Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

miércoles, 8 de julio de 2020

Retro Reseña - Sobreviven (1988)

Sobreviven (1988):
-They Live-

Duración: 94 Minutos
Dirección: John Carpenter (Halloween, Escape de Nueva York, La Cosa)
Guión: John Carpenter
Protagonistas: Roddy Piper (Alien Opponent, Hell Comes to Frogtown, Portal to Hell!!!)
Keith David (La Cosa, La Princesa y el Sapo, Greenleaf)
Meg Foster (Amos del Universo, The Lords of Salem, 31)




Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia

Descrita por Rotten Tomatoes como: "una mezcla políticamente subversiva de terror y ciencia ficción", They Live es una película que tuvo un éxito comercial limitado y no fue del todo bien recibida por la prensa en su momento, para luego ganar status de culto, como buena parte de la filmografía de Carpenter.


En una metáfora deliciosamente inversa los lentes oscuros, una especie de filtro, nos ayudarían a ver mensajes ocultos en los medios de comunicación tales como: obedece, cásate y reproducete, gasta dinero, acepta el status quo y no cuestiones a la autoridad.
No hay artefacto más eficiente para leer a través de la fachada del consumismo que la mente humana, pero para que todas las personas puedan ver a través, la idea de los lentes es sencilla y efectiva.
El desarrollo de tal idea tiene potencia cinematográfica gracias al trabajo visual que implica: con los lentes puestos la cámara pasa del color al blanco y negro, los carteles con los mensajes subliminales se ven grandes y en imprenta mayúscula y empezamos a distinguir a los "aliens". Todo esto lo encontramos gracias a distintas ocularizaciones secundarias.


La efectividad de la película y su fuerza no sólo se ve en esto, sino también en el contexto de la ciudad de Los Ángeles. Nada (Roddy Piper) nos lleva a un asentamiento de emergencia, que es desalojado brutalmente por la policía. Allí previamente algunas personas miraban televisión en la intemperie, mientras absorbían el ridículo mensaje televisivo y criticaban al hacker que intentaba informar a la población sobre cierto control mental.
Lo más llamativo es que ese hacker en ese momento parece un "conspiranoico", pero luego nos daremos cuenta que hablaba con razón.
Otra cosa interesante del contexto es su hostilidad, Frank Armitage (Keith David) dice que los aliens: "nos ven odiarnos los unos a los otros, nos ven matándonos los unos a los otros, se alimentan de nuestros fríos (...) corazones." Esta hostilidad también se ve en los enfrentamientos con la policía, y la violencia del ciudadano promedio contra Nada.
David y Piper como Frank y Nada hacen un buen trabajo -a pesar de lo que dijo la crítica en su momento- y ambos destacan en la escena de pelea, donde se ve el compromiso de ambos con la película.


Por supuesto que también es importante señalar la exitosa fachada de la invasión alienígena para hacer una crítica del reaganismo, lo que recuerda que el sci-fi y el terror son géneros poseedores de una importante crítica social. La corta duración de la película la hace contundente, aunque también resulta con que Nada no tiene una back story.
They live tiene una crítica al consumismo y al neoliberalismo hecha en el contexto mismo de sus años dorados, lo cual la convierte en adelantada para su tiempo. A nivel visual destacamos el trabajo de fotografía (Gary B. Kibbe) como de maquillaje (Michael Mills y Francisco X. Pérez), además del respectivo trabajo de dirección de arte (William J. Durrell Jr. y Daniel A. Lomino).
Otra cosa característica de la cinta de Carpenter es su buena música, en este caso con bastante blues -qué mejor género para hablar sobre vagabundeo- compuesta por el mismísimo director.
They live es una película cuyo mensaje no deja de perder vigencia porque estamos en una época de exacerbación económica respecto a otras esferas de la vida. Y quizás la frutilla del postre sea, que quienes escribieron mal de esa película probablemente quedaron olvidados mientras que la cinta no.





miércoles, 1 de julio de 2020

5 Sangres (2020):
-Da 5 Bloods- 

Duración: 144 Minutos
Dirección: Spike Lee
Guión: Danny Bilson 
Paul De Meo
Protagonistas: Delroy Lindo (Ransom, The Cider House Rules, The Good Fight)
Jonathan Majors (White Boy Rick, The Last Black Man in San Francisco, Captive State)
Clarke Peters (The Wire, Come Away, Harriet)


Drama bélico protagonizado por actores veteranos, entre los cuales se encuentra, Jean Reno. También vemos nuevamente a Jasper Pääkkönen y Paul Walter Houser, quienes actuaron en la anterior película de Lee, Infiltrado en el KKKlan. Da 5 bloods es una de las películas con mayor presupuesto del director, y su primera producción para Netflix. 


Cuando pensamos en Nam, es difícil no referirnos a Apocalypse Now (Coppola, 1979), cosa que Da 5 Bloods hace, sumados a otros homenajes quizás no del todo necesarios. No creo, sin embargo, que la referencia a la película de Coppola esté mal, sino que me parece un buen homenaje, en buena medida porque tiene algo de ese estilo. Por supuesto que no es una superproducción como ella ni tiene su fuerza psicológica, pero si logra sumergirnos en la densidad tanto física como psicológica de la selva y los ríos del país. 
Eso nos hace empatizar con los soldados: entendemos que están en un lugar peligroso, caluroso, hostil y en el que nadie desearía estar. El hecho de que los protagonistas sean afroamericanos lo complejiza más: escuchamos con ellos noticias de la Radio Hanoi hablando del asesinato de Martin Luther King y sobre los distintos conflictos raciales en Estados Unidos mientras ellos combaten vietnamitas. 
A pesar de que la visión de la guerra de Lee es un poco ambigua, parece tender a cierto nacionalismo, sumado a cierta presencia del catolicismo, lo que parece convertir a la cinta en algo conservadora por momentos. 


La subjetividad ya no en el aspecto emocional sino en el narrativo, esta expuesta mediante la idea de filmar las escenas de Vietnam en 16 mm, y que cambie el formato de la pantalla para eso. Tal recurso resulta visualmente atractivo y le da cierta contextualidad histórica relevante, además de facilitar la distinción de flashbacks. No obstante se vuelve confuso el hecho de que los protagonistas se encuentren viejos en ellos, pero definitivamente es un mejor recurso -y bien explicado- que darles un cgi violento a sus caras como pasó en The Irishman (Scorsese)
A la ambientación ayudan un sorprendentemente opulento diseño de producción (Wynn Thomas) y las locaciones que incluyen Vietnam y Tailandia. 
Por otro lado, se ha objetado que ciertas imágenes de figuras prominentes afroamericanas "interrumpen" la narración, por lo que se ha dicho que es una película de trazo grueso, no obstante el uso de ellas, si bien no es sutil, es algo característico del autor, a lo que nos tiene acostumbradxs, siendo un ejemplo la serie She's gotta have it. Por otro lado, no veo nada objetable en popularizar la historia negra con este recurso. 
Para esto también hace uso del disco What´s going on? de Marvin Gaye, que a pesar de ser soul, armoniza, dentro de todo, bastante bien con la historia. 


No encuentro muchos aspectos objetables a la película porque Spike Lee tiene un estilo bastante marcado que me suele interesar, tampoco es que esta película sea pura forma y cero contenido, sino que tiene intención de hablar de ciertas cuestiones. Si bien tiene algunas cosas no muy sutiles, como a Lindo con una gorra de Trump, y algunos monólogos bastante irrelevantes del actor, tiene otras que están bien articuladas con la historia, como el momento de #BlackLivesMatter
Si quizás falla en actuaciones más bien olvidables como la de Lindo, pero compensa con otras decentes como las de Jonathan Mayors o Clarke Peters
Hilando más fino, quizás la subtrama de Otis y Tiên podría no estar, lo que quitaría algunos minutos al metraje. 
Quizás Da 5 bloods no sea el mejor trabajo de Spike Lee, pero tampoco coincido con las críticas extremistas que la consideran como su peor trabajo. Es una cinta que tiene sus momentos, lo cual resulta entendible en un director muy activo, siendo lógico que no todos sus trabajos sean excelentes. 

Mi Calificación: 6+ Buena