Duración: 9 Minutos
Director: Manuel Díaz
Guión: Liz Haedo
Actores: Liz Haedo (Debut)
Darío Valenzuela (El Niño Pez, El Secreto de sus Ojos, Carancho)
Juan Barreto (Debut)
Mi Calificación: 6,50 (seis y medio) Buena
Cortometraje paraguayo, colombiano y argentino coproducido por la UNA (Universidad Nacional de Artes) y Arandú producciones, estrenada el 12 de Junio del corriente año en la Fundación Paraguay Cultura, en conmemoración del aniversario de la firma del Protocolo de Paz (que fue en esa misma fecha, en 1935) en Buenos Aires, implicando el cese de hostilidades entre Paraguay y Bolivia. El corto tuvo la particularidad de contar con el madrinazgo de Loren Acuña, quien recientemente estrenó Madraza junto a Sofía Gala.
La Guerra del Chaco fue quizás la guerra más trascendente del siglo XX, en América Latina, con aproximadamente 90.000 bajas en total. Chákope acertadamente decide retratar momentos de una guerra fratricida, con un mensaje antibélico quizás apreciable solamente leyendo entre líneas. Es importante señalar lo complejo de plasmar una idea tan abstracta en solamente 8 minutos.
El guión transmite un ambiente hostil y cerrado, encabezado por un personaje autoritario, el Coronel Irrazábal, muy bien interpretado por Darío Valenzuela. Su contraparte, Manuela, es interpretada por la también guionista, Liz Haedo, quien tiene un sólido y prometedor debut actoral.
La crudeza de la guerra y lo gráfico de las escenas ayudan a darnos una idea del ambiente desarrollado en una guerra caracterizada por la pobreza de los países enfrentados, reflejados en la falta de recursos y la violencia en el actuar. Estas situaciones retratadas nos pueden llevar a trazar un paralelismo con la situación de los gauchos en la defensa de la frontera contra los indios en Argentina, o la desafortunada Guerra de la Triple Frontera.
A nivel técnico hay un buen trabajo de fotografía (Lina Perdomo), con algunos planos detalle interesantes, y un buen trabajo de la luz. Otro aspecto destacado es que la totalidad del corto está en idioma guaraní, cosa útil para la preservación del mismo.
Chákope presenta una interesante reflexión sobre un tema que quizás no nos sea muy familiar a los argentinos, pero sin dudas marcó al pueblo boliviano y paraguayo. Argentina, tuvo cierta intervención en la guerra de todos modos, y los conflictos bélicos presentan una característica universal que interpela a toda la humanidad.
¿De qué trata?: Manuela, es una soldado que se hace pasar para poder participar en la Guerra del Chaco y proteger a su hermano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario