Haciendo zapping en el cable, descubrí que pasaban una película con temática política, lo que no suele ser muy común en ese medio que generalmente se preocupa por el aspecto comercial de las cintas.
Lo que me llevó a pensar, que si bien hay bastantes documentales políticos en la actualidad, ciertos biopics o temas pasan desapercibidos para el gran público. Por lo que el cine es una gran herramienta para tener un paneo de distintas realidades políticas, y figuras injustamente olvidadas.
La selección, si bien está primariamente orientada a líderes y sucesos estadounidenses, apunta a cuestiones poco conocidas del país, tales como la historia de la Nación del Islam, o la Hermandad Internacional de Camioneros. Si bien quise hacer la selección lo más diversa posible, Latinoamérica, Europa, ni Asia están representadas. Para el primero y el segundo se deberían hacer artículos aparte, respecto al tercero admito mi desconocimiento sobre la historia del cine político en tal continente.
Sin más preámbulos esta es la arbitraria lista:
05. Hoffa (1992, DeVito): Curiosamente nomida a dos Oscars y a dos Razzies, a la vez, cuenta la historia del líder sindicalista y presidente durante catorce años de la Hermandad Internacional de Camioneros. Este fue uno de los sindicatos más poderosos y con mayor cantidad de afiliados de Estados Unidos durante sus mandatos. Vinculado con la Mafia, el sindicalista desapareció misteriosamente y su cuerpo no fue encontrado hasta el día de hoy.
04. Milk (2008, Gus Van Sant): Ganadora de dos Oscars, y prohibida en Samoa, relata la historia de Harvey Milk, la primera persona abiertamente gay en tener un cargo público en Estados Unidos. Dirigente del movimiento LGBT en San Francisco, logró la aprobación de una ordenanza que contenía derechos para el colectivo. Fue asesinado por Dan White, concejal homofóbico y religioso tradicionalista.
"¡Mi nombre es Harvey Milk y estoy aquí para reclutar!" Es una de la frases con que el activista político empezaba sus discursos que captaban multitudes. |
03. Stonewall (2015, Roland Emmerich): sin Stonewall no habría marcha del orgullo. Luego de una racia en este bar gay se produjeron los disturbios que enfrentaron a la comunidad LGBT contra la policía. Esta película, como Pride (2014, Warchus) tienen en el centro de la historia a un personaje ficticio que parece funcionar como aparato narrativo.
Idris Elba, interpreta a Mandela, quien estuvo 27 años preso en tres cárceles distintas por su ideología política. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario