Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

lunes, 23 de septiembre de 2019

Ad Astra: Hacia las estrellas (2019):
-Ad Astra-

Duración: 122 Minutos
Dirección: James Gray
Guión: James Gray 
Ethan Gross
Protagonistas: Brad Pitt
Tommy Lee Jones
Ruth Negga

Octava película del cuatro veces nominado a la Palma de Oro, James Gray. Aunque Ad Astra no tuvo buenos resultados en las proyecciones de prueba, y debió filmar algunas escenas nuevas, si fue bien recibida por la crítica.


¿Qué pasaría si Apocalypse Now y Solaris tuvieran une hije? Seguramente el resultado sería algo muy parecido a este sci-fi film, que a pesar de las debidas referencias lejos está de parecerse demasiado a otras cintas. La soledad y la angustia existencial son algunos de los tópicos desarrollados en el argumento, que también explora la relación entre un padre y un hijo distanciados. Para eso cuenta con un Brad Pitt potenciado -diferente a su trabajo aceptable en Érase una vez en Hollywood- y un Tommy Lee Jones en buen nivel. 


La historia de la cosmonáutica, con referencias a Buzz Aldrin, o a cosmólogos como Tycho Brahe no pasa desapercibida, y junto a otros detalles como insignias, y logos dan a la película un aspecto muy cuidado. El diseño de producción (Kevin Thompson) ayuda a sumergirnos en la fría e imponente atmósfera del espacio, junto a la fotografía de Hoyte Van Hoytema (Dunkerque, Interstellar, Her) que no tiene desperdicio -destacan ciertos planos subjetivos muy logrados y fragmentos filmados en analógico-. En producciones de este tipo suele haber un gran trabajo de efectos visuales, y aquí no decepcionan, aunque tampoco se abusa de ellos. El diseño de sonido (Grant Elder y Douglas Murray) y la música (Max Ritcher) nos dan un sentido de abismalidad e hipnotismo que caracteriza también a distintas escenas largas pero absorbentes. 


La subjetividad del relato nos hace empatizar con un personaje que en sí mismo es más bien apático, y la historia, a pesar de ser más o menos prototípica sigue resultando tanto atrapante como angustiante. 
Ad Astra es una de esas películas de sci-fi que no destaca solamente por sus efectos especiales o su acción -que igualmente posee en cantidad- sino por una historia simple pero filosófica.

Mi Calificación: 8 (ocho) Muy Buena

jueves, 12 de septiembre de 2019

Yesterday (2019): 

Duración: 116 Minutos
Dirección: Danny Boyle
Guión: Richard Curtis
Protagonistas: Himmesh Patel (Gente de Barrio, The Aeronauts) 
Lily James 
Kate McKinnon (Cazafantasmas (2016), Una Noche Fuera de Control, El espía que me plantó)



Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia


Danny Boyle es un director difícil de catalogar por la diversidad de sus películas: ha hecho dramas como Trainspotting (1996) y 127 Horas (2010), hasta ciencia ficción: Sunshine: Alerta Solar (2007) y biopics como Steve Jobs (2015). Tal cuestión lo confirma esta nueva comedia romántica, que contó con un presupuesto de 26 millones de dólares, de los cuales se gastaron 10 solamente para los derechos de las canciones de la mítica banda de Liverpool, The Beatles.


¿Qué pasaría si...? es la piedra de toque de la trama, que incorpora cierto realismo mágico más que agradable. Las canciones de los Beatles, complementan esa sensación amena y dotan a la trama de una familiaridad muy disfrutable. Para eso tenemos a Himmesh Patel, interpretando efectivamente las canciones, en voz guitarra y piano, lo que da una naturalidad importante a su performance. Cuyo trabajo junto al de Kate McKinnon (Debra Hammer) son de los mejores de la película, que no presenta actuaciones descollantes.


Esa sensación de comodidad a veces se mezcla con cierta ingenuidad a la hora de utilizar ciertos recursos y explotar ciertas situaciones: la historia de amor intenta tener cierta vuelta de tuerca, pero no puede evitar ciertos clichés que tampoco la edición sabe resolver. A nivel visual, el uso de elementos característicos de las interfaces de las redes sociales le dan cierto boost a la trama, no obstante es un recurso ya relativamente común en ciertas producciones actuales.


Las locaciones como el Estadio de Wembley, Los Ángeles y Liverpool dotan a la película de importante credibilidad, y nos llevan de viaje con ella, siendo especialmente el último extremadamente nostálgico, aún para aquellos que sólo conocen Penny Lane por fotos. Se podría pensar que hay cierto trabajo arqueológico y documentalista respecto a Liverpool, el cual resulta muy íntimo y atractivo. Los cameos, su estilo cómico, y la simpatía que generan los personajes son elementos que generan cierta armonía en una cinta que no destaca particularmente por sus riesgos, sino más bien por su efectividad, lo que marca a su vez las limitaciones que presenta.

Mi Calificación: 6 (seis) Buena