ¿Cómo te está tratando la pandemia?
RK: Estoy bien, muchas gracias por invitarme.
P9P: No, gracias a vos… Estuve hablando sobre Fried Barry con amigos y era difícil describirla en palabras. ¿Cómo describirías tu película?
RK: Creo que Fried Barry es difícil de describir. La historia es simple, ¿sabes? Se trata de un adicto a la heroína que es abducido por extraterrestres y toman su cuerpo para ir de parranda por Ciudad del Cabo. Pero es solo una película loca y absurda. Quiero decir, cuando miras el póster y ves el avance, es todo lo que dice que es pero es mucho más de lo que esperas. Tiene elementos de terror, de ciencia ficción, mucha comedia y humor negro. Entonces, creo que hay un poco de todo para todos. También es uno de esos tipos de películas que o te encantan o las odias, lo entenderás o no.
P9P: Sí, es una película que quizás no le guste a todo el mundo; es una película de género.
RK: Sí.
P9P: Noté dos cosas particulares en la película. El primero fue el uso del idioma. Escuché dos: afrikáans e inglés, pero Alien Barry no habla ninguno de los dos. El segundo está relacionado con el sonido: es usado de una manera bastante subjetiva. ¿Podes hablar de esas dos cosas?
RK: Quería que la película fuera muy sudafricana. Quiero decir, es una historia muy universal, cualquiera puede entenderla. Es una película de género. Pero, al mismo tiempo, quería ese sello sudafricano. La esposa habla la mayoría de afrikáans en la película. Entonces, tener ese sello sudafricano y ese tipo de personaje áspero y de clase baja simplemente encajaba bien con la esposa, cuando ella estaba discutiendo, gritando y se frustraba. En Sudáfrica mismo, en muchos lugares, mucha gente cambia mucho del inglés al afrikáans. Así que es algo muy común para la gente mezclarlo, mezclarlo mucho.
Hay mucha gente que hace películas y que viene aquí a filmar desde diferentes países y hacen que todos los actores imiten el acento estadounidense y hacen de cuenta que esto es Estados Unidos. Yo solo quería hacer una película sudafricana que no hayamos visto antes, porque en aquí no hacemos este tipo de películas ni nada parecido. Y definitivamente es la primera película de este tipo que sale de Sudáfrica, ya que hacemos comedias, thrillers y películas históricas. Entonces, era importante tener ese sello y que sea una película orgullosamente sudafricana. Es algo que no habíamos visto antes. Y creo que ese es un punto importante para comunicar a la audiencia: qué tipo de películas estoy haciendo aquí en Sudáfrica. ¿Cuál fue la otra pregunta?
P9P: Quería hablar sobre el sonido. Noté que el
uso del sonido en esta película tiene un énfasis en la subjetividad: básicamente
escuchamos lo que escucha Barry.
RK: Sí, eso fue algo importante para mí. Es una gran parte de la película el diseño de sonido y la música. Siempre quise a Haezer, quien compuso la música e hizo el diseño de sonido para la película. Era muy importante tenerlo allí. El sonido es una parte muy importante de la película.
Desde el principio, incluso antes de empezar a filmar, quería hacer una película que tuviera el estilo de una cinta de culto (cult style film) y tener ese tipo de personaje icónico que caracteriza a las películas de culto (iconic cult sort of character). Va con todo lo demás: la apariencia, la sensación, el tono, la música, el diseño de sonido y la edición. También en cómo filmamos y los lentes que usamos. Debido a que quería hacer esta película, que tuviera el estilo de una de culto, tenía que permanecer en esta línea y tienes que tener mucho cuidado de pasarte de la línea porque no será esa película que tiene el estilo de una cinta de culto.Por como están yendo las cosas ahora todos los que la han visto han dicho "OH, esta será una película de culto, sin duda será una película con el estilo de las de culto". Es asombroso escuchar esto, porque eso era lo que estaba buscando. Se mantiene en esa delgada línea.
Había una
escena que estábamos editando en posproducción y era muy divertida: una escena
en el auto. La editamos de cierta manera, y yo estaba como 'esto es bueno pero
es el tono equivocado'. No tenía esa sensación que estaba buscando, y pensé
'tendremos que volver a editar la escena'. Y, a pesar de que era realmente
divertida, simplemente no era el tono correcto que estaba buscando. Tienes que
volver a esa sensación cinematográfica y esa sensación que trasmite el estilo
de las cintas culto para mantenerte en esa línea, para mantenerla en el camino
correcto o en el tono correcto de la película.
P9P: Hace un rato mencionaste la música. Estaba pensando que es poco común que las películas de terror usen el tipo de música que tiene Fried Barry. ¿Podría describirse como electrónica?
RK: Sí. Estoy inspirado por muchas películas de los 80, las cuales son mis favoritas.
Por el
decorado, la apariencia, los colores y la música la película tiene un tono contemporáneo.
Pero también tenía un trasfondo como el de los 80, había algunas partes épicas
de la película en las que suplicaba por Hans
Zimmer o algo parecido al estilo de John
Carpenter. Para crear ese tono adecuado a lo largo de la película hay una
determinada mixtura. La música es una parte importante de la película, la gente
olvida lo importante que es la música. Todos los que ven la película siempre
dicen "Dios mío, la música es increíble". Hay tantas partes geniales
en la película.
P9P: Fried Barry es tu primer largometraje, pero antes dirigiste algunos videoclips musicales ¿Cuáles son las diferencias entre esos dos lenguajes audiovisuales?
RK: En Sudáfrica siempre fui conocido por contar historias dentro de los videos musicales, y los videoclips duran 3 o 4 minutos. Cuentan una historia y todavía tienen un personaje y cosas así. No creo que haya tanta diferencia. Algunas personas pueden no estar de acuerdo conmigo, pero al mismo tiempo (hacer una película) es solo una forma más larga de filmar.
Hacer un
largometraje es dedicar más tiempo a una historia. Es dedicar más tiempo a un
personaje, y eso es lo que resulta genial al respecto: expresarse a través de estos
personajes y dejar que se desarrollen a medida que avanza la película. Es muy
divertido quedarse con los mismos personajes y la historia durante un largo
período de tiempo. Todo el aspecto de la filmación y el aspecto técnico no son
muy diferentes (entre un video musical y un largometraje). Pero al mismo
tiempo, debido al estilo de la película o lo que es, en cierto sentido es como
si no hubiera reglas, me puedo liberar y hacer todo lo que quiero hacer.
Cuando
haces un video musical, te sientes como en una caja porque estoy pensando 'okay,
esto tiene que poder ser visto en televisión', 'esto tiene que sonar en
determinado lugar', tiene que ser clasificado PG (N. del T.: en Sudáfrica sería
la clasificación apta para todo público con orientación parental, en Argentina
no tenemos ese tipo de clasificación –tenemos el +13 directamente-).
Fried Barry fue como 'Mm... Puedo hacer lo que quiera'. Puedo hacer lo que quiera, sin restricciones. Eso es lo bueno de hacer un largometraje o una película de género como esta, donde literalmente no hay reglas y puedes hacer lo que quieras y experimentar. Supongo que de ahí viene la magia.
P9P: ¿Consideraste el hacer un largometraje
como un paso natural en tu carrera?
RK: Siempre quise hacer largometrajes. Por lo tanto, hacer videos musicales, cortos experimentales y comerciales, siempre ha sido el trampolín hacia la realización de una película. Llegas a un punto en tu carrera en el que tienes que decir 'está bien, tengo que dejar de hacer videos musicales y hacer esto o de lo contrario nunca voy a poder hacer una película'. Porque viene otro trabajo, y luego otro... Entonces, el largometraje se aleja.
Llegué a
ese punto en el que pensé: "No voy a tomar más videos musicales, no voy a
hacer más por ahora. Necesito concentrarme en hacer una película”. Y eso es lo
que pasó. Necesitaba dar ese paso. Ahora que hice un largometraje y Fried Barry es el primero, es genial.
Ahora paso a la siguiente película y me concentro en ella. Creo que ese es el
movimiento correcto. Siempre puedes volver a grabar videos musicales aquí y
allá, pero no hay nada mejor que hacer películas para mí, personalmente.
P9P: ¿Estás pensando en tu próxima película?
RK: Sí, tengo una idea desde hace unos 8 años que quería hacer para mi próxima película y no puedo hablar mucho sobre ella, pero está vinculada a viajes en el tiempo. Y esa será la próxima película. Tan loca como Fried Barry.
CONTINUA ACÁ.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario