Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

jueves, 24 de febrero de 2022

 

Belfast (2021):

Duración: 98 Minutos

Dirección: Kenneth Branagh

Guión: Kenneth Branagh

Protagonistas: Jude Hill

Jamie Dornan

Caitríona Balfe



Ficha en IMDb

Ficha en Wikipedia


Nominada a unos hiperbólicos 7 Oscars -de los que probablemente merezca los dos de actuación-, Belfast es un coming of age inspirado en eventos que vivió el director durante su niñez en la ciudad. Respetando los orígenes de Branagh, 4 de los 5 actores principales son irlandeses, la película fue filmada en la ciudad y la música es de un artista local. 



Belfast es, según mi modesto entender, una película de pocas virtudes. Sin embargo, tiene una muy importante: su poder redentor. Y, cuando hablamos de redención, no estoy hablando de los temas de la cinta, o de sus personajes, sino de la de Jamie Dornan. El actor, compatriota de Branagh, es tristemente célebre por su actuación en la trilogía de 50 Sombras de Grey -cuyo entrega final reseñó vuestro servidor-. Aquí se lo veía incómodo, tipificado y caricaturesco. Mientras que en Belfast se lo ve cómodo, seguro y sensible -virtud que muchos dudábamos que poseía-. Al hacer de un trabajador de cuello azul se lo ve contenido y humilde pero también receptivo. Por supuesto que está muy bien acompañado por Balfe, Hill, Dench y Hinds, siendo estos dos últimos nominados a los Oscar. Esto nos lleva quizás a la segunda y última virtud de la película: algunos de sus personajes están bien escritos y, aunque arquetípicos, pueden resultar conmovedores. 



Podría decirse que la película de Branagh no funciona demasiado bien desde el principio: une, como espectador, piensa que la película es completamente en blanco y negro, pero no. Belfast empieza con planos situación de la ciudad a todo color y del momento presente. Esto genera, más que nada, bastante confusión y nos hace dudar del origen de la película ¿fue rodada por un ministerio de turismo? Luego nos introducimos a la historia mediante planos en blanco y negro y movimientos de cámara histriónicos. Como si tal confusión no fuera suficiente, Belfast no puede decidirse entre ser una comedia, una comedia dramática o un drama. Esto está vinculado a su humor -que es un poco simplón-, pero también a la música de Van Morrison la cual parece quitar dramatismo a situaciones que deberían tenerlo. Claro que esta música está elegida por el mismo motivo que el cast -omitiendo a aquí a Judy Dench-: es irlandesa. La segunda decisión es acertada, mientras que la primera no tanto. 



Si bien los Oscar pueden haber errado significativamente en darle 7 nominaciones, en algo no fallaron: no la nominaron a mejor fotografía. Como ya señalamos, la película está filmada en blanco y negro, lo que omití es que es de alto contraste. Estas dos elecciones no tienen una justificación narrativa, sino que parece ser así porque queda "bonito". Tampoco es ayudada por una puesta en escena teatral y emocionalmente expulsiva. Belfast es una película al mejor estilo Good Will Hunting o Un viaje de 10 metros, es decir, una feel good indie que no es de las mejores. Olvida el problema central del período en que está ambientada para presentarnos recuerdos impostados de un director que vio demasiadas veces -pero no entendió- Roma (2018). No obstante, al ser pura nostalgia, algunas de sus flechas dan en el blanco -como su referencia a High Noon-. 


Mi Calificación: 6 (seis) Buena 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario