Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

49402

sábado, 21 de abril de 2018

Viene de Noche (2017):
-It Comes at Night-

Duración: 91 Minutos
Dirección: Trey Edward Shults (Krisha)
Guión: Trey Edward Shults
Protagonistas: Joel Edgerton
Christopher Abbott (James White, Whiskey Tango Foxtrot, Katie Says Goodbye)
Carmen Ejogo (Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, Alien: Covenant, Roman J. Israel Esq.)


Trey Edward Shults es un director de cine texano de apenas veintinueve años, teniendo con Viene de Noche ya dos películas escritas y dirigidas en su haber, previamente habiendo trabajado con Terrence Mallick. Krisha, siendo estrenada en el Festival South by Southwest. La historia de Viene de Noche la escribió luego de la muerte de su padre para lidiar con el duelo, y se inspiró en la pintura de Pieter Bruegel el Viejo "El Triunfo de la Muerte" (1562), que es exhibida en la cinta
.

El género o subgénero post-apocalíptico es bastante frecuentado en el cine norteamericano de Ciencia Ficción, casos como la trilogía Mad Max, 12 Monos (1995), Soy Leyenda (2004), The Road (2009), o Z for Zachariah (2015), entre otros exponentes. Probablemente la cinta de Shults se encuentre  más cerca de las dos últimas mencionadas, con un estilo más bien revisionista o personal sobre el súbgenero. Probablemente la virtud de It Comes at Night esté en la visión personal sobre un tema planteado generalmente con cierta universalidad, incluyendo una cuestión como el duelo, la afortunada elección de no contar el origen de la destrucción de la tierra y la austera pero eficiente producción.


Con muy poco presupuesto (entre 2,4 y 5 millones de dólares), un espacio fílmico limitado y apenas ocho actores, Viene de Noche puede contar una historia atrapante e inmersiva emocionalmente. No sólo limitándose a tener una buena historia, la parte técnica está bien resuelta, desde aspectos como el sonido, la fotografía (Drew Daniels) y hasta la edición, a cargo del director. Claro que este último aspecto le da cierta distinción, acercando a Shults al trabajo de un autor, y dándole una libertad creativa envidiable y necesaria. Esta suma de aspectos le da un sentido de completitud a la película que resulta muy satisfactorio para el espectador: la película no pretende ser más de lo que es y posee una efectividad muy digna.


Afortunadamente el trabajo de los intérpretes acompaña a los aspectos positivos de la cinta, especialmente la sorprendente performance de Joel Edgerton como Paul, que desafortunadamente opaca los demás trabajos, que sin embargo están bien realizados. Ya mencionamos antes esa sensación de completitud, de circularidad, en el sentido positivo de la palabra, que genera It Comes at Night, la cual logra sobrellevar sus limitaciones por momento narrativas y presupuestarias. Claramente la cinta no es una obra de arte, pero su eficiencia la hace digna de cierta consideración.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario