Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

jueves, 28 de septiembre de 2017

¡Madre! (2017):
-Mother!

Duración: 120 Minutos
Director/a: Darren Aronofksy (Pi: El Orden del Caos, Réquiem por un Sueño, El Cisne Negro)
Guión: Darren Aronofsky
Actores/actrices: Jennifer Lawrence
Javier Bardem
Michelle Pfeiffer (Los Fabulosos Baker Boys, Batman Vuelve, Sombras Tenebrosas)

Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia

¿Cuántas películas de horror -si se puede catalogar así a ¡Madre!- tienen cómo protagonistas a dos ganadores del Oscar? Éste hecho y su presupuesto de 30 millones de dólares hablan de un horror film con una producción inusual. Vale la pena mencionar que JLaw y Bardem son secundados por Ed Harris (4 nominaciones) y Michelle Pfeiffer (3 nominaciones). Para filmar éste film la actriz protagónica, decidió abandonar The Rosie Proyect (2019).


Podemos decir que Mother! parece ser dos películas distintas: la primera -todo lo que transcurre hasta el funeral si se quiere- es una especie de cinta de suspenso bastante lograda con ingeniosos diálogos y buenas actuaciones, mientras la segunda parte -caracterizada por "la invasión"- es una especie de delirante y grotesco "horror film" con poca lógica y mal manejo de los tiempos espectatoriales. La primera parte, si bien tiene una forma de rodaje y edición particular -una cámara que nunca abandona a Jennifer Lawrence y demasiados planos muy cortos-, sumado a un sonido bastante artificial que acompaña a toda la película, decanta en una prolija historia con escaladas intensas de tensión y una inteligente construcción de la casa como una entidad autónoma y siniestra. En esa construcción como en los efectos especiales generales del largometraje hay un buen trabajo. La segunda parte, en cambio se caracteriza por el absurdo. Absurdos son los diálogos -algunos causan risa en el espectador, cosa raramente esperable en éste tipo de géneros- y la conexión con la historia anterior a nivel narrativo. Hay sin embargo hacia el final cierta circularidad y cierre, con una escena llamésmole "del corazón" poco original -similar por ejemplo a una de las escenas finales de Sombras Tenebrosas, en las cuales aparecen Johnny Depp y Eva Green-.


Continuando mi análisis me detendré en lo que considero la ética de representación: hay una escena de extrema violencia hacia un infante y otra hacia una mujer que parecen totalmente innecesarias y la visión de la mujer que expone el film es penosa. ¿Por qué es una visión penosa? La figura de Jennifer Lawrence parece estar reducida únicamente a sus pechos con varias tomas cenitales de los mismos que no tienen ningún sentido narrativo. El hombre además sigue resultando quien consuela y le da órdenes a la mujer, mientras que ésta última se reduce a su sexualidad, irracionalidad y tareas domésticas. La actriz, a pesar del sexismo tiene una sólida performance, que junto a la de Michelle Pfeiffer son las más fuertes de la película. Pensando en el plano visual no hay solo buenos efectos visuales, sino también una interesante diseño de producción (Philip Messina)


Quiero creer como espectador que el proyecto de Aronofsky tiene cierto sentido, tiene, por ejemplo, analogías argumentales interesantes tales como: casa-vida, y corazón-piedra. Sin embargo el eje articulador -si tiene alguno-, que yo entiendo como el miedo a una invasión de extraños a una casa, no logra hacer mella en un público latino que no hace un culto excesivo del hogar y la propiedad privada -al menos quienes son menos materialistas-. El personaje de Jennifer Lawrence es además al fin y al cabo una ama de casa burguesa y miedosa que poco aporta respecto a una visión moderna de la mujer. Mother! es una película que difícilmente atraiga al público convencional de terror y tampoco a al público global de cine que quizás conozca a Aronofsky por trabajos superiores a éste como El Cisne Negro, Pi, o El Luchador. No descarto, sin embargo, la posibilidad de que atraiga a cierto público "shyamalanesco".

Mi Calificación: 5 (cinco) Regular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario