La Vida Secreta de tus Mascotas 2:
-The Secret Life of Pets 2-
Duración: 86 Minutos
Dirección: Chris Renaud
Jonathan del Val
Guión: Brian Lynch
Protagonistas: Patton Oswalt (Ratatouille, Adultos Jóvenes, Happy)
Kevin Hart (Un espía y medio, La Vida Secreta de tus Mascotas, Night School)
Harrison Ford
Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia
Luego de que saliera a la luz que Louis C.K. había acosado sexualmente de al menos cinco mujeres, Patton Oswalt fue el elegido para reemplazarlo en el rol de Max para esta película. En la versión doblada de la cinta les actores de voz principales fueron: Andrés López, Martín Campilongo y Eugenio Derbez.
Un plano situación de la ciudad de Nueva York da inicio a la segunda película, mismo recurso utilizado en la primera. La diferencia en este caso es que aquí solamente recorremos el Central Park, mientras que su antecesora nos muestra distintos puntos turísticos como la Estatua de la Libertad, el Puente de Brooklyn o el Empire State.
Quizás eso implique que las referencias de esta sequela sean un poco más complejas que las de la primera, pero también nos genera cierta confianza respecto al mantenimiento del estilo: esa sensación es reforzada por tener al mismo director de la primera entrega (Chris Renaud).
Volviendo al punto de las referencias, la película posee una buena cantidad que producen cierta "burla" hacia el sistema de géneros hollywoodense, lo que, de acuerdo a la perspectiva de este crítico, la convierten junto a otras series -aunque ejemplo lejano, Legion puede pensarse como una serie que constantemente transfigura los géneros, utilizando sus procedimientos característicos- y largometrajes en una película post-género: al contener todos los géneros no parece pertenecer a ninguno.
Aquí en realidad el énfasis está en los Western, y las películas de superhéroes, y se puede decir que La Vida Secreta de las Mascotas 2 es una comedia -aunque sea preferible decirlo de forma no absoluta-.
Las cuestiones mencionadas en el párrafo anterior lo convierten en un film interesante, pero es válido preguntarse a cuántas personas llegan todos esos procedimientos y referencias. El recurso para defenderse de estas cuestiones lo da una buena utilización de la comedia, cosa que parecía faltarle a su antecesora. El ritmo narrativo tampoco falla, aunque la historia podría haber sido cerrada antes, y hay en el argumento un deus ex machina que se hace visible a una legua de distancia.
Si seguimos evaluando los aspectos negativos, hay que decir que el doblaje latino ayuda muy poco a la caracterización de los personajes. El hecho de que viera la uno con las voces del elenco original hizo que me generara dolor auditivo el doblaje que en el aporte argentino resulta una horrible mezcla entre nuestra forma de hablar característica y el neutro y no sólo despersonaliza o cambia rasgos, sino también utiliza acentos falsos. Estos resultan bastante racistas, y suma otro caso de whitewashing a la historia cinematográfica.
A nivel técnico tenemos un reconfortante uso de recursos visuales que nos traen desde planos secuencia y paneos bien logrados hasta transiciones cuidadas. A nivel sonoro nos encontramos con el soundtrack compuesto nada más y nada menos que por el ganador de dos Oscars, Alexandre Desplat, el cual resulta realmente un lujo.
Con altibajos, y una crítica hacia el maltrato animal que se da en ciertos circos, La Vida Secreta de tus Mascotas 2 es una película de animación que no está mal para las respectivas vacaciones de invierno en el país y el subsiguiente apetito por realizar actividades recreativas.
Mi Calificación: 6,50 (seis y medio) Buena