Doble Función #6: Sangue, donne e omicidio
Hoy vamos a hablar de un género del que tenía ganas de escribir hace tiempo. Sí, primero tuve que cumplir con la promesa que había hecho en la segunda edición. Disculpa mi lado kantiano (?) La cosa es que se habló bastante de él hace un año, porque había una película que supuestamente lo homenajeaba.
La verdad que no, esa película no tenía mucho que ver con el género. Quizás se parecía a Sisters (De Palma, 1972) o Basket Case (Hennenlotter, 1982), pero quedaba más bonito decir que se parecía al susodicho. De todos modos, es importante señalar que afortunadamente sigue vivo gracias a la última película de un director octogenario (no, no es Cronenberg), aunque también gracias a homenajes varios.
El color que (no) cayó del cielo:
Bueno, ya dejemos los misterios por hoy. Gracias a algunas pistas probablemente ya hayas encontrado al asesino (?). No hay demasiados géneros que refieran a un color... Cómo ya habrás escuchado 100 veces, giallo en italiano significa amarillo. Datazo, dirás, ¿pero de qué me sirve saber eso? Pidámosle la maquina del tiempo al Doc Brown por un rato...
En 1929 la editorial Arnoldo Mondadori saca una colección de policiales de tapa blanda titulada “Giallo Mondadori”. Aquí algunas personas te van a decir que eran en su mayoría pulps, pero la realidad es que también tenían a autores como Agatha Christie o Raymond Chandler ¿Por qué se llamaban así estos libros? Porque su portada era de color amarilla. Como siempre pasa en Italia cuando algo es exitoso, distintas editoriales empezaron a replicar el estilo de Mondadori, y se empezó a identificar a las novelas policiales con ese color.
(Not) out of context:
Metámosle un poco de fast-forward y conozcamos al padre cinematográfico de la criatura. Estoy hablando de uno de los mejores directores de todos los tiempos: Mario Bava (al que le dediqué este short que tiene una pequeña errata). El querido Mario empezó como director de fotografía en los cuarenta, para grandes directores, y ya en los sesenta –varios oficios mediante- era conocido como un maestro de los efectos especiales. A finales de los años cincuenta ya había dirigido algunas películas, aunque sin el crédito de director. Entre ellas se encontraba la primera película de terror italiana de la era sonora: I Vampiri (Freda, 1957). Te preguntarás ¿por qué recién en 1957? Esto se debe a que un señor más bien rollizo, gesticulador y totalitario, apodado il duce, había prohibido el terror cómo género en Italia. Si, que bueno que lo colgaron de las pelotas...
Para 1960, el querido Mario nos entregó la segunda película de terror italiana: La maschera del demonio. Y, tres años después, el primer giallo. Estoy hablando de La ragazza che sapeva troppo (1963): una película con una fotografía de las fotografías en blanco y negro más bellas de la historia del cine. Por supuesto que también tiene varios de los tropos que caracterizarían al género. Tenemos un asesino con un cuchillo, un turista que presencia un asesinato y varias víctimas femeninas. En su siguiente giallo, 6 Donne per l’assassino, Mario le daría otras dos características muy reconocibles al género, o más bien al asesino: guantes de cuero negro y una máscara que tapa su cara ¿Un slasher? Casi… Quizás puedas responder tus dudas o generarte nuevas mirando Ecologia del delitto (Bava, 1971).
6 donne es considerada por algunas personas como el primer giallo oficial. Y si, como en la edición anterior, hay polémica... Lo importante es que sería seguida por otras con tropos similares, tales como Assassinio made in Italy de Silvio Amadio en el 65, La lama en el corpo de Lionello De Felice y Elio Scardamaglia en el 66, Omicidio per appuntamento de Mino Guerrini en el 67, Nude… si muore de Antonio Margheriti en el 68, y Una sull’altra del querido Lucio Fulci en el 69.
Estas películas son ejemplos más bien ilustrativos, dado que hay bastantes películas de esos años para investigar. Lo importante es que ya nos encontramos en el año 70, con el padre putativo del giallo, Dario Argento y la película que los masificó: L'uccello dalle piume di cristallo. Tengo que confesar que no es de mis películas favoritas, pero que bien se ve… A partir de ese momento tendríamos muchísimos exponentes del género, con directores como el ya mencionado Fulci, Martino y Lenzi. Desafortunadamente el éxito del giallo duró solamente hasta fines de esa década, momento en que vio una merma de sus presupuestos y popularidad. Por supuesto, que el loco lindo de Argento siguió un poco en esa y nos regaló maravillas como Opera en el 87, y un hermoso revival con Occhiali Neri este año.
Asesinatos de Haute Couture:
Las dos películas que elegí para esta edición tienen un vínculo relativamente débil: la trama de ambas gira en torno al mundo de la moda. 6 Donne per l’assassino tiene a un killer que mata modelos de una casa de alta costura, mientras que La dama rossa uccide sete volte tiene como protagonista a una fotógrafa de moda. Probablemente haya dos razones para que las películas se ubiquen dentro de ese mundo: primero para tener hermosas mujeres (a veces con poca ropa) en pantalla. Segundo para justificar la presencia de varias mujeres al mismo tiempo y que el asesino las pueda matar una por una.
Todo muy sereno, ¿no?
La dama rossa es, de las dos, la que tiene una mitología más interesante. Los eventos giran en torno a la historia de una pintura, y hay un coqueteo con la mitología griega, especialmente en lo que refiere a lo inevitable del destino. Podemos decirlo, hay referencias claras a Edipo Rey. Desafortunadamente es una película confusa –como todo giallo de bien (?)-, pero nuevamente: que bien se ve. La máscara y el vestuario de la persona que perpetua los crímenes es hermoso, y lo mismo pasa con las locaciones.
La dama rossa no sólo se ve bien: tiene un soundtrack maravilloso, de Bruno Nicolai.
6 donne probablemente sea uno de los giallo que más cuidados están a nivel visual porque, claro, teníamos a Bava en la dirección y, aparentemente, también en la fotografía. La película tiene unos colores que no te podés imaginar, y una puesta en escena y encuadres dignos de una obra maestra. Desafortunadamente su trama es un poco confusa -quizás sea uno de los tropos del giallo, quién sabe (?)-, y la revelación del asesino es un poco temprana. No obstante, te aseguro que van a ser unos 88 minutos de tu vida muy bien invertidos.
Como vimos la relación entre las películas es un poco débil, pero ese tema puede llevarnos a hacer varias preguntas: ¿están hablando de un cambio en los roles tradicionales de género?¿cuánto tiene para decirnos la represión del sexo, la violencia y las drogas sobre la sociedad italiana del momento? Otra cosa que encontramos en ambas películas es la presencia de una aristocracia vinculada a la ambición y al crimen, por lo que también podemos preguntarnos ¿son películas sobre la muerte de una clase social?
Anuncios Matutinos:
Hasta aquí llego la edición de hoy ¿La disfrutaste? ¿Sumaste películas a tu watchlist? Si las respuestas son afirmativas podes hacer muy feliz a alguien diciéndole que
se puede suscribir aquí. También
me podés escribir acá si tenés comentarios, sugerencias o propuestas (?)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario