Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

miércoles, 12 de enero de 2022

The Beatles: Get Back (2021)


Duración: 468 Minutos

Dirección: Peter Jackson

Michael Lindsay-Hogg

Protagonistas: John Lennon

Paul McCartney

George Harrison

Ringo Starr


Ficha en IMDb

Ficha en Wikipedia


Tres años después de  They Shall Not Grow Old (2018) , el director neozelandés nos trajo otro documental. En este caso, una miniserie sobre la banda británica más importante de todos los tiempos. The Beatles: Get Back nos cuenta cómo fue la grabación del último álbum de la banda: el legendario Let it Be (1970) y también la historia de su último concierto. 



John le sonríe a Paul como en los viejos tiempos pero Paul no le devuelve la sonrisa ¿Qué será lo que agrió esa amistad de más de diez años? La situación se repite más de una vez en el documental y, sin embargo, no tenemos una respuesta. Si vemos a una omnipresente Yoko Ono, y cierta tensión mezclada con cordialidad entre Paul y John. Tampoco encontramos a un Lennon muy concentrado: a pesar de sus humoradas su mente parece en otro lugar, y no se lo ve muy preocupado por componer o grabar. Paul representa su contraparte: lo vemos componiendo, obsesionado y quizás siendo algo controlador. Eso genera tensiones con George, que es el más malhumorado y el menos seguro. George no quiere que le digan lo que tiene que hacer y eso lo lleva a una provisoria renuncia a la banda. Los tres quedan en una aparente deriva hasta que logran, luego de varias reuniones, que el guitarrista vuelva a la banda. A Ringo se lo ve serio, y quizás como víctima de las circunstancias. A pesar de algunas de sus expresiones de cansancio es quien mejor humor tiene y el más amigable para trabajar. No obstante, su pasividad también parece pesar en la banda. 


Todo esto y más parece decirnos The Beatles: Get Back, uno de los documentales más hermosos que existen a nivel musical. La gran virtud que tiene la miniserie es que ofrece al espectador 468 minutos de intimidad con la mejor banda de todos los tiempos. Podemos ver a los cuatro tocando para nosotros mientras estamos en el living de nuestra casa. Y aquí se ve el triunfo de las decisiones que se tomaron para editar el material. Se vuelve evidente también su magnífica restauración, tanto a nivel visual como sonoro. Jackson y su equipo técnico logran realmente una obra maestra: vemos a la banda con su pánico escénico, errando acordes, cambiando la letra de las canciones y haciendo toma tras toma. A pesar de esto también somos testigos de su magia: se siente algo en el aire cuando Paul y John empiezan a armonizar. Lo mismo pasa las escasas veces que los vemos devolverse la sonrisa o recordar anécdotas. Cuando tocan frente a frente se enciende un fuego que se extiende rápidamente en el estudio y en el espectador. Si bien mis elogios fueron para Jackson y su equipo, sería muy injusto no reconocer el trabajo de Michael Lindsay-Hogg (quien a sus 81 años sigue activo). El director, con nervios de acero y habanos, fue la persona adecuada en el momento adecuado. Gracias a su perseverancia tenemos una cantidad de metraje inimaginable, escenas muy intímas, discusiones y una puesta en escena magnífica a la hora de filmar el Rooftop Concert



Las emociones que experimenté a la hora de ver el documental fueron bastante diversas, pero no pude evitar emocionarme hasta las lágrimas cuando vi su último concierto ¿Sabían los peatones londinenses que estaban presenciando algo que quedaría en la memoria colectiva para siempre? Los imagino contándoles a sus nietos: "un día, a la hora del almuerzo, mientras caminaba por la calle escuché música que venía de una azotea. Eran los Beatles". Esos peatones estaban vivenciando el último concierto de la banda más importante del rock & roll, pero solo nosotros, como espectadores, sabemos que iba a ser el último. Por eso es inevitable emocionarse, especialmente sabiendo que una década después se nos iría John Lennon. Lo único que puedo objetarle a la miniserie, y perdonen mi optimismo, es la duración de cada capítulo que sobrepasan las dos horas. No obstante, The Beatles: Get Back es uno de los grandes acontecimientos en la historia de los documentales musicales y de la historia de la banda británica. 


Mi Calificación: 9 (nueve) Excelente

domingo, 9 de enero de 2022

#MeowToo: Entrevista a Ryan Kruger


El año 2021 fue muy positivo para Ryan Kruger: Fried Barry fue comprada por Shudder, y recibió 7 nominaciones para los African Movie Academy Awards, llevándose el galardón a Mejores Efectos Visuales. Además de pasar por distintos festivales y volver a Argentina para el festival Terror Córdoba.


 Como si esto fuera poco, el director sudafricano presentó #MeowToo, corto que se estrenó en el Grimmfest y también pasó por el Fanstapoa. Muy amablemente, Ryan compartió su corto conmigo antes de que se pudiera ver en Argentina y coordinamos una entrevista por Zoom que pueden ver y escuchar


"#MeowToo celebra el empoderamiento femenino y reconoce a las sobrevivientes de agresiones sexuales (...) El acoso sexual es una práctica muy extendida, especialmente en la industria cinematográfica, y depende de nosotros su prevención (...) . Es un asunto con el que podía conectarme para dar el mensaje de que: ningún acosador está a salvo. Es ese giro de tuerca el que implica la venganza en la historia". 


P9P: Me alegra verte de nuevo, amigo, y felicidades por tu acuerdo con Shudder ¿Cómo estás?

RK: Gracias, y gracias por invitarme nuevamente. Estoy bien, y las cosas no están mal en Sudáfrica (Capetown). Los bares siguen abiertos, tenemos toque de queda y la gente sigue usando barbijos, pero los cines están abiertos y la gente está trabajando. 

P9P: Me alegra. De hecho, vi que compartiste algunas fotos de un rodaje.

RK: Si, filmé otro corto experimental. Fue lindo volver a los sets y filmar. Había pasado bastante tiempo… Es una linda sensación volver a rodar. 

P9P: Me alegra. Cuando estaba investigando para nuestra primera entrevista, vi en IMDb el título de tu próximo corto (#MeowToo) y pensé: “mierda, es un título polémico”. Me gustaría que me cuentes por qué se llama así el corto y te quería preguntar ¿cómo pensas que va a reaccionar el público a ese título?

RK: #MeowToo es un corto experimental y no tiene diálogos, es una obra muy visual. Cuando se me ocurrió la idea sentí que ella dialogaba con el movimiento #MeToo. El movimiento #Metoo es muy importante… #MeowToo celebra el empoderamiento femenino y reconoce a las sobrevivientes de agresiones sexuales. Esto es un tema muy relevante. El acoso sexual es una práctica muy extendida, especialmente en la industria cinematográfica, y depende de nosotros su prevención. Durante los últimos años hubo más y más casos que se han revelado, como el de Harvey Weinstein, entre otros. Es un asunto con el que podía conectarme para dar el mensaje de que ningún acosador está a salvo. Es ese giro de tuerca el que implica la venganza en la historia. 

P9P: Tu corto salió en un momento oportuno, dado que este año salió una película como Promising Young Woman. 

RK: Si.

P9P: ¿Cómo describirías este corto? ¿Cuál es la historia que quisiste contar? ¿Es una especie de corto de violación y venganza?

RK: Es un corto sobre venganza que está ambientado en un futuro cercano pero oscuro. Conviven gatos (antropomórficos) y humanos, en un estilo similar al de Blade Runner (donde conviven humanos y replicantes). Esto es lo se ve en la secuencia inicial (…) El personaje principal, Meow (Suraya Rose Santos), sale a tomar un trago y un productor sórdido (Alex Anlos) está sentado en ese bar, buscando a su próxima víctima, básicamente. Ella conoce a este productor sórdido y el trata de usar su poder como productor de cine para aprovecharse de ella. #MeowToo es una historia sobre venganza bastante despiadada que trata el tema del abuso sexual, que fue expuesto por el movimiento #MeToo. Básicamente muestra el poder de las mujeres y de las sobrevivientes que lidiaron con estas experiencias. Tiene una vuelta de tuerca que muestra que ningún acosador está a salvo. Al final del corto hay ese giro argumental. Él piensa que se va a salir con la suya. Ella toma ese trago y se va a la casa del productor. Luego se quiere ir y él no la deja irse… Empieza a sentirse medio mareada, y se pregunta si él le habrá puesto algo en el trago o si está ebria. Él va al baño y tiene catnip, una sustancia que se le da a los gatos para excitarlos. Cuando está en el baño se la hecha en todo el cuerpo así ella no puede resistirse. Al salir del baño las cosas cambian y ella lo hace mierda (fucks him up), que no era lo que estábamos esperando. Como dije, es una obra bastante experimental, muy visual, no hay diálogo así que todo depende del ambiente y del tono. 



 P9P: No hay muchos universos cinematográficos donde seres antropomórficos convivan con humanos. En este caso, los gatos son más importantes que los humanos. De hecho, los humanos son mirados con cierto desprecio ¿Pensaste este universo como una distopía o como una especie de metáfora de otra cosa?

RK: Es un poco de ambas. En cierto sentido no hay que sobreanalizarlo, porque es solamente entretenimiento. Es solamente ficción, pero también tiene este mensaje importante. Fue solamente crear un universo y no habría diferencia si el personaje principal fuera simplemente una mujer y no una mujer gato. Desde la perspectiva de un cineasta y desde la del entretenimiento se trata de crear dos personajes completamente diferentes. Tenemos al hombre y tenemos al gato y están conviviendo. No hay que pensar en ello demasiado, fue solamente una elección que hice para hacer el corto más interesante y diferente. Podía haber sido un hombre y una mujer en un bar, no hubiera habido diferencia. Lo que pasa al final de este corto es lo mismo que hubiera pasado en la versión humana. Ella habría terminado apuñalando al hombre, disparándole o matándolo.

P9P: ¿Te inspiraste en alguna película de violación y venganza estadounidense de los 70?

RK: Hubo algunas películas que estuve viendo. Me encantan las buenas películas de venganza, no hay nada mejor que esa buena y dulce venganza que sucede luego de que algo malo le pasa a alguien, esa vuelta de tuerca que no esperamos. Quizás estás pensando que la víctima es débil, de hecho, eso muestran en muchas películas de terror: la chica escapando del asesino o en situaciones similares. Pero también hay muchas otras películas de terror donde la mujer se empodera y empodera a la gente a su alrededor. En ellas, al final del día, termina siendo la heroína y mata al asesino o al acosador. 



P9P: Hablame un poco del personaje principal (Meow). Me sorprendí un poco cuando la vi bailando junto al productor… ¿Estaba el tropo de la mujer fatal (femme fatale) en tu mente cuando escribiste el guión? 

RK: No lo sé, es una de esas cosas que son difíciles de explicar. Es como cuando hice Fried Barry… La gente me preguntaba ¿de dónde obtuviste la inspiración? Y no lo sé. Las ideas me surgen y yo simplemente las escribo, se me ocurren… Como te dije la última vez, amo el cine de los ochenta. Amo las historias extrañas, diferentes, que no hayamos visto antes o que quizás vimos antes, pero contadas de diferente manera. En mi caso, me gusta darles un giro o un estilo visual diferente. Incluso volviendo a Fried Barry, hay un montón de referencias a distintas películas que amo. El mundo de #MeowToo podría formar parte del de Fried Barry. #MeowToo trata un tema muy importante y por eso desde el principio dije: es el movimiento #MeToo y es muy importante. Por eso el corto celebra el empoderamiento femenino y reconoce a las víctimas de ataques sexuales, eso es muy importante. A mí me surge una idea y empiezo a agregarle cosas, fue un ambiente y cierto tono para esta obra, ese el motivo por el cual es muy experimental y al mismo tiempo (…) no necesita diálogos. Todo está ahí, entendemos que la chica está en el bar sola, entendemos que este hombre le da su tarjeta personal. Es una imagen nítida (…), no necesitas escucharlos hablar o entender lo que dicen porque lo entendemos por el lenguaje corporal y sus expresiones faciales, además vemos hacia dónde va la cosa. Es el tono, la música y el ambiente de la escena que te hacen sentir incómodo.

P9P: Hablaste de Harvey Weinstein y Alan Wine parece claramente inspirado en él. Desafortunadamente las mujeres lidian con situaciones de acoso en todo el mundo, así que quería saber cómo es la situación en la industria cinematográfica sudafricana. 

RK: Es una buena pregunta, para ser honesto no lo sé con certeza. Seguramente haya historias de las que no me he enterado, pero ninguna que haya repercutido de forma masiva en los medios (…) Muchas de las historias que hemos escuchado durante los últimos años provienen mayormente de Estados Unidos. Es el productor o el director, hay actores que fueron acusados, lo que es positivo, porque (…) las personas deben poder tener voz para denunciar estas situaciones. (Los acusados) No pueden volver a hacer este tipo de mierda nuevamente. Es importante que las personas puedan contar sus historias y que sean escuchadas. 

P9P: Hablame un poco sobre la edición de sonido… Escuchamos un sonido bastante extraño durante todo el corto, casi como un aullido, que nos introduce en una atmósfera pesadillesca ¿Cuál es el significado de ese sonido?

RK: Haezer es genial, él también hizo el diseño de sonido y la música de Fried Barry. Trabajar con él es increíble, simplemente nos juntamos y empezamos a trabajar muy rápidamente. Siempre iba, me sentaba con él y le decía: así es este universo, y esto es lo que quiero y el empezaba a crear. Una vez que creamos ese mundo él lo sigue extendiendo… Como dije antes, es ese tono, esa atmósfera, esa música que te incomoda. Como cuando ella está en el taxi y sabes que nada bueno va a resultar de eso. Lo sabes cuando ella está sentada, a través de la angulación de la cámara, y él toca su pierna. Te genera repelus (cringe), y decís: esto no es bueno, no es una buena situación (…) Todo esto es para generar cierta atmósfera. Es como Fried Barry, la cual fue diseñada para generarte incomodidad. Este corto tiene el mismo objetivo, acompañas a este personaje y pensas: tengo que huir de aquí, nada bueno va a resultar de esto. Ella trata de rechazarlo y al mismo tiempo escaparse. Tanto la música, como el tono del corto (junto a su estética) ayudan a que te sientas como ella se siente, y entiendas que ella quiere salir de ahí. La música y el diseño de sonido tienen el objetivo de generar incomodidad. Intento usar esas herramientas en muchas de mis obras, porque realmente te meten en la historia y te hacen sentir lo que el personaje siente. Fried Barry realmente te hace sentir incómodo y al final de la película querés ir a bañarte, porque te sentís sucio con todas esas drogas, estuviste en ese viaje y necesitas tomar una ducha (...) La música y la atmósfera son muy importantes. Si sos un cineasta que hace películas independientes o cortos es ideal tener a alguien que componga la banda sonora, en vez de tener música de stock, o gratuita. Tener un compositor y que alguien como Haezer haga tu banda sonora realmente es llevar las cosas al siguiente nivel. Te involucra más en el corto (…) Me gusta juntar los elementos sonoros y visuales para generar una atmósfera y que nos podamos mover junto al personaje. 



 P9P: Hablaste de Blade Runner, en el corto hay una mujer con un piloto para lluvia que parece inspirada en Pris, la replicante que aparece en la película de Ridley Scott. También me has dicho que te gustan las películas estadounidenses de los ochenta ¿Cuáles son tus películas favoritas de esa década?

RK: Me encanta Blade Runner y las películas de género. El cine estadounidense de los ochenta es mi favorito. Sea Blade Runner, The Goonies o Stand by me, La Mosca, Christine, (…) la obra de John Carpenter. Incluso películas como E.T. o El imperio del sol. Creo que el cine de los ochenta tiene una estética y una atmósfera muy particular que ya no existe. Quise tratar de llevar Fried Barry para ese lado, tener esa sensación “cool” de película de terror de los ochenta/de culto. Incluso la iluminación en #MeowToo es bastante similar a la de algunas escenas de Fried Barry, por eso ambos trabajos comparten cierto universo. También pasa con el nuevo corto que estuve filmando (ahora sabemos que se trata de Alien dick), del cual no puedo decir demasiado. Si puedo decir que es bastante diferente, interesante y divertido. 

P9P: La última pregunta… Aquí en Argentina no estamos muy familiarizados con el cine sudafricano, exceptuando quizás el trabajo de Neill Blomkamp ¿Nos podrías recomendar algunos directores sudafricanos?

RK: Si, claro. El problema con el cine sudafricano es que sólo durante los últimos dos o tres años (…) el cine empezó a cambiar en el país. Volviendo a Fried Barry, no solemos hacer ese tipo de películas. Somos conocidos por películas testimoniales, sobre la historia de Sudáfrica, algunas comedias y dramas, pero sólo recientemente empezamos a hacer y difundir películas de género. Tengo un querido amigo y colega con el que trabajé hace unos años que se llama Christopher Lee Dos Santos e hizo una película que se llama Broken Darkness que era genial. Es una de las mejores películas sudafricanas que he visto, definitivamente es un director a considerar. Anteriormente había hecho una película bélica (Angel of the Skies) y algunos cortos. Es muy interesante y tiene un estilo muy visual, así que si tienen la oportunidad chequeen Broken Darkness, es una gran película sudafricana. Si bien está ambientada en Estados Unidos fue filmada en Sudáfrica y es 100% (…) sudafricana (…) Todo sigue siendo muy reciente y hay más películas de género que están por salir (…) (Antes) se hacían el mismo tipo de películas una y otra vez. Por eso creo que Fried Barry fue tan importante, porque no hacemos este tipo de películas aquí y demostró que podemos ser creativos, podemos crear historias diferentes que van a quebrar ese molde del cine sudafricano. De esta forma vamos a poder hacer más películas de este estilo, que son viables a nivel comercial, tanto en lo que refiere a su producción como a su distribución. Muchas películas sudafricanas no viajan porque sus temáticas y su elaboración son muy locales. Hay un mundo allá afuera, se pueden hacer muchas películas de género. Hay un mercado para ellas, incluso si implica no hacer tanto dinero en Sudáfrica, hay un mundo allá afuera y puedes vender tu película a distintos territorios. Hay un público allá afuera y eso es lo que la gente olvida. Durante el año pasado y parte de este hubo un montón de películas que salieron de Sudáfrica y que van a salir. 


P9P: Muchas gracias por tu tiempo Ryan. 

RK: Ha sido un placer, muchas gracias por invitarme y me alegra que hayas disfrutado #MeowToo, es un pequeño corto experimental y es bueno que llegue al público de allá y que lo pueda ver la gente que vio Fried Barry. He tenido gran feeback hasta ahora. 


También pueden leer mi Reseña de Fried Barry, la entrevista que le hice a Ryan por esa película, como verla o escucharla.