1917 (2019):
Duración: 119 Minutos
Dirección: Sam Mendes
Protagonistas: George McKay (Capitán Fantástico,
Dean-Charles Chapman (Antes de despertar, Game of Thrones, The King)
Mark Strong
Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia
Dedicada e inspirada por las historias que Alfred H. Mendes le contaba a su nieto Sam, este drama bélico posee 10 nominaciones a los Premios de la Academia, habiendo ya ganado dos Globos de Oro (Mejor película dramática y Mejor Director).
La guerra mostrada a través de un falso plano secuencia nos lleva a experimentar su aspecto más sangriento, lodoso y verosímil, a través de dos días con dos soldados británicos que deben llevar un mensaje tras líneas enemigas.
Con un estilo que parecería heredero de El Hijo de Saúl, y con cierta épica exagerada de Hacksaw Ridge, no es una película que romantice la guerra, sin embargo, o tenga personajes estereotipados.
Roger Deakins es el encargado de mostrarnos, a través de travellings y angulaciones complejas, una Europa desolada, vista desde la Línea Hinderburg. Claro que el director de fotografía no está solo: hay una increíble dirección de arte como de diseño de producción (Dennis Gassner), sumado a locaciones desoladoras.
Más allá de cierto problema con la épica, 1917 es realmente inmersiva y atrapante: la tensión es un elemento casi constante por los peligros del frente de batalla, y los personajes generan empatía aún sin que sepamos demasiado de ellos. Dean-Charles Chapman y George MacKay tienen una buena cuota de responsabilidad para eso, destacando un poco más el primero que el segundo -el cual tiene un gran trabajo físico-.
Lo estremecedor del diseño de sonido y la naturalidad de ciertos efectos visuales, convierten a la cinta en una pieza de arte, que nunca pierde la subjetividad de la visión de los personajes.
Otro elemento destacado es la música de Thomas Newman, que le da elementos dignos de un thriller y que cuenta con una excelente orquestación. Como elementos a considerar, debemos decir que es complejo para la vista y la mente seguir un sólo plano secuencia de esa duración. La tensión se hace bastante compleja de tolerar por momentos, por cierta carencia de alivios dramáticos -se podría decir que hay una sola escena de este tipo-, en cierto punto la fotografía pierde su naturalidad.
No obstante, se podría comparar a esta película con Dunkerque, por ejemplo, quedando quizás un escalón más arriba y muy bien posicionada en el género de películas bélicas -de las cuales no soy un gran admirador-.
Mi Calificación: 8 (ocho) Muy Buena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario