Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Ciencia Ficción: entre lo atípico y lo tópico (Parte II)

En la continuación del artículo, analizaré tres elementos más que tienen en común las mencionadas películas. Con el lenguaje utilizado para los tópicos, intento insinuar cierta similitud de las narrativas con conceptos marxistas tales como alienación, explotación, opresión o conciencia de clase. Análisis que sin embargo excederá el trabajo y quizás quede para otro artículo. 

3) Revolución radical: los protagonistas arriesgan su vida y la de sus seres queridos en una lucha sin cuartel contra el generalmente maniqueo enemigo. El objetivo trazado suele ser un cambio social radical en una sociedad opresiva.
Hay intentos de cambio radical contra: máquinas en Matrix y Oblivion -aquí es específicamente contra una inteligencia artificial alienígena-, contra gobiernos opresivos: en El Vengador del Futuro, Elysium y Fahrenheit, o contra compañías plutócratas: tal es el caso de Repo Men donde se lucha contra la Unión y parcialmente en Blade Runner, donde la lucha es del un ejército de replicantes contra la corporación Wallace y contra el gobierno -o al menos eso se entiende, de una lucha a favor de la libertad-. En Código 46, si bien no hay una revolución, si hay una lucha de dos personas contra una restrictiva política migratoria, y la ruptura del código que prohíbe la "reproducción genéticamente incestuosa".

La lucha en Matrix siempre es hasta las últimas consecuencias.
En este fotograma, Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss) penetran
fuertemente armadxs el edificio donde se encuentra secuestrado Morfeo (Laurence Fishbourne). 
4) Anagnórisis/conciencia de clase: nuestros héroes viven inicialmente alienados, poco conscientes sobre la situación de su entorno o indispuestos a cambiarlo. Una situación transformadora "involuntaria" es la que los lleva al reconocimiento de su situación y la de su entorno. Los desencadenantes son variados: desde el amor en Código 46 y Fahrenheit, investigaciones en Oblivion, Autómata y Blade Runner, experiencias cercanas a la muerte en Repo Men y Elysium, y cierta semiconsciencia de la condición de extrañez/alienación en Matrix y El Vengador del Futuro -expresado mediante un deseo o curiosidad aquí-.
Claro que parece haber cierta necesidad del descubrimiento en todos los casos, a pesar de cierta fortuna. El destino podríamos decir, o un metódico plan, tienen importantes incidencias en los reconocimientos.

Doug/Hauser en Recall, donde el reconocimiento proviene de la
posibilidad de recordar su pasado, similar situación a la de Jack en Oblivion.
5) Gobierno o compañía tiránica: los escenarios de las películas analizadas son sin lugar a dudas distópicos. En la mayoría hay una importante polarización social, una lucha de clases, y la presencia de grupos excluidos. Escasez de recursos, como cambios climáticos extremos están a la orden del día. Frente a estos problemas y situaciones se han alzado gobiernos represivos o compañías monopólicas poderosísimas.
Ejemplos de lo primero tenemos en Código 46, El Vengador del Futuro, Elysium y Fahrenheit 451. Mientras que del segundo tipo están: la Unión -una empresa que vende órganos sintéticos mediante créditos- en Repo Men, ROC- Robot Organic Century, una compañía que hizo los "peregrinos" para reconstruir el ambiente- en Autómata, y Wallace Co -corporación que absorbió la compañías Tyrell y fabrica replicantes- en Blade Runner. Lo interesante de estas compañías es que son tan fuertes que parecen tener el poder de un gobierno.
No entran en estas categorías ni Matrix ni Oblivion, porque en ellas no se puede establecer la efectividad/realidad de un gobierno, sino que hay máquinas/inteligencias artificiales explotando recursos y personas.

Wallace Co no escatima ni dinero ni espacio para mostrar su dinero
y su poder, además de su poder intimidatorio. Para lo cual es magnífico
tener un diseño de producción soñado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario