Duración: 122 Minutos
Dirección: Todd Phillips
Guión: Todd Phillips
Scott Silver
Protagonistas: Joaquin Phoenix
Robert DeNiro
Zazie Beetz (Atlanta, Easy, Deadpool 2)
Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia
Recomendada por Michael Moore y criticada por Slavoj Zizek, la origin story del Guasón es dirigida por un director cuyo principal género suele ser la comedia. Tomando como base The Killing Joke, pero sin inspiración en otros comics, la película no forma parte del DCEU (Universo Extendido de DC).
¿De qué trata Joker? Es una pregunta difícil de responder, la respuesta simple sería decir que versa sobre el origen del mítico personaje de DC. Una forma más profunda de contar su eje podría ser a través de la concepción antropológica rousseauniana: señalar que la cinta reflexiona sobre la bondad originaria de los seres humanos y cómo la sociedad los corrompe. Otra manera posible de abordar la historia pueda ser viéndola mediante un análisis foucaltiano, se podría hablar de como el capitalismo dociliza los cuerpos, para convertirlos en productivos, o pensando en el concepto de normalidad y en el poder que se ejerce a la hora de establecer quien padece o no locura.
Joker en su completitud no excluye estas dos visiones, yo, sin embargo, haré un análisis particularmente político inspirado en lo que escribió Michael Moore, y del supuesto temor a que la cinta generara violencia en una sociedad extremadamente violenta como es la estadounidense.
El mensaje "peligroso" de Joker no parece estar en lo insana y violenta que puede convertirse una persona, sino quizás en la lucha de toda una ciudad contra un sistema plutocrático (que nos hace pensar en Occuppy Wall Street). Lucha inspirada por una figura completamente aplastada por el sistema, cuyo simbolismo -en parte azaroso- parece recordar al de Mohamed Bouazizi.
No es casual que la película fuera ambientada en 1981 -detalle que nos lo marca el estreno de Blow Out en la cartelera de un cine-, el neoliberalismo de ese momento parece una referencia al neoconservadurismo de ahora. ¿Por qué hablo de neoliberalismo? Nuestro protagonista deja de recibir atención psicológica y los medicamentos que necesitaba por el cierre del centro de atención al que asistía.
Ciudad Gótica se presenta como una urbe completamente polarizada y en decadencia, con grandes zonas de marginación. Allí transita Arthur Fleck, interpretado magníficamente por Joaquin Phoenix, ignorado y violentado por una sociedad donde el desempleo y el crimen son pan de cada día.
Gran representación de la ciudad es el metro de Gotham, brillante en alguna película, oscuro y peligroso en esta. El diseño de producción (Mark Friedberg) es fundamental para trasmitirnos ese ambiente sórdido donde trascurre la acción.
¿Cómo nos metemos en la psiquis de Arthur? Probablemente debamos mucho al trabajo de sonido con cuya violencia y vértigo nos sumerge en la mente de una persona cuya salud mental pende de un hilo. La fotografía (Lawrence Sher), cuyo trabajo de luz y sombra nos induce a pensar en cierta monstruosidad de nuestro protagonista, también genera un ambiente urbano frío donde el sol no parece salir y predomina el azul, junto a colores pasteles.
La música (Hildur Guðnadóttir) es otro elemento a destacar, la cual parece maridar perfectamente con el humor del Guasón.
Quizás otra cuestión que no debe pasar desapercibida es la fuerte crítica que se hace en la película al sistema de salud mental estadounidense, cuya falta de respuesta a las problemáticas sociales dejan a millones de personas sin la atención necesaria.
Debemos decir, para no perdernos en elogios, que la narrativa está marcada por cierto determinismo, y una violencia algo exagerada, cuyo objetivo parecería ser el pathos por momentos y lo visceral por otros. Tampoco hay un gran equilibrio de tiempos, hay una sobrecarga de acción en los últimos minutos y carencia en los primeros.
La cinta de Todd Phillips es definitivamente un must see por la riqueza interpretativa que genera y puede generar, sumado a la gran respuesta del público. Acá destacamos la fuerza política de su mensaje y celebramos el logro de un tono bastante diferente que se produce dentro de un universo bastante encorcetado en el que participa.
Mi Calificación: 7,50 (siete y medio) Buena