Faltando cuatro días para el comienzo de otro año, me pareció importante realizar un balance del año cinematográfico. En cinco películas que me resultaron las más destacadas del año, sobre más de treinta que pude disfrutar -o no tanto-. Estos cinco filmes se destacan por aportar creatividad e innovación al mundo del séptimo arte.
01. Interstellar: Con una recaudación de más de 630 millones de dólares y aprovechando el actual reconocimiento a un género que era considerado "de culto". Reconocimiento que implicó la gradual masividad aportado por películas como Gravity, Her y El Origen entre otras- es una película técnicamente impecable, además de tener un gran argumento y buenas actuaciones.
02. Perdida: un thriller oscuro y poco predecible, con una trama que hace hincapié en el poder de los medios. Se destaca por la particular visión y muy personal de David Fincher. Además de tener un guión filoso, lleno de ironías y buenas actuaciones. Nominada a cuatro Globos de Oro. El dato de color: Neil Patrick Harris quien hace de Desi Collins en este filme será el encargado de conducir los Premios Oscar 2015.
03. Relatos Salvajes: producción nacional que contó con un gran elenco. Superando el record de Nazareno Cruz y el Lobo -3,4 millones de espectadores- se convirtió en la película más vista a nivel nacional. Además de grandes actuaciones el filme tiene un gran guión en el que se destaca su humor negro y sus grandes cuotas de ironía.
04. Gran Hotel Budapest: comedia británico-germana. Es un deleite visual, a cargo de un perfeccionista de lo estético cómo es el director Wes Anderson. Con un sentido del humor particular y buenas actuaciones, además de escenografias impactantes visualmente, tanto como el vestuario y el peinado.
05. Primicia Mortal: Pocos directores logran hacer una película debut de tanta calidad, este es el caso de Dan Gilroy, que nos adentra en el oscuro mundo de las filmaciones sobre siniestros emitidas por los noticieros. Con un argumento atrapante y escenas de acción bien logradas, además de una muy buena actuación de Jake Gyllenhaal.