Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

lunes, 23 de febrero de 2015

Oscars 2015: Un Análisis

Hoy, mis queridos lectores, me propuse analizar los 87° Academy Awards. Si bien es un premio muy importante, debemos ser cautos: estos premios no pueden utilizarse como vara para medir la calidad de las películas.  Además galardonan cierto tipo de películas. Más allá es un reconocimiento de prestigio, como lo son los BAFTA, los SAG, los premios del Festival de Cine de Cannes, y porque no los Independent Spirit Awards.


Ayer, Domingo 22 de Febrero, fueron transmitidos los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Con una cantidad de nominaciones exagerada, para distintas películas -esta tendencia viene en alza desde hace unos años, con el objetivo de ensanchar las arcas de las productoras principalmente-. Quedando evidenciado por películas como Foxcatcher, la cual tuvo cinco nominaciones pero no se quedó con ningún galardón.

Más allá de estos tópicos polémicos, la entrega de reconocimientos resultó bastante acertada en los rubros importantes. A nivel conducción, Neal Patrick Harris -conocido por la sitcom How I Met Your Mother, o su papel en Perdida- resultó bastante aburrido, y con poca chispa. Tampoco ayudo la increíblemente larga ceremonia, y su ingente cantidad de cortes comerciales.

Aquí vemos a Neal en su momento Birdman. Tuvo la difícil tarea
de remplazar a una inigualable Ellen DeGeneres que brilló en la edición anterior.

La gran ganadora de la noche fue nada más y nada menos que Birdman, la película del director mexicano Alejandro G. Iñárritu. Llevandose cuatro estatuillas, incluida mejor película. Sin embargo, ninguno de estos reconocimientos fue para las performances de sus actores -criterio que considero acertado-.
Otra película que se llevo la misma cantidad de premios fue Gran Hotel Budapest, aunque ninguno mayor. Este filme fue reconocido por su impecable estética, tanto en diseño de producción, maquillaje, diseño de vestuario y a nivel sonoro por mejor música original. Debemos aclarar que fueron premios muy merecidos.
La tercera gran ganadora de la noche -en cantidad de Oscars, por supuesto- fue el film de Damien Chazelle que se llevó dos premios técnicos y el galardón -muy merecido- a mejor actor de Reparto.



Posters de las tres grandes ganadoras de la noche, que entre ellas se llevaron un total de 11 Oscars.

Ahora, analizaremos las seis categorías más importantes de el premio estadounidense. Con el plus de mi review de Mejor Película Extranjera.

Mejor Actor de Reparto

El primer Academy Award de la noche fue para J.K. Simmons. Nominado por primera vez, el actor de Whiplash, recibió el merecidísimo galardón, interpretando a un obsesivo, violento, y severo profesor de un conservatorio. Sin duda, su nivel fue superlativo ante un buen nivel en esta categoría que incluía a: Edward Norton (Birdman), Robert Duvall (El Juez) -quien hace 17 años no era nominado-, Ethan Hawke (Boyhood), y Mark Ruffalo (Foxcatcher).


Todavía no podemos creer como este señor de cara amable
pudo transformarse en el sádico profesor de conservatorio, Terrence Fletcher.

Mejor Película Extranjera:

El rubro más esperado por el público argentino, con sólo cinco películas nominadas. Con filmes poco brillantes, Relatos Salvajes parecía estar por arriba de sus competidoras. Sin embargo la ganadora resultó ser Ida. Las nomidas fueron: Relatos Salvajes (Damián Szifrón), Leviathan (Andrey Zvyagintsev), Mandariinid (Zaza Urushadze) y Timbuktu (Abderrahmane Sissako).

Pawel Pawlikowski recibiendo el Premio a Mejor Película Extranjera,
por Ida, la película polaca. Filmada en blanco y negro,este filme también fue nominada al Oscar
a la Mejor Fotografía.

Mejor Actriz de Reparto

Si bien Boyhood no es una película de otro mundo, se destaca por buenas actuaciones y producción. En una categoría en que las performances no descollaron, Patricia Arquette fue un poco mejor que las demás actrices. Nominadas para esta categoría: Meryl Streep -con su 19 nominación- (En el Bosque), Laura Dern -la hija del gran Bruce Dern, quién asistió a la ceremonia como su acompañante- (Alma Salvaje), Keira Knightley (Código Enigma) y Emma Stone (Birdman).


En su discurso, Patricia pidió por la igualdad de salarios entre el hombre 
y la mujer. Discurso muy bien recibido, que recibió una particular aclamación de Meryl Streep.

 Mejor Actor:

Fue una categoría reñida, con performances bastante parejas. Todavía no entendemos porque no fue nominado Jake Gylenhaal, por Primicia Mortal. Más allá de esto, el merecido ganador fue Eddie Redmayne, por su complejo papel en cuanto a su preparación y esfuerzo. Entre los nominados estaban: Michael Keaton (Birdman), Steve Carell (Foxcatcher), Bradley Cooper (El Francotirador) y Benedict Cumberbatch (Código Enigma).

El actor que interpretó a Sthepen Hawking en La Teoría del Todo
se mostró muy emocionado, hasta emitió un hilarante grito. Su premio
lo dedicó a todas las personas que padecen de ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

Mejor Actriz:

Esta categoría incluía a dos actrices que ya habían ganado este premio con anterioridad -Marion Cotillar por La Vie en Rose, y Reese Whiterspoon por I Walk The Line-. Aplaudimos la nominación de Marion Cotillard por Dos Días una Noche, nominación poco común para una película europea. Si bien todavía no pudimos ver la labor de Julianne Moore en Siempre Alice -se estrena el 12 de Marzo en el país- ya sabemos de lo que es capaz esta actriz por películas cómo Polvo de Estrellas. Las nominadas fueron: Rosamund Pike (Perdida) -película que increíblemente fue ignorada por los Academy, recibiendo una sola nominación-, Marion Cotillard (Dos Días una Noche), Felicity Jones (La Teoría del Todo) y Reese Whiterspoon (Alma Salvaje).

La cuarta nominación resultó ser la vencida para Julianne Moore,
la actriz que interpreta a Alice, una mujer de mediana que sufre de Alzheimer.

Mejor Director:

Esta categoría, tuvo entre sus nominadas a tres películas -de las cúales una resultó ganadora- con sellos muy particulares de cada director -hablamos sin duda de Boyhood, Gran Hotel Budapest y Birdman-. Si bien no hubo películas revolucionarias este año -como hace tiempo que no pasa- Birdman, sin duda fue la más destacada con un estilo personal muy logrado, en cada uno de los detalles de la misma. Los nominados fueron los siguientes: Richard Linklater (Boyhood) -película que tardó doce años en ser rodada-, Bennett Miller (Foxcatcher), Morten Tyldum (Código Enigma) y Wes Anderson (Gran Hotel Budapest).

El director de cine mexicano, Alejandro González Iñáritu,
quien ya había recibido dos nominaciones por Babel, levantó tres Oscars en esta ceremonia.
Uno de ellos compartido con los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bó -mejor guión original-.


Mejor Película:
Algo característico de este premio es que generalmente la película cuyo director haya ganado en su rubro, gana como mejor película. Este fue uno de los casos -no es el caso del año 2006, ni del año 2012, entre otras ediciones-. Hay que decir que en este género, Birdman no tenía un competidor fuerte. Las competidoras eran: Gran Hotel Budapest (Wes Anderson), El Francotirador (Clint Eastwood), La Teoría del Todo (James Marsh), Boyhood (Richard Linklater), Selma (Ava DuVernay) -la pelicula con menos nominaciones de este rubro, con sólo dos-, El Código Enigma (Morten Tydlum) y Whiplash (Damien Chazelle).

El director de Birdman junto al elenco, estelarizado por Michael Keaton,
 Edward Norton, Emma Stone y Naomi Campbell entre otros.

1 comentario:

  1. A mi personalmente no me pareció tan buena Ida como para llevarse un oscar en cambio se quedaron cortos con interestelar que tiene un excelente guion y buena actuaciones, por las demás esta bastante bien

    ResponderBorrar