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sábado, 4 de noviembre de 2017

Barry Seal: Sólo en América (2017):
-American Made-

Duración: 115 Minutos
Director/a: Doug Liman
Guión: Gary Spinelli
Actores/actrices: Tom Cruise
Domhnall Gleeson
Sarah Wright (Touchback; 21, La Gran Fiesta; La Peor Noche de mi Vida)


Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia



"Biopic" sobre el piloto Adler Berriman "Barry" Seal, quien fuera distribuidor de droga para el cartel de Medellín. Quizás sea mejor catalogar al film como una historia de acción inspirada en la vida de "Barry" por las distintas imprecisiones del relato y sus "vuelos" narrativos. Doug Liman, es un viejo conocido de películas del género, ya habiendo trabajado con Cruise en Al Filo del Mañana, por ejemplo.


La producción de películas de acción estadounidenses parecen estar guiadas principalmente por el aspecto cuantitativo y no cualitativo, dado que es un género muy demandado y que siempre cuenta con un público importante. Ésta situación resulta en que se utilice una fórmula genérica argumental o de construcción de personajes basadas en otras películas del género que resultaron exitosas. Principalmente prima la utilización de una forma clásica de relatar las historias, que afortunadamente Barry Seal deja de lado al menos parcialmente. El relato si bien tiene un punto cero -cuando el protagonista filma su historia- y utiliza una gran analepsis -flashback- para narrar su vida, tiene interrupciones a su linealidad mediante comentarios over -voz narradora conocida erróneamente como off- y pequeñas partes animadas que le dan cierta frescura, sumado a algunos frame stops -congelación del cuadro-. Inevitablemente éste modo de tramar nos recuerda a las formas de Scorcese en Goodfellas o Casino, es decir, no son nuevas, pero si resulta ingeniosa la apropiación de tales recursos de forma personal para anclarlos en una historia bastante clásica.


Dejando de lado las interesantes marcas enunciativas, Barry Seal también problematiza el género gracias a una cuota generosa de humor ácido e ironía. El gran score musical (Christophe Beck) contribuye al ritmo y estilo personal de la cinta. Respecto al ritmo fílmico podemos decir que la cinta cae en algo común del género: un comienzo bastante explosivo seguido de cierta caída para luego retomar vuelo, sin embargo la visualización del trabajo de Liman es placentero, teniendo en cuenta que la cinta dura casi dos horas. Las actuaciones muestran a un Cruise en un rol cómodo pero que no saca a relucir todo su potencial -quizás lo haga mejor en películas de ciencia ficción como Oblivion, por ejemplo- ni mucho menos, si hay un trabajo sólido de Domhnall Gleeson, su concesivo pero ambicioso jefe. Los roles femeninos de la cinta son bastante pobres, teniendo a Sarah Wright como simple acompañante de Cruise y la típica rubia estadounidense de cuerpo escultural. A nivel visual hay escenas de pilotaje bien logradas, y un estudiado diseño de producción (Dan Weil), todo ésto posible gracias al respaldo de una poderosa producción.


La gran virtud de Barry Seal: Sólo en América es eludir ciertos clichés narrativos comunes en las películas de su género, cosa que la convierte en una producción digna de ver. Su ideología quizás no escape tanto a la media de una cinta de acción, evidenciado en el pobre rol de la mujer, una imagen bastante peculiar de las revoluciones de América Central -supuestamente generadas por la Unión Soviética-, o una aparente apología del delito. Sin embargo esos aspectos presentan grises, y es importante cierta mirada irónica sobre ellos para hacer posible un visionado placentero, cosa que tampoco resulta dificultosa.

Mi Calificación: 6 (seis) Buena



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