Cats (2019):
Duración: 110 Minutos
Dirección: Tom Hooper
Guión: Lee Hall
Tom Hooper
Protagonistas: Francesca Hayward (Romeo and Juliet: Beyond Words)
Idris Elba
Judy Dench
Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia
Destrozado por la crítica y un fracaso de taquilla: así se posiciona el segundo musical del ganador del Oscar, Tom Hooper. Basado en el musical de Broadway de Andrew Lloyd Weber, cuenta con la música compuesta por el propio creador.
Las principales críticas hacia la película vinieron principalmente por el cgi, la trama y su estética. En esto, el periodismo especializado no se equivoca: no sólo el cgi no permite distinguir a gran parte de lxs actores, sino que es completamente antinatural. En el caso de la trama, no parece confusa como señalaron algunxs críticxs, sino más bien pobre: la edición parece decirnos que hay poca historia para contar. Claro que la decisión de respetar el sing-along de la obra original no parece muy acertada: pero eso quizás se deba al ingente número bailes que hay en la película: y en la tediosa decisión de que cada protagonista se presente cantando.
Respecto a la estética podemos decir que es notablemente exagerada para la simpleza que debería tener de acuerdo a la obra de Broadway, lo que también se nota en bailes rígidos y poco naturales. No obstante hay que decir que Francesca Hayward tiene un buen trabajo al mostrar sus habilidades, las cuales provienen de una formación más bien clásica. Taylor Swift y Jason Derulo hacen un buen trabajo con sus competencias, esto es: el canto. A pesar de un buen elenco no se puede decir que haya buenas actuaciones, y uno tiende a preguntarse por qué Judi Dench e Ian McKellen están ahí.
A pesar de los respectivos problemas con la coreografías, hay ciertos números que logran el cometido de espectacularidad, y también se nota cierto tributo estudiado a musicales de antaño. Hay también una buena fotografía (Christopher Ross), que da cierto aspecto de puesta en escena teatral a la cinta, pero eso no resuelve otros problemas.
El vestuario quizás sea lo mejor de la película, lo cual es poco para decir en cierta manera, pero igualmente vale la pena destacarlo. Entre capas de CGI se puede apreciar una buena producción: los escenarios son diversos y la cantidad de elementos en escena demuestran complejidad. La música, aunque con casi nada nuevo bajo el sol, es atractiva y podría servir como forma de acercar a nuevas generaciones al musical de Weber.
Tristemente célebre, en cierta forma -o quizás simplemente triste-, es la puesta en escena de uno de los musicales con más tiempo de exhibición de Broadway. Con una crítica quizás exageradamente cínica, podría considerarse que si ciertas decisiones se hubieran tomado de otra forma la historia sería diferente, pero el cine no es contrafáctico.
Mi Calificación: 4,50 (cuatro y medio) Regular
No hay comentarios.:
Publicar un comentario