-The Beguiled-
Duración: 93 Minutos
Dirección: Sofía Coppola (Las Vírgenes Suicidas, Perdidos en Tokio, María Antonieta - La Reina Adolescente)
Guión: Sofía Coppola
Actores/actrices: Nicole Kidman
Kirsten Dunst
Colin Farrell
Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia
Drama escrito y dirigido por Sofía Coppola a su vez producido por el estudio American Zoetrope -compañía a cargo de ella y de su hermano Roman, fundado por el padre de ambos, la leyenda Francis Ford Coppola y el magnífico George Lucas-. El screenplay se basó en el libro A Painted Devil de Thomas P. Cullinan, y la cinta fue estrenada el 24 de mayo de este año en Cannes donde compitió por la Palma de Oro y ganó el premio a Mejor Director(a).
Un paneo vertical sobre árboles muy altos da comienzo al relato, mientras la cámara desciende podemos ver a una niña con una canasta caminando en un bosque. La escena parece evocar rápidamente al personaje de caperucita roja, y si desconocemos de que trata la película parecería que nos encontraríamos con algo orientado hacia el terror. Aquí vemos que Amy, interpretada por Oona Laurence está recogiendo hongos mientras canta una canción que se repetirá al menos dos veces más a lo largo de la historia. Ésta circularidad también se hace presente en una escena posterior en la que Amy nuevamente recogiendo hongos. Podemos decir que todo o casi todo está pensado en la película de Sofía Coppola. Me gustaría decir que todo está pensado, pero sin embargo hay un error algo burdo cuando Miss Farnsworth (Nicole Kidman) cose al cabo McBurney (Colin Farrell): ella no desinfecta la herida antes de coserla, ni mucho menos desinfecta el alfiler, sino que tira alcohol a la herida ya casi terminada la costura.
La película tiene un manejo de tiempos muy particular: podemos decir que toma sus respiraciones y es reflexiva, utiliza muy bellos planos descriptivos logrados por una gran fotografía -Philippe Le Sourd- presentando además un ritmo pausado hasta en la escena final del film donde percibimos un travelling lento y un enfoque hacia el grupo de mujeres protagonistas sentadas en el porche, que por la disposición espacial de los cuerpos evoca una fotografía antigua. Claro que el encuadre de la escena final tiene otra complejidad y elementos que no evocaré para evitar spoilers. El estilo fílmico, señalado por un amigo como "teatral", recuerda respetuosamente a clásicos del cine norteamericano como La Loba (Wyler, 1941) o Meet me in St. Louis (Minelli, 1944). Una de las escenas centrales de El Seductor de hecho parece una actualización reestilizada y personal de la escena más importante y magistralmente lograda de la película de William Wyler. Mientras que el diseño de interiores recuerda a Meet me in St. Louis, si bien ésta última está ambientada a principios del siglo XX, mientras que la cinta de Coppola transcurre tres años después del inicio de la Guerra de Secesión.
The Beguiled, como otras películas norteamericanas foguea el mito de la hospitalidad sureña -también importante en La Loba- a la vez que sutilmente plantea al sur como la "tierra prometida". Los militares sureños son retratados como caballeros, mientras que los norteños parecen poseer cierto salvajismo. Sin embargo, el guión juega con los prejuicios irracionales sobre los bandos enfrentados y quiere resaltar una humanidad que trasciende la guerra. Respecto a la idealización de "Dixieland" podemos señalar que la directora fue acusada de "whitewashing" o blanqueo, por eliminar a un personaje de la novela que era una mujer esclava afroamericana. Además de elegir a Kirsten Dunst, actriz blanca, para el papel de una mujer "birracial". Kirsten Dunst, como todo el elenco tienen, a pesar de la problemática racial, destacados trabajos performativos en una trama con un sólido manejo de la tensión dramática y un giro argumental algo brusco. La ambientación, nos transporta exitosamente al sur secesionista, gracias principalmente al hecho de tener tomas exteriores en una casa de plantación en Louisiana e interiores en Nueva Orleans -casa de la actriz Jennifer Coolidge-. El vestuario (Stacey Battat) y la música (Laura Karpman Phoenix) contribuyen a esa verosimilitud que se desarrolla principalmente en una casa donde la guerra sólo se percibe a través de sonido off y soldados que pasan ocasionalmente.
La película de Sofía Coppola sigue su personal estilo, que puede generar amor u odio, El Seductor particularmente me generó amor, por su expresión reflexiva y estética alternativa. La visión femenina predominante, si bien algo esencialista e idealizada, le da una perspectiva fresca a un Hollywood generalmente patriarcal y machista -actualmente evidenciado por "personas" como Harvey Weinstein-.
Mi Calificación: 8 (ocho) Muy Buena