Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

domingo, 31 de julio de 2016

¿Tiene algo para decirnos la película Gandhi?:

El día de ayer tuve la oportunidad de volver a ver la película Gandhi (1982) dirigida por Richard Attenborough, y me surgió un interrogante: ¿nos puede decir algo sobre la situación global actual? 
Más allá de ser intrínsecamente una gran película, tiene un mensaje que me parece muy valioso para analizar la actualidad. 



Durante estos últimos años hubo distintos acontecimientos llamados por el filósofo de la historia Hayden White como "modernistas". Son llamados así por la irracionalidad e inconmensuralidad de los mismos, además de caracterizarse por su antinarratividad. Con antinarratividad se refiere a su imposibilidad de ser representados mediante los tropos tradicionales.
Me refiero a distintos acontecimientos de este siglo tales como guerras civiles, atentados terroristas, golpes de estado e invasiones a otros países. Sucesos que dejaron una gran cantidad de muertes y penurias, distintivos por su total irracionalidad y violencia descomunal -los cuales resultaron inimaginables habiendo superado un trágico siglo XX-.

Haciendo un paralelismo, durante el desarrollo del movimiento independentista indio hay un hecho trágico que podría considerarse "modernista", este es la Masacre de Amritsar -hecho que es representado en la película-. Esta matanza se dio en 1919 cuando el general Reginald Dyer y sus tropas británicas asesinaron a miles de inocentes desarmados entre ellos niños y mujeres que festejaban el año nuevo. Sin embargo, el líder del movimiento independentista, Mahatma Gandhi nunca decidió utilizar la violencia en contra de sus opresores, siempre resistiendo pacíficamente.

En fin, la representación de Mahatma Gandhi en este filme y la presentación de su táctica de no violencia utilizada por él y sus seguidores para desafiar a un violento Imperio Británico es sin duda ejemplar para reflexionar en un mundo actual donde reina la violencia.


Fotografía del jardín donde
ocurrió la masacre, tomada
un mes después de lo acontecido. 
Representación de la masacre
en la película de Attenborough.












En la película se ven distintas escenas de violencia, donde esta es ejercida por las tropas británicas para con la población india, durante las cuales los independentistas no reaccionaron a esa violencia. Resistiendo hasta que la violencia y opresión se volvió inviable y Gran Bretaña se vio obligada a negociar la independencia india. Durante la película no solo se refleja la filosofía pacifista de Ghandi, sino su mensaje de tolerancia para con otras religiones y el tratamiento igualitario hacia hombres y mujeres, además hacia distintas clases sociales.

Otra cosa interesante del filme es la similaridad que adquiere la representación de Gandhi -aunque también los rasgos reales de Gandhi- con la figura de Sócrates. Ya que ambos no se preocupan por su pobreza y su filosofía es principalmente práctica. También adquiere ciertos rasgos estoicos, estos igualmente comunes en el Gandhi histórico, entendidos como la renuncia a ciertos placeres y/o privilegios en pos de seguir una vida espiritual.


El activista sonriendo
frente a la cámara.
Ben Kingsley representando
a Mahatma Gandhi,
actuación que le valió
el Oscar al Mejor Actor.
















Concluyendo este análisis dejaré algunas frases de la película -traducidas del inglés por mi- para intentar pensar un camino pacífico que nos ayude a convivir con el mundo:
"Ellos pueden torturar mi cuerpo, quebrar mis huesos, incluso matarme, entonces tendrán mi cuerpo muerto. ¡No mi obediencia!"
"Soy musulmán e hinduista y cristiano y judío y también los son todos ustedes".
"Siempre que estoy desesperanzado, recuerdo que el camino de la verdad y el amor siempre ha ganado. Puede haber tiranos y asesinos, y por un tiempo, ellos pueden parecer invencibles, pero al final siempre fracasan. Piensa en eso siempre."

Ficha de la película en IMDb
Ficha de la película en Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario