Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

viernes, 8 de marzo de 2019

Día de la mujer: ocho heroínas de ficción

Este año, y frente a una nueva conmemoración de un día fundamental para la lucha a favor de la igualdad de género, recordé cierto diagrama que muestra el porcentaje de palabras habladas por mujeres en las nominadas al Oscar a Mejor Película este año. El cual muestra que la ganadora tiene un 88% de prevalencia masculina, teniendo las mujeres el 12% del diálogo. Por eso, quise aportar una selección de personajes femeninos independientes y empoderados, que rompen con el esquema de género imperante, al menos en cierta forma. 

El diagrama mencionado, tiene relación con uno anterior que evalúa los paupérrimos porcentajes de diálogo femenino en dos décadas de ganadoras a mejor película en los Premios de la Academia. Lo que me hizo ojear las ganadoras de ese premio en los últimos diez años: una sola tiene como protagonista a una mujer: La Forma del Agua (2017).
Mi selección de personajes utiliza el término heroína de forma laxa, refiriéndose a personajes femeninos fuertes, de armas tomar, y que no dependen ni necesitan ser salvadas por nadie. Claro que tienen sus defectos, como ser películas dirigidas por hombres, pero resulta ser una tentativa pasible de ser modificada.
Hechas estas aclaraciones aquí está la lista:

08. Lisbeth Salander: protagonista de cinco novelas (la trilogía Millenium de Stieg Larsson y sus dos continuaciones de David Lagercrantz) , y la misma cantidad de películas (la trilogía sueca, y la versión estadounidense de 2012, junto a su reboot de 2018). Esta hacker sueca se caracteriza por su increíble memoria fotográfica y habilidades, como por haber sufrido la violencia machista, junto a su madre. Fue interpretada por dos nominadas al Oscar, como Rooney Mara y Claire Foy. Sin embargo mi representación favorita es la de la trilogía sueca, con Noomi Rapace.

Lisbeth es una guerrera, con o sin mohawk. Su relación con Michael
Blomkvist
(Michael Nyqvist), muestra una reciprocidad e igualdad envidiable.  
  07. Rey: en un mundo bastante falocéntrico como es el sci-fi y la saga de Star Wars, tener a una protagonista mujer fue uno de los refrescantes cambios que implementó Disney en la franquicia. Interpretada por Daisy Ridley, Rey no sólo no necesita ser salvada, sino que pudo enfrentar Kylo Ren aún sin ser entrenada para Jedi. Es la protagonista de la VII y VIII entrega de Star Wars, como también será de la IX, según suponemos.

Aquí la vemos en primer plano, junto a Kylo Ren en el fondo. Rogue One, la primera de las
anthology series también tiene una protagonista femenina: Jyn Erso, interpretada por Felicity Jones
06. Cordelia Wood/Foxx: protagonista de dos temporadas de American Horror Story, es la suprema del aquellarre de brujas, el cual es más poderoso que el masculino. Interpretada por Sarah Paulson, quien suele representar a mujeres fuertes y con gran capacidad de liderazgo, y usualmente no tiene small parts. Cordelia no sólo es una líder desafiante y poderosa, sino que también muestra cierta compasión y emoción cuando es necesario. 

Sarah Paulson es la segunda con más episodios en American Horror
Story con 86 hasta la fecha, serie que tiene un dream team femenino, con figuras como
Kathy Bates, Jessica Lange y Angela Bassett entre otras. 
05. Imperator Furiosa: capitana de guerra de Inmortman Joe, se revela contra él para liberar a sus esposas y se alía con Max Rockatansky. Perspicaz, ingeniosa y preparada para el combate, destaca por su sentido de autodeterminación. Interpretada por Charlize Theron, otra actriz increíble que destaca por sus papeles de gran peso. 

Furiosa no va a dudar en dispararte. Theron muestra aqui y en
películas como Tully (2018) o Monster (2003) su increíble versatilidad y calidad, como un
gran ojo para la elección de papeles. 
04. Alice Abernathy: personaje creado por Paul W.S. Anderson para la saga fílmica de Resident Evil, es la protagonista de las seis películas. Su nombre refiere a la protagonista del libro de Lewis Carroll. Alice es uno de los personajes más increíbles de películas de acción: sus acrobacias, habilidades e instinto la hacen una sobreviviente nata. Claro que poco hablaríamos de ella si no tuviera a una actriz siempre a la altura que la respalde, como es Milla Jovovich

Atlética, sensual y poderosa, Alice es una increíble máquina de matar
diseñada por Umbrella Corporation. No obstante su origen, logra mantenerse
lejos de los intereses de la perversa compañía, y mostrar su lado humano.
03. Laurie Strode: aparece en siete películas de Halloween, y tres de las novelizaciones. Si bien fue interpretada también por Scout Taylor-Compton, destacamos su encarnación por la scream queen Jamie Lee Curtis. La cinta de 2018, muestra su trabajo más acabado, con un personaje sólido, maduro y complejo. Laurie no teme a nada, aunque eso implique enfrentarse cuerpo a cuerpo con un asesino psicópata. Tiene un gran instinto de supervivencia, un importante sentido de responsabilidad moral y gran capacidad deductiva. 

Sabe usar armas blancas, de fuego y técnicas de combate. Definitivamente
es alguien a quien no conviene enfrentarse.


02. Ripley: Ellen es la protagonista de 4 películas de Alien. Su cinta más destacada es la de 1986, que le valió la nominación al Oscar a Mejor Actriz a Sigourney Weaver. Sencillamente el desarrollo del personaje es increíble, ya para la época, como por su confianza en sí misma y fuerza de voluntad. A Ripley poco le importa las opiniones que tengan los demás sobre ella, y no tiene ningún problema en confrontar tanto a humanos, androides y xenomorfos.  
 
Ripley se pone todos los problemas al hombro, y los enfrenta con una ferocidad increíble. 
01. Beatrix Kiddo: también conocida como la novia, o por su nombre en código Black Mamba, el personaje fue creado por Tarantino -director con algunas actitudes machistas muy repudiables- y Uma Thurman. No obstante las características de su creador, el personaje lo trasciende, convirtiéndose en una figura más que reconocida. Su resiliencia e intacto deseo de venganza la convierten en un personaje entrañable, encarnado por una Uma Thurman en un gran nivel. 

En el Volumen II sufrimos con ella cada parte de su entrenamiento, y al ver
la violencia machista que sufrió. Una de las escenas más increíbles de la película
*SPOILER* es cuando asesina a Bill con su golpe de la muerte de cinco puntos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario