-Jurassic World: Fallen Kingdom-
Duración: 128 Minutos
Dirección: J.A. Bayona (El Orfanato, Lo Imposible, Un monstruo viene a verme)
Guión: Colin Trevorrow
Derek Connolly
Protagonistas: Chris Pratt
Bryce Dallas Howard
Rafe Spall (El buen amigo gigante, Swallows and Amazons, El Ritual)
Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia
Collin Trevorrow deja la silla de dirección -aunque probablemente vuelva para la tercer película, proyectada para 2021- para concentrarse en el guión de la segunda parte de la billonaria trilogía de Jurassic World, junto a Connolly que ocupa el mismo cargo que en la anterior cinta. Veintiún años después, tenemos la vuelta de Jeff Goldblum con su simpático y seductor personaje Dr. Ian Malcom.
La colorada "cheta" -ahora devenida en ambientalista- y el pseudo cowboy machirulo -desempleado-, suman ahora a la hipster de buen corazón, al geek asustadizo y al milico malo -claro que es interpretado como un mercenario, no un soldado americano-. El humor de pólvora mojada como los personajes estereotipados siguen siendo un elemento vinculante a su predecesora. La relación entre Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard), parece recordar a una mala imitación de la que tienen Leia y Han Solo, o a la de Rick Blaine e Ilsa Lund.
A pesar de empezar duramente contra estos aspectos del guión, este se presenta más sólido que el anterior. Quizás por la magnitud de la pregunta que mueve la cinta: ¿Cómo remediar los errores de alguien que jugó a ser dios? El problema resulta hasta más complejo: la Isla Nublar está a punto de estallar por la actividad volcánica, y los dinosaurios corren el peligro de extinguirse nuevamente.
Exposiciones y opiniones contrapuestas dan credibilidad a un complejo debate entre "animalistas" y "creacionistas" (resignifico el término para expresar la postura de quienes creen que los dinosaurios deben morir por un acto de dios). En este debate brillan los argumentos de Ian Malcom, desarrollados por un nunca decepcionante Jeff Goldblum.
Si mencionamos una performance digna, otra que se le parece es la del prometedor Justice Smith como Franklin Webb, en un rol plano pero bien resuelto.
Sería raro a nivel estético un mal trabajo en un "universo" creado por un maestro como Spielberg, que sin embargo pone alta la vara. Los recuerdos de la trilogía están presentes, bien insertados -el bellísimo bastón por ejemplo-, aunque no muy reflexivamente.
Probablemente quede corto al reconocer los esforzados trabajos de diseño de producción (Andy Nicholson), arte (Andrew Max Cahn y Jason Knox-Johnston) y efectos visuales, porque sinceramente cada artista merecería su reconocimiento individualmente.
Otro aspecto interesante de esta gigante producción es la inclusión de actores y actrices importantes: no sólo tenemos a Goldblum para sentirnos en casa, sino que también tenemos a la multipremiada Geraldine Chaplin y al rendidor Toby Jones.
El bellísimo y malvado Indoraptor, mezcla entre el Indominus Rex de Jurassic World y Blue, el velociraptor entrenado por Owen. |
Mi Calificación: 6 (seis) Buena