Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

viernes, 28 de febrero de 2020

El Hombre Invisible (2020): 
-The Invisible Man-

Duración: 124 Minutos
Dirección: Leigh Whannell (La noche del demonio: Capítulo 3, Upgrade: Máquina asesina)
Guión: Leigh Whannell
Protagonistas: Elisabeth Moss
 Oliver Jackson-Cohen (Dracula, Emerald City, The Haunting of Hill House)
Harriet Dyer (Killing Ground, Love Child, The InBetween)


Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia

Proyecto que iba ser parte del fallido Dark Universe de Universal, y luego cayó en las manos de Jason Blum -quien está interesado en los monstruos clásicos de la productora-. Es la remake de la película de James Whale, que a su vez se inspiró en la novela de H.G. Wells.

Ver a Elisabeth Moss encabezando una película de Blumhouse puede ser -a priori- un motivo de hype. No obstante, uno cae en la cuenta que la única estrella de peso en la cinta es ella. Se podría decir que es una garantía: es una de las pocas cosas interesantes que El Hombre Invisible tiene para ofrecer. El cast se completa con parteners ignotos y performances que justifican tal desconocimiento -nobleza obliga a señalar que Aldis Hodge y Storm Reid tienen buenas performances-. 


Efectismo, una mezcla de sonido errática y ensordecedoram son parte de las características de una cinta que busca el susto fácil. Un guión con personajes subdesarrollados, cabos sueltos, y una historia con poco para ofrecer convierten a la cinta en algo bastante difícil de ver. Hay que señalar que los últimos treinta o cuarenta minutos son un viagra de efecto retardado que no justifican la dinámica y eventos de la hora y media anterior. 


Para no ser completamente injustos con el trabajo de Leigh Whannell, debemos mencionar que la fotografía (Stefan Duscio) está bien ejecutada, destacan especialmente las tomas en la oscuridad, que abundan en la cinta, y la utilización de cámaras de distinto formato -de seguridad por ejemplo, o domóticas-. También la explicación de la invisibilidad de Adrian resulta más verosímil y cercana a la novela de Wells que la dada en la película de Whale
Bien recibida por la prensa, considero personalmente que El Hombre Invisible no se aleja mucho de una de su "compañera" La Momia, siendo la excepción del presupuesto -unos hulmidísimos 7 millones contra 125-. 

Mi Calificación: 5 (cinco) Regular

lunes, 10 de febrero de 2020

Oscars 2020: lo bueno, lo malo y lo feo

Nuevamente sin host, en una ceremonia bastante insulsa y con un humor que fue bien graficado por la reacción de Billie Eilish a la rutina de Maya Rudolph y Kristen Wiig, se entregaron los premios a lo mejor del año pasado según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. 




Con una cantidad de nominaciones exageradas por película, siguiendo el ritmo de ediciones anteriores del premio, podemos decir que hubo una distribución más equitativa de estatuillas que el año pasado. Brillaron por su ausencia películas dirigidas por mujeres en la categoría Mejor Director como intérpretes afroamericanxs en categorías actorales. Quizás los discursos políticos más interesantes fueron los de figuras más low profile, como el de Julia Reichert (American Factory) que llamó a la unión de los trabajadores, o el de Matthew Cherry (Hair Love) que llamó a "normalizar el pelo de lxs negrxs".


Matthew Cherry junto a Karen Rupert
Toliver
, directores de Hair Love,
el corto de seis minutos que se llevó la
  estatuilla a Mejor Cortometraje Animado. 
Steven Bognar, Julia Reichert, y Jeff Reichert,
quienes ganaron el Oscar a Mejor Documental.
Reichert dio un discurso corto pero de alguien
que tiene los pies sobre la tierra.
















La más ganadora de la noche fue Parasite con cuatro galardones, los primeros para Corea del Sur. Generó "sorpresa" que ganara en las categorías mejor película y mejor película internacional al mismo tiempo, lo que nunca había pasado antes en la historia del galardón. 
1917 la secundó con tres estatuillas, todas por rubros técnicos. La gran perdedora fue The Irishman con 10 innecesarias nominaciones y ningún reconocimiento, tanto Jojo Rabitt como Mujercitas e Historia de un Matrimonio ganaron una estatuilla, siendo nominadas a seis.   

1917 se llevó los premios a mejor
efectos visuales, fotografía -hay un
muy buen trabajo de Deakins, pero
la necesidad de un sólo plano secuencia
es discutible- y mejor mezcla
de sonido.
Mejor director, Mejor película,
Mejor película internacional y mejor
guión -en esta categoría mi preferida era Marriage
Story
- fueron para la cinta de Bong Joon-ho.


















Luego de este pequeño briefing que intentó ser personal, pasemos a analizar las categorías más relevantes. 

Mejor Actor de Reparto

En la categoría menos competitiva de las cuatro que reconocen a intérpretes, el premio se lo llevó un Brad Pitt de trabajo aceptable. No obstante, competía contra un actor retirado -Pesci-, un Tom Hanks que parecía puesto para rellenar, y un decente Pacino. La única competencia real -según mi criterio- era un Anthony Hopkins en buen nivel, como Benedicto XVI en Los Dos Papas, pero muy lejos de su trabajo en El Silencio de los Inocentes. En esta categoría mi favorito -si me apuntan con un arma para elegir- era Anthony Hopkins, pero tampoco incomoda que lo gane Brad -sigo prefiriendo su trabajo en 12 Monos igualmente-. 

El buen Brad, coherente pero nervioso, agradeció a DiCaprio,
como lo había hecho en los Golden Globes. El actor negó que este
fuera el mejor momento de su vida, en la entrevista post galardón.


Mejor Actriz de Reparto

La favorita para el premio -y mi favorita- era Laura Dern, que tiene un buen trabajo -corto- en Marriage Story como Nora Fanshaw, la abogada de Nicole Barber. Una performance interesante es la de Kathy Bates, desafortunadamente en el papel de esposa de... en Richard Jewell -si, Clint Eastwood sacó una película este año y sigue vivito y coleando-. Podemos decir que Scarlett Johansson es una de las actrices destacadas este año, siendo nominada en esta categoría por Jojo Rabitt y en la de Mejor Actriz por Marriage Story.  
Debemos señalar con cierta honestidad, que el trabajo de Dern no es de otro mundo, pero lo realiza con mucha confianza y seguridad, teniendo además algunas de las mejores líneas de la película. 

En un emotivo discurso Laura le dedicó la estatuilla a sus padres:
Diane Ladd (que fue nominada al premio) y Bruce Dern (que ganara el
Oscar a Mejor Actor por Nebraska, en el 2013).


Mejor Actor: 

En esta categoría también había un claro favorito, Joaquin Phoenix venía de llevarse prácticamente todo -SAG, BAFTA, Golden Globe-. También era mi favorito, aunque tampoco me hubiera sentido mal si el premio lo hubiera ganado Antonio Banderas -quizás por un capricho personal-. DiCaprio también estaba en un buen nivel, por supuesto que no en el de El Aviador, El lobo de Wall Street o El Renacido. Más que merecido el premio para Joaquin, su discurso fue bastante errático, a pesar de ser elogiado por parte de la prensa. 

En un discurso que pareció una extensión del de los Golden Globes,
Joaquin se expresó contra la injusticias de distinto tipo. Lo único
que considero destacable de esta "performance" fue la lectura de un
poema de su hermano River

Mejor Actriz:
Categoría con tres pesos pesados (destacamos a Scarlett y Charlize), Renée también venía de llevarse prácticamente todo -BAFTA, SAG, Globo de Oro-, por lo que era la favorita, como también la mía. En las categorías centrales de actuación ambos ganadores tuvieron trabajos superlativos, por lo que poco hay para objetar. Scarlett Johanson ofreció una interesante propuesta en Marriage Story pero era evidente que no podía competir, mismo caso que Antonio Banderas para continuar con los paralelismos. 

Con un discurso carente completamente de estructura y
excesivamente largo, lo poco que puedo destacar de la dos veces
ganadora del premio es su reconocimiento a la figura de Judy Garland.


Mejor Película:
De las nominadas a Mejor Película la única que no ganó una estatuilla fue The Irishman. Incluso, para mi sorpresa, Ford v Ferrari ganó dos premios de los cuatro a los que fue nominados. Este es uno de los galardones más complejos para predecir. Si analizábamos la previa a los premios, la cosa parecía decantar para 1917 -por su Globo de Oro, y BAFTA, además de ser lo que le gusta a la Academia-. Pensemos que tampoco es muy común que una película "extranjera" gane el premio a Mejor Película. No obstante, al ir decantando los premios más pesados para Parasite, parecía obligada su victoria 
En lo personal, luego de reconsiderar los "méritos" de 1917, considero que el evento fílmico del año -por lo menos para premios- fue Joker, y Todd Phillips probablemente mereciera también el premio a Mejor Director, no obstante es más que interesante que gane una película extranjera -y asiática- por las puertas que puede abrir para el futuro. 

Están todxs... Bong Joon Ho ya había subido tres veces antes
al escenario, por lo que esta vez no habló. Jane Fonda fue la presentadora
del premio, y Parasite se llevó la ovación general. 

sábado, 8 de febrero de 2020

Judy (2019):

Duración: 118 Minutos
Dirección: Rupert Goold (True Story) 
Guión: Tom Edge
Protagonistas: Renée Zellweger (Chicago, Regreso a Cold Mountain, El Diario de Bridget Jones I,II)
Jessie Buckley (Beast, Wild Rose, Chernobyl) 
Finn Wittrock (Unbroken, American Horror Story, My All-American) 

Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia

Biopic basado en la obra teatral End of the Rainbow de Peter Quilter, sobre la icónica actriz y cantante Judy Garland. Nominada a dos Oscars, puede representar la posibilidad de la segunda estatuilla para Zellweger quien la ganara por Regreso a Cold Mountain en el año 2004.


Judy Garland tiene la particularidad cualidad de haber ganado un premio que sólo recibieron once personas más: un Premio Juvenil de la Academia. Con sólo 17 años protagonizaba El Mago de Oz, y a los 22 Meet me in St. Louis. Con esto quiero decir que probablemente implique una presión significativa, aún para una actriz de prestigio, encarnar a una leyenda de Hollywood. No obstante Renée Zellweger tiene un trabajo que no sólo conmueve, sino que eriza la piel.
Recuerdo pocas performances con trabajos tan exitosos en estos casos: Michelle Williams como Marilyn o Rami Malek como Freddy.
Renée, no sólo se ve idéntica a Judy -aquí el mérito es de Jeremy Woodhead- sino que el trabajo corporal, de voz e incluso sus miradas son hipnóticas.


Probablemente uno de los aspectos más interesantes de Judy es la no idealización de la era de oro de Hollywood, mostrando las exigencias del star system para las actrices y el modo de producción industrial del sistema de estudios.
Articulada con flashbacks, un poco descolgados, que a veces resultan más atractivos que el presente, ciertas escenas resultan demasiado largas o de backstage. No obstante, la historia presenta peso específico, y es conmovedora.
El trabajo de ambientación también es digno de mención, y sorprende que cosas como el vestuario (Jany Temime) o el diseño de producción (Kave Quinn) no estén nominados a los Oscars. Hay también un buen trabajo de fotografía (Ole Bratt Birkeland) que destaca por las tomas de perfil de Judy como en su uso de las sombras.


Quizás para un público más bien acotado -así parece mostrarlo su taquilla-, Judy es una película que no sólo vale la pena ver siendo amante de los musicales, sino también para comprender las presiones que sufren y sufrían les intérpretes para trabajar en la "fábrica de sueños", y como la realidad suele chocar con las expectativas que tenemos en la vida.

Mi Calificación: 7 (siete) Buena