Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

49394

viernes, 9 de junio de 2017

¡Huye! (2017):
-Get Out-

Duración: 104 Minutos
Director: Jordan Peele (Película Debut)
Guión: Jordan Peele
Actores: Daniel Kaluuya (Chatroom, Johnny English recargado, Sicario)
Allison Williams (College Musical)
Catherine Keener



Mi Calificación: 7 (siete) Buena

Ópera prima escrita y dirigida por Jordan Peele, quien se hizo conocido por protagonizar la comedia de sketches Key & Peele junto a Keegan-Michael Key -ambos trabajaron en MADtv previamente-. El trabajo de éste nobel director norteamericano en ¡Huye! sin dudas no está para ser tomado para la chacota porque representa un fresco debut directorial en un género distinto al que Peele estaba acostumbrado. Contó además con un limitado presupuesto de 4 millones y medio de dólares, recaudando más de 230 millones, así que podemos decir que al público le gustó la cinta.


El director no le escapa al bulto y trata de manera inteligente y personal la cuestión del racismo hacia los afroamericanos en Estados Unidos. Vemos así a lo largo de la cinta comentarios racistas, como violencia física y psicológica. Una escena destacada se produce cuando Chris (Daniel Kaluuya) y su novia (Allison Williams) llaman a la policía por haber atropellado un reno, y el oficial le pide el registro a Chris quien no estaba manejando, sin un motivo justificado. También el oficial parece insinuar que Chris tiene secuestrada a su novia Rose, pero retira la acusación antes de formularla. Todas estas cuestiones enmarcadas en una historia de terror psicológico bien desarrollada.
El guión da cuenta exitosamente de la problemática racial, y genera un ambiente siempre hostil para un protagonista que se encuentra en una casa ajena. Hay una acertada cuota de humor, sin embargo, que sirve para desarticular la tensión en ciertos momentos.


No exenta de metáforas como el "lugar hundido" (según el director representa el lugar de invisiblización de los afroamericanos en la sociedad estadounidense), que inintencionadamente lleva a una reflexión sobre el cine mismo, también hay un buen trabajo de edición (Gregory Plotkin) y encuadre. Cada toma, podría decirse está dotada de un significado particular. Si bien las locaciones e interiores son limitados por el presupuesto, hay un logrado diseño de producción (Rusty Smith) que destaca por cierto eclecticismo.



El nivel performativo es alto, teniendo un elenco donde parecen no haber grandes jerarquías representacionales. Hay buenos trabajos de Catherine Keener y Marcus Henderson y otros muy buenos de Daniel Kaluuya y Betty Gabriel -como Georgina-.
La ópera prima de Peele se ve enmarcada en un género no muy innovador como el terror, sin embargo el director se las ingenia no sólo para hacer de la cinta una historia atrapante, sino también para presentar reflexiones sobre el racismo y sobre el cine mismo. Desde el vamos parece un director interesante, y sin dudas habrá que prestarle atención a sus futuros proyectos.

¿De qué trata? Un joven afroamericano va a conocer a los padres de su novia y se hospeda con ellos durante el fin de semana. Pero el ambiente cálido pronto va tornándose oscuro, por situaciones imprevistas.

Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario