Cincuenta Sombras Liberadas (2018):
-Fifty Shades Freed-
Duración: 105 Minutos
Director/a: James Foley (At Close Range, El Precio de la Ambición, Cincuenta Sombras Más Oscuras)
Guión: Niall Leonard
Actores: Dakota Johnson (Need for Speed - La Película; Cincuenta Sombras I,II; Pacto Criminal)
Jamie Dornan (Cincuenta Sombras I,II; Anthropoid; Las 9 vidas de Drax)
Eric Johnson (Smallville, The Knick, Cincuenta Sombras II)
Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia
James Foley vuelve a la silla de director para la tercera y última entrega de la trilogía erótica basada en los libros de E.L. James. En Argentina tuvimos el "privilegio" de que la película fuera estrenada un día antes que en Estados Unidos. La glamorosa fotografía principal de la cinta fue realizada en París y Vancouver simultáneamente, también incluyó algunas tomas en Niza.
Las escenas de la Luna de Miel entre Christian y Anastasia al principio de la película, parecen sacadas de una revista "femenina" al mejor estilo OHLALA! o Nosotras, lo que da cuenta no sólo de lo pésimamente mal filmadas que están, sino de una construcción del deseo muy particular. Probablemente -aquí hago un esfuerzo hermenéutico, para entender- el público hacia el cual está dirigida la película sea lector de este tipo de revistas. Por lo que se ve un sistema de creencias en Cincuenta Sombras Liberadas que reafirma con convicción el patriarcado, el matrimonio, la bigamia y el capitalismo. Todos grandes sistemas opresores de la mujer, claro está que Anastasia es oprimida por su posesivo, controlador y casi psicópata marido, a pesar de tratar de mantener una independencia débil de él. Curiosamente la cinta intenta mantener un mínimo nivel de reflexión sobre el casamiento, al evaluar el futuro compromiso de Elliot, hermano de Christian, con Katherine, mejor amiga de Anastasia.
Si bien señalé lo pésimamente filmadas que aparecían las escenas de la luna de miel, no se puede decir lo mismo de una fotografía aceptable (John Schwartzman), acompañada visualmente de buenas locaciones -las de París muy clichés- y diseño de producción (Nelson Coates). Todo buen fierrero babea con el R8 de Christian, por otro lado, aunque nos recuerda a la gran propaganda que se le hace a la marca de los cuatro círculos. Repasando los elementos ideológicos, estos están sustentados por un guión torpe, frases colgadas, y un humor con más errores que aciertos. Por supuesto que el elenco colabora en sostenerlo mediante malas actuaciones, en especial las de los dos protagonistas, con su falta de química -aspecto que mejoraron un poco respecto a las anteriores películas, igualmente-.Las escenas de sexo, incorporan un poco de sutileza respecto a las anteriores películas -evitan por ejemplo mostrar al actor con las manos en el miembro, cosa que carecía de gracia, no por una cuestión moralista, sino estética-, y hasta algunas generan cierto erotismo, a pesar de que algunas causen risa o tedio -sumado a los gemidos y movimientos espasmódicos de Dakota Johnson, aún cuando no parece ser tocada por Jamie Dornan-.
Un elemento presente en gran parte de las secuencias es la ostentación, aspecto por momentos innecesario y poco agradable, como la justificación de la misma. Es díficil identificarse con los problemas de la burguesía mientras toman vacaciones en Aspen, claro está que intenta mostrar esas situaciones de forma aspiracional/onírica, especialmente para un público femenino que debería soñar con ese rico y patriarcal sádico, que la llevará de luna de miel a Niza.
No podemos decir nada negativo de la música, compuesta por Danny Elfman -usual colaborador de Tim Burton-, que no sólo tiene letras adecuadas a las situaciones, sino que también sus melodías, incluyendo además a la crème de la crème del pop con artistas como Sia, Liam Payne, o Ellie Goulding. La tercera entrega de Cincuenta Sombras presenta una leve mejoría respecto a las anteriores entregas -es bastante mejor que la primera sin dudas-, sin embargo no deja de ser un film erótico amateur, lleno de inconsistencias, y una ideología bastante perversa -no refiero para nada con esto a las escenas de sado-masoquismo mal logradas-.
Mi Calificación: 4 (cuatro) Regular
No hay comentarios.:
Publicar un comentario