Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

jueves, 22 de septiembre de 2016

10 Canciones de Películas Poco Usuales: Segunda Parte

La segunda y última parte de este post, donde sí figuran las dos canciones que seleccioné de Blue Velvet, tiene música bastante heterogénea y distinta. Las tres películas de cuales salen estos temas tratan temáticas diferentes y disiden en los géneros de cada una, siendo por su parte muy interesantes las tres. Dos de ellas se podría decir que coinciden en el género pero únicamente como englobante, en este caso el rock. Espero disfruten de estas cuatro perlas tanto como yo las disfruté.

04. Ballad of Dwight Fry de Alice Cooper (Sombras Tenebrosas): Alice Cooper realiza para esta canción una performance cuando la interpreta en vivo con una camisa de fuerza y luego siendo ejecutado en la silla eléctrica. Representación que también hace en la película de Tim Burton. El personaje de la canción, Dwight Fry fue el actor que hizo de Renfeld en la película Dracula (1931). Sombras Tenebrosas también incluye en su Soundtrack la canción No More Mr. Nice Guy de Cooper.


Alice Cooper representando The Ballad of Dwight Fry
en Sombras Tenebrosas, donde también toca No More Mr. Nice Guy
03. Perfect Day de Lou Reed (Trainspotting): esta canción había sido el lado b de Walk on the Wild Side, la muy conocida canción del ex Velvet Underground. Pero tomó gran popularidad con la película de Danny Boyle. Debo decir que la combinación entre la escena y la canción tanto por su ritmo como letra tiene un sentido muy particular, resultando una excelente selección.

Un Ewan McGregor joven y con un look particular interpreta
a un adicto a la heroína.
02. In Dreams de Roy Orbison (Blue Velvet): canción que tiene ya cincuenta y tres años, el tono de Roy Orbison en esta es muy particular. Si bien la canción tuvo bastante popularidad en su época la película de David Lynch la volvió a lanzar. El soundtrack, compuesto por Angelo Badalamenti, de esta película es bastante particular y marida perfectamente con el clima "inestable" de la película.
Dean Stockwell sincronizando
labios sobre la canción de Roy Orbison,
cosa que pone triste a Frank (Dennis Hopper).
 01. Blue Velvet por Bobby Vinton (Blue Velvet): la canción originalmente grabada por Tony Bennett inspiró el argumento de la película de David Lynch. Fue interpretada por varios artistas, entre ellos Lana Del Rey. Mi humilde opinión es que la mejor versión es sin duda la de Bobby Vinton. En la película el tema es repetido varias veces. 

Una bella Isabella Rossellini interpretando el tema que
sirvió de inspiración a la película. Allí interpreta a Dorothy Vallens,
una verdadera femme fatale.



miércoles, 21 de septiembre de 2016

10 Canciones de Películas Poco Usuales: Primera Parte

El soundtrack de una película es una parte importante de la misma, sin embargo suele pasar algo desapercibido. Excepto en algunas películas con gran selección -o con una canción bien elegida- cuyas canciones quedan en nuestro inconciente hasta que las googleamos, encontramos y no paramos de cantar. Actualmente estoy escuchando bastantes temas de películas, estos diez son algunos que rondaron mi mente hace no tanto. Elegí la tapa de Blue Velvet de David Lynch para el post porque hace poco la vi y tiene un gran soundtrack, además de haber elegido dos temas de esta cinta para el artículo. 

10. Where Did You Sleep Last Night? por Leadbelly (Sé lo que hiciste el verano pasado): la canción de blues, que yo conocía por la versión de Nirvana en el MTV Unplugged, aparece por poco tiempo en la película de terror. Pero eso no dejó que recordara esta canción después de un buen tiempo.


Escena de la ya clásica película de terror protagonizada
por Jennifer Love Hewitt.
09. Let´s Misbehave por Cole Porter (Todo lo que usted siempre quiso saber sobre sexo y nunca se atrevió a preguntar): la simpática canción de Jazz abre y cierra la clásica película cómica de Woody Allen. Entre otras películas también sale en El Gran Gatsby (2013).

Woody Allen representando a un espermatozoide,
junto a otros actores, en el último segmento de la película.
Titulado: ¿Qué sucede durante la eyaculación?
08. Girl, You'll Be a Woman Soon por Urge Overkill (Tiempos Violentos): la canción originalmente compuesta por Neil Diamond difícilmente abandone tu cabeza después de haber visto a Uma Thurman bailarla en la cinta de Tarantino. 

Uma Thurman y John Travolta bailando la canción mencionada.
La otra escena donde ambos bailan en una cafetería de los cincuenta
resultó mucho más famosa y ya es una escena clásica del cine.
 07. Everybody Knows  por Concrete Blonde (Suban el Volumen): la canción original es de Leonard Cohen y sin duda es mejor que este cover, pero para conocer la original primero pasé por esta en la película de los noventa que incluye un tema de Soundgarden, The Pixies y Robert Johnson entre otros.

Un Christian Slater de apenas 21 años haciendo de un chico
introvertido que tiene una radio pirata y revoluciona su colegio
con sus pensamientos al salir al aire.

06. Jim Jones at Botany Bay por Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight): el soundtrack de esta película fue compuesto por el genio Enio Morricone, por el cual ganó el Oscar entre otros premios. La canción es una balada de folk australiana de principios del siglo XIX, primeramente publicada en 1907. Tiene un estilo muy particular, y la voz femenina en la película de Tarantino le da un toque particular. 

Jennifer Jason Leigh y Kurt Russell en The Heightfull Eight
mientras la actriz canta la balada mencionada.
05. Can't Help Falling in Love por Elvis Presley (El Conjuro 2): esta canción de Elvis fue incluida en la película Blue Hawaii por primera vez, para luego estar en Lilo & Stich y Luna de Miel en Las Vegas entre otras películas. Tiene la particularidad de ser incluida en una película de terror como es El Conjuro 2, donde también muestran algunos LP's de Elvis. 

Patrick Wilson con la guitarra en sus manos donde "interpretaría"
la conocida canción de Elvis, en la escena se da el lujo de imitar
un gesto típico del cantante americano y su voz al decir gracias.  





domingo, 31 de julio de 2016

¿Tiene algo para decirnos la película Gandhi?:

El día de ayer tuve la oportunidad de volver a ver la película Gandhi (1982) dirigida por Richard Attenborough, y me surgió un interrogante: ¿nos puede decir algo sobre la situación global actual? 
Más allá de ser intrínsecamente una gran película, tiene un mensaje que me parece muy valioso para analizar la actualidad. 



Durante estos últimos años hubo distintos acontecimientos llamados por el filósofo de la historia Hayden White como "modernistas". Son llamados así por la irracionalidad e inconmensuralidad de los mismos, además de caracterizarse por su antinarratividad. Con antinarratividad se refiere a su imposibilidad de ser representados mediante los tropos tradicionales.
Me refiero a distintos acontecimientos de este siglo tales como guerras civiles, atentados terroristas, golpes de estado e invasiones a otros países. Sucesos que dejaron una gran cantidad de muertes y penurias, distintivos por su total irracionalidad y violencia descomunal -los cuales resultaron inimaginables habiendo superado un trágico siglo XX-.

Haciendo un paralelismo, durante el desarrollo del movimiento independentista indio hay un hecho trágico que podría considerarse "modernista", este es la Masacre de Amritsar -hecho que es representado en la película-. Esta matanza se dio en 1919 cuando el general Reginald Dyer y sus tropas británicas asesinaron a miles de inocentes desarmados entre ellos niños y mujeres que festejaban el año nuevo. Sin embargo, el líder del movimiento independentista, Mahatma Gandhi nunca decidió utilizar la violencia en contra de sus opresores, siempre resistiendo pacíficamente.

En fin, la representación de Mahatma Gandhi en este filme y la presentación de su táctica de no violencia utilizada por él y sus seguidores para desafiar a un violento Imperio Británico es sin duda ejemplar para reflexionar en un mundo actual donde reina la violencia.


Fotografía del jardín donde
ocurrió la masacre, tomada
un mes después de lo acontecido. 
Representación de la masacre
en la película de Attenborough.












En la película se ven distintas escenas de violencia, donde esta es ejercida por las tropas británicas para con la población india, durante las cuales los independentistas no reaccionaron a esa violencia. Resistiendo hasta que la violencia y opresión se volvió inviable y Gran Bretaña se vio obligada a negociar la independencia india. Durante la película no solo se refleja la filosofía pacifista de Ghandi, sino su mensaje de tolerancia para con otras religiones y el tratamiento igualitario hacia hombres y mujeres, además hacia distintas clases sociales.

Otra cosa interesante del filme es la similaridad que adquiere la representación de Gandhi -aunque también los rasgos reales de Gandhi- con la figura de Sócrates. Ya que ambos no se preocupan por su pobreza y su filosofía es principalmente práctica. También adquiere ciertos rasgos estoicos, estos igualmente comunes en el Gandhi histórico, entendidos como la renuncia a ciertos placeres y/o privilegios en pos de seguir una vida espiritual.


El activista sonriendo
frente a la cámara.
Ben Kingsley representando
a Mahatma Gandhi,
actuación que le valió
el Oscar al Mejor Actor.
















Concluyendo este análisis dejaré algunas frases de la película -traducidas del inglés por mi- para intentar pensar un camino pacífico que nos ayude a convivir con el mundo:
"Ellos pueden torturar mi cuerpo, quebrar mis huesos, incluso matarme, entonces tendrán mi cuerpo muerto. ¡No mi obediencia!"
"Soy musulmán e hinduista y cristiano y judío y también los son todos ustedes".
"Siempre que estoy desesperanzado, recuerdo que el camino de la verdad y el amor siempre ha ganado. Puede haber tiranos y asesinos, y por un tiempo, ellos pueden parecer invencibles, pero al final siempre fracasan. Piensa en eso siempre."

Ficha de la película en IMDb
Ficha de la película en Wikipedia

martes, 8 de marzo de 2016

Día de la Mujer: 5 Películas sobre Mujeres

En la fecha que se conmemora El Día Internacional de la Mujer, también conocido como El Día Internacional de la Mujer Trabajadora decidí hacer un especial sobre las mujeres y el Séptimo Arte. Películas protagonizadas por ellas hay bastantes, pero las que traten sobre figuras históricas del género no tantas. El mundo del cine también está marcado por la desigualdad de género, principalmente en la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, cosa que quedó evidenciada en el discurso de Patricia Arquette en la 87° Edición de los Oscars. 


01. Cleopatra (1963): de Joseph L. Mankiewicz. Ganadora de 4 Oscars y nominada a cinco más. Elizabeth Taylor, la protagonista de la cinta, firmó un contrato record de 7 millones de dólares para interpretar a Cleopatra VII, la emperadora egipcia más influyente en Roma. Lo coprotagonistas eran Richard Burton -su futuro esposo- como Marco Antonio y Rex Harrison como Julio César.


02. La Reina (2006): de Stephen Frears. Película británica ganadora de un Oscar, 2 Globos de Oro y 2 BAFTAs entre otros premios. Relata la respuesta de la familia real luego de la muerte de Lady Di, enfocándose principalmente en Isabel II. La actuación de Hellen Mirren fue aclamada por la crítica y la actriz fue invitada por la mismísima Reina a cenar en el Palacio de Buckingham.


03. Frida (2002): de Julie Taymor. Co-producción mejicana y estadounidense basada en el libro "Frida: Una Biografía de Frida Kahlo" de Hayden Herrera. Ganadora de 2 Óscars, el filme no solo cuenta con una visión femenina en la dirección, sino también en la producción: Salma Hayek -quien a la vez protagoniza el filme- es una de las productoras. Relata la vida de la influyente pintora mejicana.


04. Alma Salvaje (2014): de Jean Marc-Vallée. En este filme, Reese Whiterspoon interpreta a la escritora Cheryl Strayed. Basada en el libro "Salvaje" de la escritora norteamericana. Relata las hazañas de Cheryl mientras hacía montañismo en el Sendero Macizo del Pacífico. Nominada a dos Oscars y un BAFTA.

   
05. Ágora (2009): de Alejandro Amenábar. Película española filmada en Malta, ganadora de 7 premios Goya. Es un drama que recrea parte de la historia de Hipatia de Alejandría -interpretada por Rachel Weisz- matemática, filósofa y astrónoma quien fue asesinada por los seguidores del Obispo Cirilo de Alejandría. El filme cuenta con una gran recreación histórica de un período muy distante en el tiempo: Siglo IV despúes de Cristo.



lunes, 29 de febrero de 2016

Oscars 2016: todo lo que dejó

Ayer, 28/02/16 se entregaron los Academy Awards en su edición número 88. El premio más esperado, sin dudas fue el de Mejor Actor. No hubo grandes sorpresas -las categorías centrales tuvieron similitudes con las selecciones de premios como el Globo de Oro, o el Premio del Sindicato de Actores-. Aunque hubo algún que otro sorpasso. Sorprendió por ejemplo la cantidad de estatuillas que recibió Mad Max: Fury Road y la cinta ganadora como Mejor Película. 

La ceremonia fue excesivamente larga y estuvo signada por el boicot de distintas personalidades afroamericanas, las cuales reclamaban mayor inclusión cultural de distintas etnias en los premios. Es importante aclarar que no fue nominado ningún actor afroamericano en las categorías de actuación por segundo año consecutivo.

Chris Rock fue el encargado de conducir la velada, con un trabajo acertado. El actor y comediante se caracterizó por su estilo ácido y crítico del racismo que sufre su comunidad en la industria cinematográfica. Igualmente, entre tantos chistes sobre el tema -que resultaron algo repetitivos- el mensaje que quiso dar fue algo difuso. No hubo tampoco una gran cantidad de sketches como el año pasado.

Chris Rock, no mostró reservas a la hora de opinar sobre la controversia
generada por el boicot de celebridades afroamericanas que incluyó al aclamado director Spike Lee.

Uno de los hechos quizás poco predecibles resultó ser la cinta más ganadora de la noche, la cual fue nada más y nada menos que Mad Max: Fury Road con seis Oscars -4 de ellos por rubros técnicos-. Seguidas en cantidad por El Renacido con tres estatuillas y En Primera Plana con dos.

Los premios técnicos justamente obtenidos por su gran trabajo en estas áreas, principalmente en Edición y Diseño de Producción.
Dentro de los rubros técnicos resultó sorprendente que no ganara ningún premio Star Wars: Episodio VII, la cual se destacaba especialmente por sus efectos visuales y sonoros -Mejores Efectos Visuales se lo quedó Ex Machina y los dos premios de Sonido Mad Max; Fury Road-.



Pósters de las tres películas más ganadoras de la noche. La primera y la segunda cuentan con la presencia de Tom Hardy en sus elencos.


Los seis premios más importantes de la velada serán analizados a continuación, empezando por Mejor Actriz de Reparto y terminando con Mejor Película.


Mejor Actriz de Reparto:

Esta fue quizás la categoría más competitiva de todas: había al menos tres actuaciones bastante sólidas -a mi criterio-. La mayor candidata era Kate Winslet quien venía de recibir el BAFTA y el Globo de Oro por su buena performance en Steve Jobs. Sin embargo, Alicia Vikander había ganado el Premio a Mejor Actriz de Reparto del Sindicato de Actores, y terminó consiguiendo finalmente el Oscar en esta categoría por su papel en La Chica Danesa .
Mi favorita personal, en cambio, era Jennifer Jason Leigh por su gran trabajo en Los 8 Más Odiados. Destacable también fue el trabajo de Rooney Mara en Carol, la cinta británica nominada a dos Premios de la Academia.

La actriz sueca expresando su agradecimiento hacia el elenco de La Chica Danesa,
que luego sería felicitada efusivamente por su co-protagonista Eddie Redmayne, también nominado.
 

Mejor Actor de Reparto:

Una de las categorías donde no se perfilaba un claro ganador, más allá de cierta preferencia del público por Sylvester Stallone -que no estaba a la altura de los demás nominados bajo mi punto de vista-. Ninguna de las performances fueron brillantes, pero estuvieron bien trabajadas. Al final, el sorpresivo pero justo ganador fue Mark Rylance por Puente de Espías, donde encarna al espía soviético Rudolf Abel.
Mi nominado preferido era sin embargo Tom Hardy por su gran trabajo en El Renacido.

El actor británico sosteniendo su estatuilla. Tenía como antecedente haber ganado
el BAFTA a Mejor Actor de Reparto por Puente de Espías. Sin embargo su victoria resultó sorpresiva.

Mejor Actriz:

Esta categoría fue una de las menos parejas y más predecibles de las referidas a la actuación. Había solamente una performance realmente fuerte, la de Brie Larson quien fue la justa ganadora por su labor en La Habitación, película coproducida por Canadá e Irlanda.
Mi preferida para esta categoría fue sin dudas Brie Larson que tiene una gran performance junto a su co-protagonista Jacob Tremblay.

La actriz californiana de 26 años ya se había llevado el BAFTA, el Globo de Oro
y el Premio del Sindicato de Actores a Mejor Actriz por su muy buen trabajo en La Habitación.

.

Mejor Actor:

Este premio era sin dudas el más esperado de la noche, sin dudas el público apoyaba a Leonardo DiCaprio, que junto a Eddie Redmayne eran los dos con las más solidas performances. Esta categoría tampoco resultó ser muy competitiva y predeciblemente el Oscar se lo llevó Leonardo DiCaprio por su importante trabajo en El Renacido.
Mi preferido era Eddie Redmayne por la complejidad de su papel en La Chica Danesa, pero sin duda Leo fue un justo ganador.

La quinta nominación fue la vencida para el actor y ambientalista californiano.
En su discurso además de agradecer al elenco, habló sobre el medioambiente y los nativos americanos.

Mejor Director:

Junto a Mejor Película son las dos categorías centrales de los Premios de la Academia, y posiblemente Mejor Director sea el más prestigioso. Aquí habían tres directores -bajo mi perspectiva- que habían hecho un excelente trabajo: caracterizado por su meticulosidad y la impronta fácilmente reconocible de sus obras. Cualquiera de estos tres directores (George Miller, Lenny Abrahamson e Iñárritu) habría sido el justo ganador, logrando este éxito Alejandro González Iñárritu quien ya había ganado el año pasado por Birdman.
Mi favorito era Iñárritu porque si bien hubo un tremendo trabajo de los directores ya mencionados, el director Mejicano se encontró con dificultades extra cinematográficas que tranquilamente podrían haber dejado estancado el proyecto.

Segundo Oscar del director que confió nuevamente en Lubezki cómo director de fotografía para su filme.
La dupla ganó dos años consecutivos el Oscar a Mejor Director para el primero y Mejor Fotografía para el segundo.

Mejor Película:

Es una de las categorías donde la subjetividad es la mayor protagonista: no se destaca ninguna característica particular de un filme, sino que se lo tiende a calificar por un todo invisible. Las nominaciones para este premio tienen -bajo mi punto de vista- un fin promocional hacia películas que necesitan un empujoncito en taquilla. Recordemos que el cine es una de las más importantes industrias de Estados Unidos. Películas como Misión Rescate y Brooklyn fueron nominadas para la categoría y dudosamente hayan sido las mejores del año. La clara candidata y también mi candidata era El Renacido, por lo que resultó sorpresiva la victoria de Spotlight. Victoria igualmente justa, por su paridad en calidad del guión, actuaciones y argumento.

El director Tom McCarthy junto a los actores y productores, incluido el periodista Michael Rezendes,
quien fue parte del grupo Spotligth el cual investigó el encubrimiento del Vaticano hacia curas pedófilos.