Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

jueves, 26 de julio de 2018

Misión: Imposible - Repercusión (2018):
-Mission: Impossible Fallout- 

Duración: 147 Minutos
Dirección: Christopher McQuarrie (The Way of the Gun, Jack Reacher, Misión Imposible: Nación Secreta)
Guión: Christopher McQuarrie 
Protagonistas: Tom Cruise
Henry Cavill 
Rebecca Ferguson


Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia

22 años pasaron del inicio de la franquicia -sin contar la serie original-, allá por 1996, con un Cruise de 34 años y dirigida por Brian DePalma. La película más larga de la saga también tiene al único villano en aparecer por segunda vez: Solomon Lane.


Duración record para una película de acción, Misión: Imposible - Repercusión tiene los factibles declives argumentales a la que su tiempo de proyección la expone. A pesar de esto, la integridad estructural de la cinta logra mantenerse en una pieza, probablemente debido a un guión más depurado que el de su predecesora. Claro que tiene sus debilidades, como la constante repetición de "I'm working on it", o su cómoda representación de relaciones heteropatriarcales.
No obstante de su predictibilidad global, hay algunos plot twists interesantes, mejor o peor logrados.
Es esperable que parte del público probablemente no vaya tanto a evaluar que pasa con la integridad estructural del argumento, sino más bien a disfrutar de las escenas de acción, cierta tensión y la ejecución de lo imposible. En estos primeros dos aspectos, no falla: las escenas de acción están bien logradas, gracias al trabajo físico de lxs actores y actrices, y la respectiva coreo.



La acción y la tensión están ayudadas por una poderosa producción que impone variadas y ominosas locaciones, y buen trabajo técnico con sus respectivos efectos visuales.
Si bien hay un buen trabajo físico del elenco no podemos decir lo mismo del trabajo expresivo, que es decepcionante. Quien se salva de la picota es el machirulo Henry Cavill, con un buen trabajo en un rol importante.
En la idea de siempre redoblar la apuesta, siempre complicar más el logro de las acciones, la trama pierde cierta verosimilitud, que intenta arreglar no tan exitosamente con una buena dosis de humor. La realidad es que si bien lo que quiere arreglar la excede, el público reacciona bien al mismo, también con algunas de las caricaturescas escenas de tensión.


Misión: Imposible - Repercusión nos da cuenta que a pesar de todo el tiempo transcurrido con distintos modos de representación, el modo clásico sigue funcionando relativamente bien. Lo que dificulta aquí su éxito completo probablemente sea la exagerada duración de la película y la sobre-esforzada trama, sin embargo, a modo de block buster y para los fans de la saga la película puede llegar a funcionar.

martes, 24 de julio de 2018

Sinfonía para Ana (2017):

Duración: 119 Minutos
Dirección: Ernesto Ardito (Raymundo, Corazón de Fábrica, Nazión) 
Virna Molina (Raymundo, Corazón de Fábrica, El Futuro es Nuestro) 
Guión: Ernesto Ardito
Virna Molina
Protagonistas: Isadora Ardito (Memoria Iluminada Alejandra Pizarnik, Moreno)
Ricky Arraga (Película Debut)
Rocío Palacín (Película Debut)



Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia

La primera ficción de dos documentalistas premiados por sus biografías de personajes históricos argentinos, tiene como contexto la dictadura cívico militar argentina. Basada en el libro homónimo de Gaby Meik y protagonizada por la hija de lxs directores, Isadora Ardito.


Mientras miraba "ingénuamente" la película tenía la sensación sorpresiva de admirar lo espectacularmente resumido que se presentaban los momentos más sangrientos de la historia argentina, en una narrativa sin embargo, muy íntima. Claro que considerando luego la trayectoria de lxs directores se puede entender al menos la primera cuestión.
Esa difícil transición, del documental a la ficción, no es simple de lograr. Pero recordaba algún caso exitoso como Gilda, no me arrepiento de este amor (2016), de Lorena Muñoz y generan ciertas expectativas tales pasajes.
Sinfonía para Ana resulta tan conmovedora, tan poética visualmente que la oscilación entre "ficción" y documental se siente como un cómodo paseo en catamarán.


Se podría pensar en la cinta de Ardito y Molina como de cine militante, cosa que probablemente no moleste a lxs realizadores y probablemente piante un lagrimón entre quienes nos dedicamos a la actividad política.
Narración quizás un poco idealizada pero honesta, dispone de grandes recursos artísticos para convertir la crónica de Ana en un recorrido histórico vertical y ambicioso.
Esos elementos "artísticos" están relacionados con una excelente fotografía (Fernando Molina) cuyo simbolismo llega hasta lugares inusitados pero legibles, como con buena música y sonido (Gaspar Scheuer). Sería injusto no señalar también el dedicado diseño de producción (Daiana Rosenfeld) que nos transporta a los setenta con toda su luz y oscuridad.


En adición, algo que prima a nivel general, es el lirismo del guión, junto con la mezcla de formatos visuales y sonoros que le dan un aspecto nostálgico envidiable. Claro que poco de todo lo logrado hubiera sido posible sin el sólido trabajo del elenco, especialmente el admirable esfuerzo de Isadora Ardito, como Ana, liderando la historia.
Si hay algún aspecto no del todo refinado quizás refiera a la dinámica de una película que funciona muy bien durante la primera hora, repunta un poco veinte o treinta minutos después para luego terminar algo abruptamente.
Sobran razones para ver Sinfonía para Ana, pero quizás la principal sea que es una rara pieza arqueológica, quizás comparable a un ámbar por su belleza y la(s) historia(s) que se puede(n) sacar de ella.

Mi Calificación: 8 (ocho) Muy Buena

jueves, 12 de julio de 2018

Rascacielos: Rescate en las Alturas (2018):
-Skyscraper-

Duración: 102 Minutos
Dirección: Rawson Marshall Thurber (Pelotas en Juego, ¿Quién *&$%! son los Miller?, Un espía y medio)
Guión: Rawson Marshall Thurber 
Protagonistas: Dwayne Johnson
Neve Campbell (Scream I, II, III, IV; Walter, House of Cards)
Roland Møller (Northwest, Tierra Minada, Atómica



Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia

Tres comedias llevaron a Thurber hasta esta película de acción de las que nos tiene acostumbrados el seis veces campeón de WWE Dwayne Johnson. Como personalidad destacada también tenemos Roland Møller que como Danny Trejo pudo reinsertarse socialmente luego de un pasado criminal para convertirse en actor. 


La primera escena de Skyscraper presenta la película como atrapante, misteriosa y bien lograda. Sin embargo, la segunda evidencia una cantidad de clichés impresionantes. Y la cinta es así: se caracteriza por una total irregularidad y contradicción. Se puede encontrar desde escenas que rayan lo cómico porque ignoran todo sentido común respecto a proezas físicas o el funcionamiento de la gravedad hasta un trabajo visual exitoso.  
Sorprendemente el trabajo de efectos visuales está bastante logrado -claro que no debería resultar muy complicado con un presupuesto de 125 millones de dólares-, como el de diseño de producción (Jonathan Alan Abbott) y hasta la fotografía (Robert Elswit). Este último aspecto, junto al de los efectos, resulta congraciable por la complejidad que presenta mostrar profundidad respecto a una altura imaginada como faraónica. 


La historia de la cinta resulta más creíble de lo que su bufonesco trailer, título y poster parecen indicar, de hecho hasta casi parece razonable su argumento. Por lo que hay un mérito importante a nivel escritura, que sin embargo choca con personajes/estructuras tanto patriarcales como estereotipados, sumadas a diálogos ñoños. Las actuaciones podrían ser catalogadas como suficientes, para evitar cierta malicia, a pesar de la pobre construcción de los personajes. 
Si podemos decir que durante una buena parte de la cinta hay escaladas de tensión importantes que contrastan con cierta predictibilidad típica del género. La música (Steve Jablonsky) cumple exitosamente su misión de complemento de la acción para el caso. 


Rascacielos: Rescate en las Alturas no es una película desatinada para las vacaciones de invierno, si se encuentra la forma de pagar las onerosas entradas de lo que antes era un "entretenimiento" popular. Probablemente deje poco para la reflexión, pero contribuirá al tan necesario esparcimiento que requerimos de vez en cuando.

Mi Calificación: 5 (cinco) Regular

domingo, 8 de julio de 2018

Isla de Perros (2018):
-Isle of Dogs-

Duración: 101 Minutos
Dirección: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson
Roman Coppola
Protagonistas: Bryan Cranston
Koyu Rankin (Película Debut)
Edward Norton 

Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia


Segunda película de animación del director tejano nominado a seis Premios de la Academia. A su vez la tercera colaboración escritural con Roman Coppola, hijo del mítico Francis Ford Coppola.
Para realizar los 130.000 fotogramas necesarios para este stop-motion animated film se necesitó un equipo de 670 personas.


Una interesante aclaración al comienzo de la película indica que todos los protagonistas hablan en su lengua original, por eso quienes hablan japonés son traducidos o subtitulados. Si bien puede resultar algo circular que un diálogo sea repetido, le da un trabajo sonoro muy peculiar, y una diversidad enriquecedora. Así es al fin y al cabo el trabajo de Wes Anderson: complejo y enriquecedor.
Con diálogos rebosantes de comicidad y ternura, la historia posee cierta simpleza y trasmite un amor casi universal hacia nuestros amigos caninos.
Algo muy conmovedor son las lágrimas que salen de nuestrxs protagonistas perrunxs, eso nos acerca a la capacidad de compasión y sensibilidad de esos animales que suelen ser maltratados por personas negligentes.


Si hablamos de las voces, la música es otro aspecto a destacar, compuesta por el dos veces ganador del Oscar y colaborador usual de Anderson, Alexandre Desplat. Isla de Perros no sólo sumerge al espectador completamente a nivel sonoro, sino también visual y narrativamente. La fotografía impone planos muy horizontales donde el espectador tiene un encuadre amplio para poder ver todo lo que pasa en cada plano, a su vez la simetría y los planos detalle están a la orden del día.
El trabajo de arte (Curt Enderle) es sencillamente majestuoso: por la creatividad de sus escenarios, el nivel de detalle y la calidad técnica empleada. 
A nivel narrativo la historia propone al espectador no despegarse de su asiento, aunque se sienta cierta pérdida del ritmo pasada una hora de película.


Otro aspecto destacable es el impresionante y heterodoxo elenco que presta su voz: desde Harvey Keitel, Frances McDormand, Tilda Swinton hasta Bill Murray entre otrxs.
Isla de perros es una fina pieza de relojería,  que da cuenta de un trabajo artesanal y artístico no tan común en Estados Unidos, al menos en la actualidad. Y no sólo cuenta aquí el aspecto visual, sino también el sonoro y narrativo. Es decir todos los elementos del reloj funcionan a la perfección, a pesar de algún pequeño defecto de uso.

Mi Calificación: 8 (ocho) Muy Buena 


miércoles, 4 de julio de 2018

12 Horas para Sobrevivir: el inicio (2018) 
-The First Purge-

Duración: 97 Minutos
Dirección: Gerard McMurray (Burning Sands)
Guión: James DeMonaco 
Protagonistas: Y'lan Noel (Insecure, House of Another) 
Lex Scott Davis (Toni Braxton: Unbreak My Heart, Training Day (2017), SuperFly)
Joivan Wade (Youngers, EastEnders, The Weekend Movie)


Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia

James DeMonaco abandona la dirección de la franquicia de los "huevos de oro", aquella que hasta ahora con 35 millones de dólares, aproximadamente, recaudó más de 300 millones -y no me extrañaría que llegara a 400 con ésta película-. Originalmente planeada como una trilogía, The First Purge es el punto final de la franquicia, en las manos de un director con un solo largometraje en su haber.


En línea con The Purge: Election Year vemos el costado más político de este "experimento social" distópico. Si bien en las cuatro películas de la saga hay una representación "american way" de la lucha de clases, la representada aquí genera un particular interés por la racialización de la pobreza. Vemos principalmente a afroamericanos y latinos siendo víctimas de un gobierno déspota que no resulta ya tan extraño a la realidad de nuestros tiempos -tanto latinoamericana como estadounidense-.
La manipulación mediática, la obsesión por datos estadísticos, y el desligamiento respecto a la responsabilidad social son las características de los Nuevos Padres Fundadores (NFFA), quienes señalan haber recibido un país económicamente en ruinas. Este gobierno choca con una población un poco maniquea pero pasible de redención.


A pesar de que Dmitri (Y'lan Noel) sea una especie de T-400 justiciero, la historia de la primera purga se sostiene mediante una dinámica donde prevalece la intriga y a veces una violencia grotesca. La cosificación de las mujeres es un elemento extrañamente disfazado a la realidad de nuestros tiempos y la reflexión racial de la cinta, pero está presente.
La solidez de la trama está también sostenida en la construcción sólida del verosímil, a través de buenas actuaciones, y refrescante rap a cargo de Kevin Lax. El trabajo de Rotimi Paul no puede ser catalogado dentro de las buenas actuaciones, por el simple hecho de ser superlativo. Skeletor es un personaje intimidante, y difícil de olvidar, especialmente por su risa y su mirada, como por su terrorífico aspecto (Leo Corey Castellano).
Si acaso faltara algo, el trabajo visual está especialmente pulido, producto de una fotografía (Anastas N. Michos) pragmática donde predomina la alta sensibilidad de los fotogramas -se aprecia cierto granulado en algunas escenas que son predominantemente nocturnas-.


Si bien 12 Horas para Sobrevivir: el inicio, presenta ciertas problemáticas típicas del género de terror, la capacidad irónica de su crítica política adquiere una fuerza inesperada y probablemente no buscada a los ojos de un espectador "político". Quizás esta característica sea o pueda ser hasta anecdótica para quien no considera tal aspecto en su evaluación, porque la cinta abarcada globalmente produce una sensación de completitud o cierre que pocos productos del género tienen.

Mi Calificación: 7 (siete) Buena