Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

49389

jueves, 12 de octubre de 2017

El Muñeco de Nieve (2017):
-The Snowman-

Duración: 119 Minutos
Director/a: Tomas Alfredson (Four Shades of Brown, Criatura de la Noche, El Topo)
Guión: Hossein Amini
Peter Straughan
Actores/actrices: Michael Fassbender
Rebecca Ferguson 
Charlotte Gainsbourg



Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia (en Inglés)

Seis años pasaron del último trabajo como director de Tomas Alfredson. El director sueco, hermano de Daniel Alfredson e hijo Hans Alfredson, había adaptado exitosamente la novela "El Topo" de John LeCarré  con figuras como Gary Oldman, Colin Firth y Tom Hardy. Éste año, el sueco volvió a los thrillers, adaptando la novela "El Muñeco de Nieve" del escritor noruego Jo Nesbø, perteneciente a las "Harry Hole Series".

Algunos planos generales en exteriores dan un poder retórico
muy poderoso a las imágenes que no serían las mismas sin
locaciones tan hostiles al ser humano.
Probablemente sea inevitable referir a la novela y a la película como vinculada al mundo de la trilogía Millenium, tanto por sus películas suecas (las últimas dos dirigidas por Daniel, el hermano de Tomas), como por los exitosos libros de Stieg Larsson. La similitud entre ambos trabajos queda evidenciada por la estética -la selección de locaciones aisladas donde sucedió un crimen hace mucho tiempo- como por la narrativa: evidenciada en el carácter violento y despiadado de los personajes. A nivel fílmico, que es el que nos atañe, se puede apreciar una presentación similar de las ciudades: aquí Oslo, en la serie de Millenium Estocolmo, a través de cámaras aéreas que muestran la belleza de dos ciudades exóticas para un espectador latino. El contexto del relato que consiste en la presentación de los aspectos culturales de las ciudades también es un denominador común en los mencionados trabajos. Lo que caracteriza a El Muñeco de Nieve -paralelismos aparte- es ser un thriller bastante tradicional, con un uso abusivo del montaje alternado, pero con una historia llevadera. No podemos evitar señalar que a pesar de algunos errores, y el estilo muy clásico de policial, la historia genera cierta tensión e intriga. Interesante es para ésto, algunos falsos señuelos que da la historia, generando cierta imprevisibilidad.


Las locaciones, sin dudas son un elemento cuativador para el desarrollo de la historia, ya que nos acerca a una cultura ajena a la latina, con climas hostiles y una ciudad bellamente retratada. Todo éste complejo trabajo de rodar en lugares lejanos y con temperaturas bajo cero, evidencian una producción importante, sumada al heterogéneo grupo de actores y actrices que se da el lujo de tener entre otros a un poco reconocible Val Kilmer. Otro elemento interesante de la cinta es su música, que si bien cumple apenas el rol de partener de la historia, acompaña bien la narración. El sonido está correctamente trabajado, especialmente los off's que aportan tensión a distintas escenas.
Pensando en el espacio fílmico, podemos decir que cumple una función narrativa importante, casi tomando una ontología propia y un decisivo rol en las acciones. No podemos destacar en éste caso ninguna actuación brillante ni mucho menos, quizás oscurecidas por la acción.


El Muñeco de Nieve es un thriller bastante tradicional, con recursos efectistas más o menos eficientes. Su estilo, tiene ciertas similitudes a cosas ya vistas en la pantalla, sin embargo la historia logra atrapar al espectador, ayudado por locaciones que aportan cierto misterio y una buena banda sonora -aprovecho éste término discutido para incluir al sonido diegético y extradiegético-.

Mi Calificación: 6 (seis) Buena



No hay comentarios.:

Publicar un comentario