En mi primera interpretación de la cinta de Cronenberg, destaqué como tópico su presentación del lado oscuro de Hollywood, como lo hizo gran parte de la prensa en general (véase por ejemplo la crítica de Robbie Collin o la de Peter Bradshaw). Sin embargo, luego de haberla visto por cuarta -o quinta- vez, surgió una clave de lectura bastante más efectiva, y conductora de la trama: el incesto.
Es importante aclarar que el objetivo del artículo no es juzgar moralmente tal situación, sino tratar de mostrar como puede ser este tema un hilo conductor de la trama y como fue representado en el cine (no en profundidad, sino anecdóticamente).
Crimson Peak (Del Toro, 2015), Los Excéntricos Tenembaum (Anderson, 2001), Volver al Futuro (Zemeckis, 1985), Star Wars V (Kershner, 1980), y Nieve Negra (Hodara, 2017), son algunas de las películas que recuerdo haber visto, cuya temática incluye el incesto. En las cuales, excepto en Volver al Futuro que es entre madre e hijo, todas las relaciones son entre hermanes heterosexuales.
En el caso de Polvo de Estrellas hay tres relaciones incestuosas: la primera es de abuso sexual, entre Havana Segrand (Julianne Moore), y su madre, Clarice Taggart (Sarah Gadon).
En relación a este tipo de incesto, Agatha (Mia Wasikowska), le cuenta a Jerome (Robert Pattison), que tiene una idea para escribir un guión. Si esa idea para el guión tiene un vínculo específico consciente, con la historia de Havana no lo sabemos, pero tanto Clarice como Agatha señalan que tal temática es "muy ochentosa".
Esta última, en el diálogo con Jerome, le remarca la importancia de trabajar el tema desde el lado mitológico. A nivel mitológico, es un tema recurrente en distintas historias con diversos orígenes, entre las cuales destacan Edipo y Jocasta (madre e hijo) y Zeus con sus hermanas Deméter y Hera.
Benji y Agatha, separados después del incendio que esta última provocara, lidian con severos problemas emocionales.
Benji se muestra más pasivo en la relación, mientras que Agatha es más activa. Ella es quien le pide a él que consiga el anillo de su padre para que ambos se casen y hagan un pacto suicida.
La última relación incestuosa -última porque es la menos desarrollada a nivel argumental- es entre Stafford Weiss (John Cusack), una especie de gurú de autoayuda con quien Havana toma "sesiones", y Christina, la sobreprotectora y depresiva madre de Benji, y Agatha. Según cuenta la última, fueron separados al nacer, y se conocieron en la Universidad. Siendo pareja descubrieron su parentezgo.
![]() |
Olivia Williams interpreta a Christina Weiss, la hermana y esposa de Stafford, con quien tuvo a sus dos hijos: Benji y Agatha. |
muy interesante el giro de la perspectiva
ResponderBorrarGracias!
ResponderBorrar