Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

49387

sábado, 5 de enero de 2019

Polvo de Estrellas: El Incesto como clave de Lectura

En mi primera interpretación de la cinta de Cronenberg, destaqué como tópico su presentación del lado oscuro de Hollywood, como lo hizo gran parte de la prensa en general (véase por ejemplo la crítica de Robbie Collin o la de Peter Bradshaw). Sin embargo, luego de haberla visto por cuarta -o quinta- vez, surgió una clave de lectura bastante más efectiva, y conductora de la trama: el incesto. 

Es importante aclarar que el objetivo del artículo no es juzgar moralmente tal situación, sino tratar de mostrar como puede ser este tema un hilo conductor de la trama y como fue representado en el cine (no en profundidad, sino anecdóticamente).
Crimson Peak (Del Toro, 2015), Los Excéntricos Tenembaum (Anderson, 2001), Volver al Futuro (Zemeckis, 1985), Star Wars V (Kershner, 1980), y Nieve Negra (Hodara, 2017), son algunas de las películas que recuerdo haber visto, cuya temática incluye el incesto. En las cuales, excepto en Volver al Futuro que es entre madre e hijo, todas las relaciones son entre hermanes heterosexuales.

En el caso de Polvo de Estrellas hay tres relaciones incestuosas: la primera es de abuso sexual, entre Havana Segrand (Julianne Moore), y su madre, Clarice Taggart (Sarah Gadon).
En relación a este tipo de incesto, Agatha (Mia Wasikowska), le cuenta a Jerome (Robert Pattison), que tiene una idea para escribir un guión. Si esa idea para el guión tiene un vínculo específico consciente, con la historia de Havana no lo sabemos, pero tanto Clarice como Agatha señalan que tal temática es "muy ochentosa".
Esta última, en el diálogo con Jerome, le remarca la importancia de trabajar el tema desde el lado mitológico. A nivel mitológico, es un tema recurrente en distintas historias con diversos orígenes, entre las cuales destacan Edipo y Jocasta (madre e hijo) y Zeus con sus hermanas Deméter y Hera.

La hija, es acosada por el fantasma de su madre, que se presenta
más joven, por provenir de la imagen de cuando filmó Stolen Waters.
Película que ficcionalmente le ganó una nominación al Oscar, y la convirtió en figura de culto. 
La segunda es la que existe entre Agatha y Benji (Evan Bird), quienes de chicos jugaban a casarse, hasta que Agatha le dió pastillas para dormir a su hermano y quemó la casa donde vivían. La relación incestuosa *SPOILER ALERT* se concreta cuando ambos se casan al final de la película. Ella la concibe como un deber ser o el destino, ya que los padres de ambos también son hermanos, lo que analizaré, en el siguiente párrafo. 


 Benji y Agatha, separados después del incendio que esta última provocara, lidian con severos problemas emocionales. 
 Benji se muestra más pasivo en la relación, mientras que Agatha es más activa. Ella es quien le pide a él que consiga el   anillo de su padre para que ambos se casen y hagan un pacto suicida. 

La última relación incestuosa -última porque es la menos desarrollada a nivel argumental- es entre Stafford Weiss (John Cusack), una especie de gurú de autoayuda con quien Havana toma "sesiones", y Christina, la sobreprotectora y depresiva madre de Benji, y Agatha. Según cuenta la última, fueron separados al nacer, y se conocieron en la Universidad. Siendo pareja descubrieron su parentezgo.

Olivia Williams interpreta a Christina Weiss, la hermana y esposa de Stafford,
con quien tuvo a sus dos hijos: Benji y Agatha.
Todo esto, también nos hace concluir, que Agatha es el personaje crucial de la historia: al trabajar para Havana, Stafford se entera de que está en la ciudad y a través de ella también descubrimos el parentezgo de sus padres. Además de ser responsable por el asesinato de Havana. Así, el incesto es un código de lectura relativamente simple, para una historia que vista una sola vez resulta bastante intrincada. 






2 comentarios: