Glass (2019):
Duración: 129 Minutos
Dirección: M. Night Shyamalan
Guión: M. Nigth Shyamalan
Protagonistas: James McAvoy
Bruce Willis
Samuel L. Jackson
Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia
Última parte de la trilogía Eastrail 177, que une a los personajes de El Protegido (2000) con los de Split (2016).
El fin de la trilogía fue bastante esperado, por lo que las expectativas eran bastante altas. El público no sólo acompañó un miércoles a la noche con sala bastante llena, sino también aplaudió la película (no fue un aplauso muy estruendoso, sino más bien tímido), la historia con la crítica es otra.
La realidad es que la cinta de Shyamalan carece de plasticidad y probablemente se deba a una edición aletargada, como a la escasa cantidad de locaciones.
Hay tres superhombres y aún así falta tracción: podría considerarse tal problema como producto de la ambición del director, al cual hemos visto con poco tino en El Día después de la Tierra o La Dama en el Agua. Sin embargo, parecería más pecar de conservador en este caso: intenta trabajar con lo que resultó. Por eso vemos un exceso de "Beast" con un James McAvoy irregular, una Casey Cooke (Anya Taylor-Joy) que casi hace un cameo por lo poco que aporta a la historia, y en contraposición un buen personaje como el de Ellie Stapple interpretado por una nunca decepcionante Sarah Paulson.
A pesar de falencias en el guión, el elenco esquiva acertadamente la munición pesada, con un sólido Samuel L. Jackson y un aceptable Bruce Willis.
Con uno de esos giros shyamalanescos a los que nos tiene acostumbrado, hay cierta elevación después de una hondonada profunda, lo que sin embargo no levanta el avión narrativo más que unos centímetros del piso, tal como si fuera el Hércules de Howard Hughes.
No obstante no hay aspectos que conviertan al film en algo repudiable, y esto quizás se deba a la simpatía que generan lxs personajes: "los quebrados". Cierta sensación de familiaridad nos aborda con ellos, el cameo de su director y humor irónico no del todo pulido.
Con poca certidumbre respecto al futuro del director, y pocos deseos de que surja algún tipo de spin-off, Glass no es la forma ideal de cerrar una trilogía que prometía. No obstante el público seguramente podrá perdonar a Shyamalan y seguir sus próximas y azarosas aventuras.
Debemos decir que en general solemos criticar cuando toma demasiados riesgos, y que la crítica de ir hacia lo seguro resultaría contradictoria, pero la realidad es que el cineasta suele carecer de la alquimia necesaria entre ambas cosas.
Mi Calificación: 5 (cinco) Regular
No hay comentarios.:
Publicar un comentario