-Three Billboards Outside Ebbing, Missouri-
Duración: 115 Minutos
Director/a: Martin McDonagh (Escondidos en Brujas, Sie7e psicópatas)
Guión: Martin McDonagh
Actores/actrices: Frances McDormand (Fargo, Casi Famosos, Quémese antes de leer)
Woody Harrelson
Sam Rockwell (En la luna, Sie7e psicópatas, Poltergeist (2015))
Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia
¿Hay material de Oscar en este drama con elementos de comedia negra? Esa es la pregunta del millón, para la película nominada en 7 categorías del mencionado premio y ganadora de 4 Golden Globes. Si ojeamos el currículum del elenco podemos decir que Frances McDormand se llevó una estatuilla a su casa por Fargo (1996) y tres nominaciones -deseo con lo más profundo de mi ser que se lleve otro Oscar este año-, y Woody Harrelson tiene 2 nominaciones -sin contar la última por esta película-. Martin McDonagh, el director inglés que le gusta escribir y dirigir sus películas, tiene una nominación por Mejor Guión Original por Escondidos en Brujas, sumando ahora otra en el mismo rubro por 3 Billboards.
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri es el título original de la película, y presenta cierta neutralidad, al menos respecto a una traducción no muy correcta, que cambia "Outside Ebbing, Missouri", "por un crimen" cosa que spoilea parte del argumento.
Con los anuncios -billboards- empieza la película: una cámara inquieta nos muestra esos tres carteles que serán centrales en la historia. La cámara entra luego al auto de Mildred (Frances McDormand) a través de un plano detalle del retrovisor, mostrándonos el reflejo de la actriz, que prontamente detiene el auto para fijar su mirada en los billboards. Mildred es una mujer decidida y fuerte, dispuesta a enfrentarse a todxs y decir siempre lo que piensa, pero siempre con una intención muy clara: la búsqueda de justicia. No sólo el personaje está magníficamente construido -agradecemos a Martin McDonagh por eso- sino que está igualmente bien representado, por una performance digna de un Oscar de la experimentada Frances McDormand. Es importante señalar que el personaje fue escrito pensando en la actriz, aunque ella se presentara duditativa de aceptar el papel. Otro trabajo que está casi al mismo nivel de la actriz es el del nominado Sam Rockwell, quien interpreta a Dixon, un polícía alcohólico, violento y algo inmaduro. Sin embargo podemos decir que todo el elenco realiza un trabajo digno de reconocimiento -sería injusto no mencionar el corto pero buen trabajo de Woody Harrelson-, lo que no es poca cosa.
Los diálogos poseen dureza y honestidad brutal, y el ambiente que se crea es oscuro. La comedia es un elemento que ayuda a dar cierta distensión y le da un estilo personal, pareciendo una magnífica combinación de Hell or High Water o Out of Furnace con Fargo. Claro que las formas de McDonagh siempre se mantienen personales, cosa dada, entre otras cosas, por una acertada fotografía (Ben Davis) o un buen score (Carter Burwell). A riesgo de insistir, sigue siendo sorprendentemente positivo la fuerza del personaje femenino, en una película con cierto feminismo incipiente. Esto último, reflejado en un mensaje contundente contra la violencia de género y los femicidios. Claro que la construcción de los personajes en general está muy lograda: poseen bastantes matices, y conductas poco predecibles. A Tres Anuncios por un crimen no le tiembla el pulso para criticar a la Iglesia, la policía y hasta el patriarcado, de forma sutil a veces, con gran acidez en otras. Probablemente sea necesario dar cierto crédito al trabajo de edición (John Gregory), que si bien presenta un esfuerzo algo silencioso, es fundamental para que 115 minutos pasen muy cómodamente, sin ninguna decaída de ritmo -algo muy difícil de lograr-.
Decir que una película "tiene todo" es caer en un cliché de la crítica mediocre, pero la realidad es que a Three Billboards no le falta nada. No sólo tiene elementos cómicos y de acción, también tiene una dosis de drama. Las fuertes performances respaldan un gran guión y viceversa, mientras que el estilo autoral de la cinta y el buen trabajo técnico hacen de la película de McDonagh una verdadera perla.
Mi Calificación: 8 (ocho) Muy Buena
Mi Calificación: 8 (ocho) Muy Buena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario