Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Retro Reseña - Bonnie y Clide (1967)

 

Bonnie y Clyde (1967): 
-Bonnie and Clyde-

Duración: 111 Minutos
Dirección: Arthur Penn (Ana de los Milagros, El Restaurante de Alicia, Pequeño Gran Hombre)
Guión: David Newman
Robert Benton
Protagonistas: Warren Beatty (Reds, Bugsy, Dick Tracy)
Faye Dunaway (Poder que mata, Chinatown, Mamita Querida) 
Michael J. Pollard (Roxanne, Los Fantasmas Contraatacan, Tango y Cash)


Una de las fundadoras del Nuevo Hollywood, es una biopic ganadora de dos oscars, protagonizada por Warren Beaty y Faye Dunaway, quienes presentaron el Oscar a Mejor Película hace tres años por cumplirse el 50 aniversario de esta película.  

 


¿Qué podés hacer cuándo un sistema no tiene nada para ofrecerte, ni siquiera pertenencia?

Bonnie y Clyde optaron por agarrar las armas tal como hicieron otrxs contemporánexs, tales como John Dillinger, Pretty Boy Floyd o Machine Gun Kelly

La historia empieza como una de amor hasta el momento que la pareja encuentra a un campesino cuya casa fue rematada por el banco. Clyde simpatiza con él, primero decidiendo no matarlo al ver a su familia, y luego al escuchar su historia. Así, en una escena emotiva, le da su arma al campesino y a su ayudante, que primero le disparan al cartel de embargo, y después disparan a las ventanas, atentando contra la propiedad que fuera de ellos y ahora pertenece a una entidad sin rostro. Después tenemos ironía: Clyde intenta asaltar un banco que quebró semanas atrás. Quienes deberían pagar la fiesta, se fueron antes de cortar la torta. Extraño se vuelve también el momento en que un carnicero, intenta defender con su vida el comercio donde trabaja. Clyde está extrañadísimo: no está contra él. Son partes explotadas del mismo sistema… Esa rídicula resistencia, y defensa de bienes de consumo que ni siquiera son suyos, lo lleva a arriesgar su integridad física. Gesto alienado, quizás paralelizable con la mirada de sorpresa del campesino cuando Clyde le dice que se dedica a robar bancos junto a Bonnie. Más adelante vemos como Clyde se rehúsa a tomar dinero de un trabajador que iba a depositar su dinero en el banco: solo roban a ladrones. Y como sabemos ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón.

 La idea de no pertenecer, pone a la cinta de Penn en diálogo con otra de su generación como es Easy Rider (Hopper, 1969). En ambas hay personajes asociales y que operan fuera de la ley, además de que consideran el dinero como un medio y no como un fin. Diálogo más sutil es el que produce Bonnie y Clyde con Gold Diggers of 1933 (Berkley y LeRoy, 1933), musical que la pareja va a ver, y dónde en una escena dotada de majestuosa ironía, a las bailarinas que cantan sobre opulencia le son incautados sus vestidos por quiebra.

 


Faye Dunaway y Warren Beaty destacan especialmente por su química en pantalla, no tanto por sus actuaciones individuales. Aquí tienen la compleja tarea de encarnar a una pareja adicta al peligro, con características de una relación que hoy llamaríamos tóxica.

Dunaway se encuentra entre generar cierta fascinación por su estilo bombshell, y la sobreactuación, mientras que Beatty, se encuentra del otro lado, con cierta “timidez” y gestos indescifrables. Bonnie y Clyde fue una de las películas que dio inicio al Nuevo Hollywood, y destacaba por violencia gráfica, por supuesto que a la luz actual esa violencia resulta tenue. Sin embargo eso no quita el gran ritmo de las escenas de acción, las cuales le dan vigencia. Algo que también está presente es un humor negro poco común para la época, que quizás destaca cuando la pandilla Barrow conoce al joven enterrador –nada menos que Gene Wilder en su debut en la pantalla grande- y su pareja, hecho que resultará en un foreshadowing para los destinos de nuestros protagonistas.  

 


Bonnie y Clyde revitalizó el cine de gángsters que había sido popular en los treinta y estaba ambientado en el presente, aquí tenemos una historia con “distancia histórica”. Probablemente sea fundamental revisarla para entender la vigencia del género en películas como Enemigos Públicos (Mann, 2009), Gangster Squad (Fleischer, 2013) o Live by Night (Affleck, 2017).