-Victoria and Abdul-
Duración: 111 Minutos
Director/a: Stephen Frears
Guión: Lee Hall
Actores/actrices: Judi Dench (Shakespeare Apasionado; 007: XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XIII; Philomena)
Ali Fazal (3 Idiotas, For Here or to Go?, Happy Bhag Jayegi)
Eddie Izzard (Ahora son 13, Operación Valquiria, Absolutely Anything)
Biopic dramático sobre la relación de amistad entre la Reina Victoria y su sirviente indio Abdul Karim. Filmada en la que fuera la residencia real de la Reina Victoria, Osbourne House y en la Isla Wight. La cinta de Frears, fue criticada por buena parte de la crítica -justamente- por amenizar el colonialismo británico y mostrar un servilismo ingenuo por parte de Abdul. Como dato curioso: no es la primera vez que Judi Dench interpreta a una reina, ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por representar a Elizabeth I en Shakespeare Apasionado.
46 años pasaron de la primera película de Frears, Gumshoe de 1971, y nos encontramos muy lejos de una historia como la de Mi Bella Lavandería (1985), Victoria y Abdul responde más al estilo de una excelentísima película suya como La Reina (2006) -por el tema principalmente, no tanto por su sentido crítico- o Florence Foster Jenkins (2017). Podemos decir que la historia aquí mostrada es evidentemente edulcorada, pero éste edulcoramiento no se presenta artificialmente, sino que resulta conmovedor y logra generar una emoción real en el espectador. Probablemente lo que triunfa de la historia es su tono: su estilo cómico y lenguaje honesto, construyendo personajes con los que es fácil empatizar. Sin dudas el personaje de mayor profundidad es el de la Reina Victoria, que está solidamente interpretada por Judi Dench, mientras que también destaca Eddie Izzard como su hijo Bertie.
Algo que caracteriza a la película es su esplendor y abundancia, las magníficas locaciones y su increíble diseño de producción (Alan MacDonald) generan un gran deleite visual. Todo ésto ordenado en grandes puestas en escena con desfiles coreográficos de una inmensidad de cuerpos. La atmósfera a la cual somos introducidos como espectadores recuerda a esa fascinación típica de nuestra niñez, donde todo parecía gigante y fabuloso. Además de los ya mencionados aspectos estéticos, hay también un destacado trabajo de vestuario (Consolata Boyle). A nivel ideológico algunas cosas resultan bastante extrañas, más para un espectador cuyo país fue colonizado, esto es: la mansa sumisión de un sirviente indio para con el imperio dominador, la visión aparentemente tolerante y sabia de una reina para con una de sus colonias o cierta reflexión sobre lo complejo de detentar un cargo que no debería existir en países donde se consideran a todos los hombres como iguales. Los aspectos ideológicos en éste caso quizás no deban nublar completamente la totalidad película en sí, ya que ella desde su comienzo se responsabiliza de contar una historia y no tanto de su precisión histórica o profundidad política.
Puesta en escena en estado puro. Aquí hay apenas un pequeña muestra de la complejidad de cada escena "real", donde el desfile de cientos de cuerpos se produce a través de una estudiada coreografía. |
Victoria y Abdul es una película de impresionante belleza estética, que juega con ciertas convenciones humanas y reflexiona ligeramente sobre el carácter construido de cierto pretendido exotismo. Ideológicamente no resiste un análisis muy profundo, y posee algunas imprecisiones históricas importantes, pero aplicar una lectura historicista sobre ella no tiene en cuenta la premisa principal de la cinta: contar una historia. Queda sin embargo al arbitrio de cada espectador y espectadora como leer esta película.
Mi Calificación: 7 (siete) Buena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario