Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

viernes, 2 de febrero de 2018

El Pájaro Loco (2017):
-Woody Woodpecker-

Duración: 84 Minutos
Director/a: Alex Zamm
Guión: Alex Zamm
William Robertson
Actores/actrices: Timothy Omundson
Thaila Ayala 
Eric Bauza

Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia

La película 3D live action del mítico personaje de Walter Lantz apuntó a Brasil como mercado principal, país donde siguen habiendo repeticiones de la serie original en la televisión. Hecho por el cual fue estrenada allí, 4 meses antes que en Estados Unidos. El proyecto de hacer una película del popular pájaro carpintero de corona roja, surgió en el 2010, empezándose a filmar seis años después.


Podríamos empezar hablando de como se presenta lo visible en El Pájaro Loco: la animación del personaje presenta un contraste bastante importante respecto a lo filmado sin pantalla verde, por lo que es difícil adaptar la vista a tal situación. Pasada esa primera impresión -o al menos amortiguada- nos concentramos en la historia: vemos personajes estereotípicos de manual, excesiva comedia física y acciones penosamente predecibles. El "humor" de la cinta poco ayuda a la historia: genera pocas risas en los niños y bastantes menos en los adultos.
Tal aspecto me hizo preguntarme -si, tuve tiempo para pensar tal cosa en la película- ¿es que al crecer uno, El Pájaro Loco pierde el entretenimiento y humor que pensábamos tenía cuando lo veíamos de chicos? Es decir: ¿quedó desactualizado?
No veo la caricatura desde hace mucho tiempo, pero mi intuición me dice que ese no es el problema: que los episodios con el visto bueno de Lantz fueron geniales. Por lo que el problema no parece presentarse en ese paso del tiempo, sino en la extrañas decisiones tomadas para llevar este personaje al cine: desde la elección del elenco, hasta el humor simplón y algo chabacano.


Probablemente vea de esta forma el filme de Zamm, por mi amor al dibujo original, y sea por lo tanto una crítica de fan, diferente a alguien que la viera sin conocer el trabajo de Lantz, o sin el peso de tal serie -desearía fuera esa la explicación de mi desagrado-. Las actuaciones mediocres, los personajes de fórmula, los pocos riesgos argumentales, y un guión lleno de cursilería y clichés, no ayudan a un director que tiene ciertos destellos de creatividad respecto a aspectos visuales -cuenta con una buena fotografía (Barry Donlevy), por ejemplo, a pesar de lo artificial de la animación- y sonoros.El director también lo intenta con otros recursos "manieristas", como ruptura de la cuarta pared -usada poco acertadamente de todas formas- frame stops, o un refuerzo de la subjetividad. Claro que otras de sus elecciones marcan de forma evidente sus limitaciones, y él es tan culpable como los productores de este poco feliz híbrido llevado impunemente a la pantalla grande.


Señalamos unos pocos aspectos positivos de la cinta, por lo que no debemos olvidar quizás el más logrado de la misma: su música, compuesta por Chris Hajian. Si los ojos del espectador no sobreviven al largometraje, si lo harán los oídos, gracias a un variado soundtrack que sin problemas va desde los sesenta -con una magnífica inclusión de una reversión de The Trashmen de Surfin' Bird- hasta los ochenta, con un cover de What I Like About You de The Romantics.
Sopesados distintos aspectos de la llegada del querido pájaro a la gran pantalla, puedo dar un consejo bastante personal: vayan sin comer a la función para evitar indigestión.

Mi Calificación: 4,50 (cuatro y medio) Regular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario