Duración: 148 Minutos
Dirección: Ari Aster (Hereditary)
Guión: Ari Aster
Protagonistas: Florence Pugh (Lady Macbeth, El Pasajero, Mujercitas)
Jack Reynor (Transformers: La era de la extinción,
Sing Street, Fuego Cruzado)
Vilhelm Blomgren (Gösta, Min pappa Marianne)
Coproducción estado-unidense sueca de terror que representa el segundo largometraje de Ari Aster y se encuentra disponible en Amazon Prime Video. La película que fue filmada en Budapest, tuvo buena recepción por parte de la prensa y recaudó cinco veces su presupuesto.
Los increíbles arreglos florales son un gran ejemplo del craftmanship que mencionamos y contrastan con la aridez del terreno dónde se encuentran. |
Uno de los calificativos que utilizó Rotten Tomatoes para Midsommar fue "crafted", que podría ser traducido, no muy certeramente, como hecho a mano. Quizás artesanal sea una traducción más acertada, aunque realmente no parece haber una palabra más adecuada para el film que "crafted". En esa crítica también se lo define a Ari Aster como "auteur". Particularmente no podría estar más de acuerdo con ambas cosas, la segunda específicamente porque es un director con temas bastante marcados como la superación de "duelos", o el sentimiento de incomodidad que brotan en sus dos películas, como además de relaciones disfuncionales entre parejas.
La artesanía de la cinta le da una estética global muy pulida donde predominan los colores blancos, marrones y celestes, con cierto estilo lavado o pastel. Por estas cuestiones y por otros planos aéreos, como algunos enmarcados, debemos señalar que la cinta tiene una fotografía (Pawel Pogorzelski) bastante interesante. Dentro de la artesanía sería también certero hablar de la puesta en escena o composición, las cuales se caracterizan por ser una especie de ballet slasher con una sincronia sorprendente.
El color y la estética también es guiado por un diseño de producción (Henrik Svensson) y arte (Csaba Lodi) excelente. Midsommar como Hereditary o Color Out of Space son películas que hay que esperarlas. Aunque en el caso de la primera esta se vuelve demasiado larga, con algunas escenas que por tan extrañas resultan cómicas, o con una insistencia en mostrar la rareza de la comunidad que se vuelve algo repetitiva. Las actuaciones son similares a las de Hereditary con una protagonista que algunxs consideraran que sobreactúa y otrxs que consideraran que hace un buen trabajo. Yo me encuentro dentro de lxs primerxs. También como en Hereditary las otras actuaciones se vuelven irrelevantes en cierta medida o no terminan de estar bien ejecutadas.
La música, a cargo de The Haxan Cloak, con sus arreglos de cuerdas genera trasmitir un sentimiento de extrañeza e incomodidad que va en sintonía con los elementos visuales de la cinta.
Midsommar es una de esas películas de terror de las que se hacen pocas, tal como es el caso de The VVitch o Goodnight Mommy.
En mi caso, coincido con la visión de Andrew Barker, quien dice que la película no es "ni la obra maestra ni el desastre que los espectadores (...) reclaman". Tiene elementos visuales interesantes, como también pasa con el sonido, pero a diferencia de The VVitch tarda demasiado en resolver y el final no puede cumplir con el hype que prometía.
Mi Calificación: 6 (seis) Buena