Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

49402

miércoles, 1 de julio de 2020

5 Sangres (2020):
-Da 5 Bloods- 

Duración: 144 Minutos
Dirección: Spike Lee
Guión: Danny Bilson 
Paul De Meo
Protagonistas: Delroy Lindo (Ransom, The Cider House Rules, The Good Fight)
Jonathan Majors (White Boy Rick, The Last Black Man in San Francisco, Captive State)
Clarke Peters (The Wire, Come Away, Harriet)


Drama bélico protagonizado por actores veteranos, entre los cuales se encuentra, Jean Reno. También vemos nuevamente a Jasper Pääkkönen y Paul Walter Houser, quienes actuaron en la anterior película de Lee, Infiltrado en el KKKlan. Da 5 bloods es una de las películas con mayor presupuesto del director, y su primera producción para Netflix. 


Cuando pensamos en Nam, es difícil no referirnos a Apocalypse Now (Coppola, 1979), cosa que Da 5 Bloods hace, sumados a otros homenajes quizás no del todo necesarios. No creo, sin embargo, que la referencia a la película de Coppola esté mal, sino que me parece un buen homenaje, en buena medida porque tiene algo de ese estilo. Por supuesto que no es una superproducción como ella ni tiene su fuerza psicológica, pero si logra sumergirnos en la densidad tanto física como psicológica de la selva y los ríos del país. 
Eso nos hace empatizar con los soldados: entendemos que están en un lugar peligroso, caluroso, hostil y en el que nadie desearía estar. El hecho de que los protagonistas sean afroamericanos lo complejiza más: escuchamos con ellos noticias de la Radio Hanoi hablando del asesinato de Martin Luther King y sobre los distintos conflictos raciales en Estados Unidos mientras ellos combaten vietnamitas. 
A pesar de que la visión de la guerra de Lee es un poco ambigua, parece tender a cierto nacionalismo, sumado a cierta presencia del catolicismo, lo que parece convertir a la cinta en algo conservadora por momentos. 


La subjetividad ya no en el aspecto emocional sino en el narrativo, esta expuesta mediante la idea de filmar las escenas de Vietnam en 16 mm, y que cambie el formato de la pantalla para eso. Tal recurso resulta visualmente atractivo y le da cierta contextualidad histórica relevante, además de facilitar la distinción de flashbacks. No obstante se vuelve confuso el hecho de que los protagonistas se encuentren viejos en ellos, pero definitivamente es un mejor recurso -y bien explicado- que darles un cgi violento a sus caras como pasó en The Irishman (Scorsese)
A la ambientación ayudan un sorprendentemente opulento diseño de producción (Wynn Thomas) y las locaciones que incluyen Vietnam y Tailandia. 
Por otro lado, se ha objetado que ciertas imágenes de figuras prominentes afroamericanas "interrumpen" la narración, por lo que se ha dicho que es una película de trazo grueso, no obstante el uso de ellas, si bien no es sutil, es algo característico del autor, a lo que nos tiene acostumbradxs, siendo un ejemplo la serie She's gotta have it. Por otro lado, no veo nada objetable en popularizar la historia negra con este recurso. 
Para esto también hace uso del disco What´s going on? de Marvin Gaye, que a pesar de ser soul, armoniza, dentro de todo, bastante bien con la historia. 


No encuentro muchos aspectos objetables a la película porque Spike Lee tiene un estilo bastante marcado que me suele interesar, tampoco es que esta película sea pura forma y cero contenido, sino que tiene intención de hablar de ciertas cuestiones. Si bien tiene algunas cosas no muy sutiles, como a Lindo con una gorra de Trump, y algunos monólogos bastante irrelevantes del actor, tiene otras que están bien articuladas con la historia, como el momento de #BlackLivesMatter
Si quizás falla en actuaciones más bien olvidables como la de Lindo, pero compensa con otras decentes como las de Jonathan Mayors o Clarke Peters
Hilando más fino, quizás la subtrama de Otis y Tiên podría no estar, lo que quitaría algunos minutos al metraje. 
Quizás Da 5 bloods no sea el mejor trabajo de Spike Lee, pero tampoco coincido con las críticas extremistas que la consideran como su peor trabajo. Es una cinta que tiene sus momentos, lo cual resulta entendible en un director muy activo, siendo lógico que no todos sus trabajos sean excelentes. 

Mi Calificación: 6+ Buena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario