Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

lunes, 13 de enero de 2020

Los dos papas (2019):
-The Two Popes-

Duración: 125 Minutos
Dirección: Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El Jardinero Fiel, Blindness) 
Guión: Anthony McCarten 
Protagonistas: Anthony Hopkins 
Jonathan Pryce

Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia



Basada en la obra teatral "The Pope" de Anthony McCarten, cuenta el momento de transición entre el papado de Benedicto XVI y el del Francisco I. McCarten ya había escrito las biopics nominadas al Oscar La Teoría del Todo y Las Horas Más Oscuras, por lo que esta es su cuarta nominación -mejor guión adaptado- al galardón. Los dos papas también fue nominada en las categorías mejor actor (Jonathan Pryce) y mejor actor de reparto (Anthony Hopkins).



¿Cómo hacer llamativa la historia de dos hombres blancos mayores con ciertos privilegios sociales? No hay una respuesta simple, como tampoco a la pregunta de cómo atraer a gente no católica con la historia de dos papas. Probablemente para la primera pregunta podemos hablar maravillas del guión, que si bien desarrolla una escena muy larga e inspirada en el género de dónde se adaptó la escritura, es sencillamente sorprendente por el humor, carisma y humanismo con que presenta a los personajes.
Para la segunda pregunta podemos decir que quizás se deba al manejo de la tensión en la historia: para eso están las grandes actuaciones de Sir Anthony Hopkins y Pryce, pero también un gran trabajo de edición (Fernando Stutz) y fotografía (César Charlone).


Que los personajes resulten dignos de empatía a pesar de sus polémicas resulta -aunque controversial- no sólo de un gran guión sino también de grandes performances. Otro aspecto que le da completitud a la cinta es su particular mezcla entre locaciones, diseño de producción y arte, la cual logra generar una sensación de bastedad y asombro similar a la que las iglesias góticas intentaban producir.
Casi todo resulta color de rosa, excepto algunos flashbacks no del todo significativos, y cierta caricaturización del argentinismo de Bergoglio, en un Juan Minujín demasiado cómodo en el papel y algo estruendoso.


Quizás lo más complejo para que el espectador lidie emocionalmente resulta una muy acertada descripción de hechos ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina, que incluye vuelos de la muerte, tortura, secuestro y detención en centros clandestinos como el asesinato de curas villeros entre otros.
La música (Bryce Dessner) tiene una propiedad descontracturante magnífica, que va muy bien con la figura de Bergoglio y el tono más bien fresco y desvergonzado que tiene una película que afortunadamente nunca recurre a la solemnidad.
Un guión estudiado, una selección de locaciones correctas, son apenas algunos de los elementos que hacen que una película de dos horas parezca de una. Probablemente atraiga a una persona de cualquier religión o a otras que no profesen ninguna por la simpleza básica de la historia, que lidia con sentimientos como la soledad, comprensión y tolerancia.

Mi Calificación: 8 (ocho) Muy Buena

2 comentarios: