Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

49398

jueves, 14 de septiembre de 2017

Annabelle 2: La Creación (2017):
-Anabelle: Creation-

Duración: 109 Minutos
Director/a: David F. Sandberg (Cuando las Luces Se Apagan)
Guión: Gary Dauberman
Actores/actrices: Talitha Bateman (La Quinta Ola, So B. It, Mi Papá es un Gato)
Lulu Wilson (Líbranos del Mal, Her Composition, Ouija: el origen del mal)
Anthony LaPaglia (Lantana, Balibo, Holding The Man)

Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia

El título original de la película no incluye el número 2, y ésto es importante: porque si bien en ambos títulos está incluida la palabra "creación", ésta cinta es la precuela de Annabelle. El número 2 confunde, porque parece indicar a priori una sucesión, pero ésto depende de la estrategia de marketing dada. Respecto a David F. Sandberg, podemos decir que es un joven director (tiene 36 años de edad), cuyo primer largometraje fue la película de terror Cuando las Luces se Apagan (2016), película que fue un gran éxito de taquilla. Anteriormente hizo varios cortometrajes como Con lo Tranquilo que Estaba (2006), Lights Out (2013) -posteriormente hizo el largometraje- y Attic Panic (2015).


Ya son cuatro las películas de "The Conjuring Series", la primera sin dudas fue la que hizo posible dos precuelas -habiendo una tercera (The Nun, proyectada para el año que viene) y cuarta (The Crooked Man) en desarrollo- y dos secuelas (El Conjuro 3, aún en desarrollo). Una característica peculiar de la franquicia es que desmiente absolutamente que las segundas partes no son mejores que las primeras. La única película que no me resultó a mí fue Annabelle (2014), por lo que tenía cierta desconfianza de una segunda entrega, pero al fin y al cabo mi escepticismo fue eficientemente refutado. ¿Por qué hablo de eficiencia? Por la virtud que tiene la cinta de poder resolver muy cómodamente una historia con un módico presupuesto (15 millones de dólares), y por la exitosa utilización del tiempo fílmico, teniendo cada escena un sentido, y un análisis inteligente.


El modo de representación clásico es un buen amigo del terror, que en general sólo recurre a un espacio escénico, a una determinada progresión o escalada de tensión y a cierta creación del verosímil. El manejo del espacio en Annabelle: La Creación, está bastante bien resuelto -igualmente la casa es ridículamente gigante-: principalmente gracias a un gran trabajo de sonido (William R. Dean) y una acertada fotografía (Maxime Alexandre).
Ya no se requieren ambulancias en las entradas de los cines, como en otros tiempos, pero la película de David F. Sandberg logra sobresaltar al expectador. Resulta algo difícil evitar algunas generalidades del terror al director, por ejemplo la necesidad de explicar por que alguien debería quedarse en una casa con posesiones diabólicas teniendo la posibilidad de irse. El guión reporta algunos problemas de ese tipo, sumado a algunos diálogos religiosos algo cursis y propagandísticos. Éste aspecto que yo llamo propagandístico también se puede ver en la excesiva cantidad de simbología cristiana presente en la casa de Samuel y Esther Mullins, que parece tener más crucifijos que todo el Vaticano.  


Las escenas de terror, como bien señalamos están exitosamente resueltas, ésto también gracias a buen trabajo de efectos especiales (Garry Cooper y Mark Hawker) y de maquillaje (Liz Mendoza). Esas intrincadas escenas hubieran perdido fuerza, con performances débiles, pero no es el caso de éste horror film, donde destaca la muy joven Talitha Bateman (como Janice).
La virtud de Annabelle 2 no es solamente su eficiencia narrativa, espacio-temporal y sonora (gracias a un buen equipo técnico y un inteligente director) común a un buena historia vinculada al modo de representación clásico, sino también la capacidad de impresionarnos aún con recursos que ya conocemos en éste tipo de cine.

Mi Calificación: 7 (siete) Buena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario