Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

martes, 18 de diciembre de 2018

Ciencia Ficción: entre lo atípico y lo tópico (Parte I)

Algo que distingue a la ciencia ficción de otros géneros fílmicos es su inespecificidad, es decir no fue creada para la gran pantalla, sino adaptada a ella. Por lo que un análisis de su código resulta complejo por una parte -considerando la dificultad para separar lo relativo a los libros y a las películas- y simple por otra -viendo los puntos comunes entre narrativas-.
  
La historia del género es muy rica a nivel fílmico: se podría pensar que empieza con Viaje a la Luna (Méliès, 1902) y sigue resultando atractivo e innovador más de 110 años después.
Con tanta trayectoria, tópicos comunes hay en cantidad, siendo el más obvio quizás el descubrimiento y exploración de nuevos planetas.
La idea de este artículo surgió habiendo visto Repo Men (Sapochnik, 2010) y luego El Vengador del Futuro (Wiseman, 2012), películas que a grosso modo tienen poco que ver, pero mediante un análisis particularista, su comunión es notable.
Nombres y más nombres me surgen en la cabeza para vincular entre sí, y voy a hablar de tres remakes -cuando se podría tranquilamente hablar de las originales- pero intentaré limitarme a películas de estos últimos veinte años.

Los personajes de las películas comparadas, ambos son los mejores en lo que hacen y por lo tanto están
sólidamente preparados para situaciones de combate, con el agregado de tener condiciones físicas notables. 

Además de las ya mencionadas, pensaré en las siguientes -selección arbitraria, o no tanto-: Matrix (Wachoski, 1999), Código 46 (Winterbottom, 2003), Oblivion (Kosinski, 2013), Elysium (Blomkamp, 2013), Autómata (Ibáñez, 2014), Blade Runner 2049 (Villenueve, 2017) y Fahrenheit 451 (Bahrani, 2018). Lo interesante de estas películas es que tienen directorxs de tres continentes, por lo tanto los tópicos trascienden a una industria particular.
Sin más preámbulos, los temas son los siguientes:

1) Héroe mundano/proletario: nuestros héroes -si, son todos hombres, tristemente- son personas corrientes (o al menos lo parecen), proletarios con trabajos comunes. Tenemos a Thomas Anderson como programador de computadoras (Matrix), dos investigadores de seguros: William Geld (Código 46) y Jacq Vaucan (Autómata), dos operarios de fábrica: Max Da Costa (Elysium) y Douglas Quaid (El Vengador del Futuro), y un técnico reparador de drones (Oblivion).
Claro que los trabajos de "blade runner", "repo men" y "bombero" (Fahrenheit 451), son menos comunes, lo que no deja de significar que tales personajes -quizás excepto el bombero- sean abyectos como buena parte de los ya mencionados, además de proletarios, con jefes poco amables.

 Los tres trabajos menos tradicionales implican el uso de la violencia física, armas, y el uso de la autoridad. Sumado al rechazo social general -blade runner y repo men- o parcial -bombero- que producen. 

2) Parejas en acción y romance: aún estando en el 2050 o el 2100  vamos a seguir teniendo bastante amor cis-heterosexual, al parecer. Claro que esta relación se hace más compleja cuando hay un "replicante" enamorado de una inteligencia artificial holográfica o un hombre emocionalmente atraído por una humanoide robot.
En esas parejas están desde las fieles compañeras: Rachel en Autómata, Joi en Blader Runner,  hasta aquellas que deben ser "salvadas", en un viejo estereotipo patriarcal: Beth en Repo Men y Frey en Elysium (curiosamente ambos personajes interpretados por Alice Braga) o Cleo en Autómata. Claro que las más interesantes son aquellas que desafían la perspectiva del protagonista y generan un importante cambio en él: tal es el caso de Maria en Código 46 o Clarisse en Fahrenheit.
Es necesario aclarar, de todas formas, que la mayoría de las parejas generan cambios en el protagonista y combaten junto a él: estos rótulos que utilizo, suelen mezclarse.
Lo interesante de Total Recall como de Oblivion es que en ellas la primera pareja no es quien dice ser, y la segunda es la compañera de toda la vida: Melina en la primera cinta, Julia en la segunda.
Trinity en Matrix es quizás la menos catalogable: porque si bien es la fiel compañera, también le abre las puertas del conocimiento y el cambio a Neo -junto a Morfeo-. Sumado a que tiene un rol central en la historia y combate junto al protagonista, pero a su vez es salvada por él. Probablemente ella junto a Melina y Julia, presenten las relaciones con mayor igualdad de género de las cintas analizadas (sumado a la fuerza del rol femenino que encarnan).


En el primer fotograma vemos a las dos parejas de Denis/Hauser: la primera (izquierda) Lori -Kate Beckinsale-
quiere matarlo, mientras la segunda, Melina -Jessica Biel- es su pareja de la resistencia. Mientras que las otras dos imágenes, muestran primero a Vika -Andrea Riseborough- quien fue asignada como la pareja de Jack y a Julia, la verdadera pareja y esposa de Jack. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario