Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

49401

jueves, 10 de mayo de 2018

Star Wars: Darth Vader, sujeto moral (Parte II)

En la continuación de este artículo, terminaré de describir los hechos que convirtieron a Anakin en Darth Vader. Analizando parcialmente los sentimientos y presiones del mismo que determinaron sus acciones. Para finalmente en la tercera parte hacer hincapié en las acciones que determinaron su camino a la oscuridad como su posible redención.

Con el asesinato de Dooku, Anakin demostró la potencialidad de su corrupción ante Palpatine -secuestro cuyo motivo igualmente estaba motivado en atraer a Anakin al lado oscuro-. Su debilidad frente a la manipulación. Figura que hasta ese momento presenta ciertos interrogantes, pero cuya identidad no está completamente develada. Quizás lo que facilitó el declive moral del protagonista sea que por segunda vez no debió rendir cuentas ante nadie por sus acciones. Aquí particularmente porque su maestro Obi-Wan no estaba conciente cuando ocurrió la decapitación de Dooku -quien siendo discípulo de Sidious, muestra el rol descartable de sus aprendices-. Vinculado a Palpatine y a la política, el Consejo Jedi se mantiene duditativo respecto a Anakin. Es quien debe traer el equilibrio a la fuerza, pero su amistad con Palpatine -por la cual participa del consejo- y su carácter errático generan inseguridad. Sumido a presiones políticas como personales, Anakin comienza a soñar con Padmé y su potencial muerte al dar a luz.

Luego de perder el brazo en Geonosis, luchando contra Dooku,
Anakin se casa secretamente con Padmé, algo terminantemente
prohibido para un Jedi.
Temiendo volver a sentirse impotente, consulta a Yoda respecto a su sueño, quien le sugiere que debe aprender a aceptar la muerte y ser desapegado. Tales consejos no sastifacen a Annie, claro que un Jedi no debería estar en una relación romántica por motivos claros. Por lo que termina entregándose a la seductora historia de Palpatine sobre Darth Plagueis, quien supuestamente tenía poder sobre la muerte. El sueño de Anakin, da cuenta del sentido profético del mismo -aunque en realidad muera un poco después del mismo-. Cual tragedia griega Annie intentará luchar contra el inexorable destino, recordemos que todxs lxs héroes que intentan luchar contra su destino fallan. Con estas ideas en la cabeza, y posterior al diálogo con Palpatine, le rebela a Mace Windu la naturaleza del canciller. Windu no le permite participar de su detención, pero este decide participar de todas formas.
Viendo el debilitamiento de Palpatine -provocado en realidad por su ataque a Windu- y habiéndose percatado de que Mace no lo entregará a la justicia, evita la muerte del canciller, pero a su vez permite la muerte del Jedi.

Sidious haciéndose cargo de Mace Windu, quien lo dejó marcado, revelándose su
oscuridad interna en su aspecto externo.
Este hecho es el que determina finalmente la suerte del joven Skywalker, y si bien era entendible su deseo de justicia, cuesta más comprender su sumisión a quien ya se rebela como Darth Sidious. Por supuesto que cree su promesa, de que con nuevos poderes podrá salvar a su esposa. Si quizás su acción parecía realizada en favor de quien se presentaba como el débil, ya lo vemos cegado en su odio, como en su desesperado intento de salvar a Padmé, cuando en una de las escenas más duras de la franquicia asesina a los padawans en el Templo Jedi. Su odio crecerá enfocado hacia su amigo y mentor Obi-Wan, que según el no lo dejaba prosperar. Y este explotará cuando se encuentre con él en Mustafar -donde sumó a su carrera otros crímenes, en este caso el asesinato de líderes separatistas-, habiéndose colado en la nave de su esposa. Con esta ira brutal, deja a su amada, en estado crítico y confronta a "Ben". El resultado será el cumplimiento de la profecía, y su casi fatal derrota frente a su mentor.

El trágico confrontamiento en Geonosis, donde Anakin queda
gravemente herido. Luego ya como Darth Vader, podrá vengarse
de su maestro Obi-Wan Kenobi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario