-Despicable Me 3-
Duración: 90 Minutos
Director/a: Pierre Coffin (Mi Villano Favorito I, II; Minions)
Kyle Balda (El lórax: En busca de la trúfula perdida; Minions)
Guión: Ken Duario
Cinco Paul
Actores/actrices: Steve Carell
Kristen Wiig (Damas en Guerra, Misión Rescate, Zoolander 2)
Trey Parker (Orgazmo, BASEketball, Run Ronnie Run)
Mi Calificación: 6 (seis) Buena
La tercera entrega de Illumination Studios, llega a los mercados luego del mega éxito de taquilla de Minions (2015) -con 1,1 billón de dólares de recaudación-, que sin embargo no había sido bien recibida por la crítica. No será la última vez que veamos a las criaturas amarillas en la gran pantalla, porque para 2020 se espera Minions 2.
Las tres películas de Mi Villano Favorito parecen seguir una progresión ascendente, siendo mejor la segunda que la primera y la tercera que la segunda. La idea de impresionar al público con distintos gadgets de los villanos y los héroes continúa en esta tercera entrega, recurso que no está del todo bien aplicado. Sin embargo los directores se las ingenian para contar una historia llevadera pero con un mal manejo de los tiempos. Las referencias a la cultura de los ochenta y a películas como La Comezón del Séptimo Año denotan un conocimiento de la historia de la cinematografía y la cultura de masas que si bien pasa desapercibido en los chicos, sí es percibida por los adultos que le dedican algunas risas.
Quien se roba los flashes es Balthazar Bratt (Trey Parker), un magnífico villano con hombreras, pasos de baile de Michael Jackson y un poco exitoso show del que era protagonista. Podemos ver su "anticuado sentido de la moda" en su extraña guarida ambientada con productos nostálgicos como figuras de acción, máquinas de arcade o un Simón dice. Respecto a los queridos Minions, la historia de ellos resulta poco trascendente y se sigue apostando a la comedia física que no funciona del todo bien. Ésto se condice con un pobre desarollo general de los personajes, exceptuando al villano.
El trabajo de los efectos visuales es bueno, pero cuesta señarlo dado que la película está animada mediante computación. La comicidad, elemento que iba a necesariamente estar presente, tiene sus momentos logrados como otros que no tanto -quizás queden para las risas de los niños-. Es importante señalar que en la película se ve cierto carácter sexista y normativista principalmente respecto a la composición de la familia y el rol materno y paterno en la crianza de los niños. La música es un elemento importante y bien seleccionado a través de las dos anteriores películas -cosa sorprendente en una película para niños- y no falla en esta entrega, con temas de Michael Jackson y Dire Straits por ejemplo.
Las tres entregas de Mi Villano Favorito tienen la particularidad de ser películas donde uno se puede distender y disfrutar junto a un ser querido, sin tener un bajo nivel cualititativo. De hecho parece haber cierto progreso en cada una de las entregas, sin embargo resulta imposible no ser suspicaz ante una quinta cinta del universo Minions en 2020.
¿De qué trata?: Gru conoce a su encantador hermano, quien lo seducirá para que realizen un último golpe criminal.
Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia