Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

49398

domingo, 20 de mayo de 2018

Ready Player One (2018):

Duración: 140 Minutos
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Zak Penn
Ernest Cline
Protagonistas: Tye Sheridan (The Stanford Prison Experiment, Scouts Guide to the Zombie Apocalypse, X-Men: Apocalipsis
Olivia Cooke (Ouija, Thoroughbreds, Bates Motel)
Ben Mendelsohn


Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia

Basada en la novela de homónima de Ernest Cline -que afortunadamente está presente aquí como guionista-, representa la vuelta de Spielberg al sci-fi luego de 13 años (nos referimos a La Guerra de los Mundos, estrenada en 2005). Con un elenco heterodoxo, la película fue estrenada en el festival South by Southwest.


Probablemente Ready Player One sea la máxima expresión de una película post-moderna ¿Por qué? Está compuesta casi en su totalidad por referencias a la cultura pop de los ochenta, lo que la hace a su vez bastante autoreferencial, al ser dirigida por un director icónico de esa generación. Claro que también como espectadores nos deslizamos a través de las imágenes, siendo el caso más tangible cuando es recreado el Hotel Overlook de El Resplandor (Kubrik, 1980). Otro momento donde se hace evidente tal deslizamiento es cuando mediante un "plano secuencia" atravesamos los distintos escenarios de Oasis por primera vez. Claro que todo este imaginario no es un mero reciclaje, sino que produce una ruptura de la espacialidad, y cierta reflexividad -en el sentido quizás más de reflejo- sobre la producción misma de tal imaginario, a pesar de presentar una visión bastante idealizada. Estas caracterísiticas muy ligadas al asombroso diseño de producción (Adam Stockhausen), como  a los efectos visuales. La música cumple un exitoso papel inmersivo y bellamente nostálgico con bandas como Van Halen, Quiet Riot, Blondie y demás.


Algo muy meritorio de la cinta de Spielberg es lograr unir a la "generación del videocasette", aquella que vio los grandes éxitos de los ochenta cuando fueron estrenados, con la generación "digital" marcada por un acceso todavía más fácil al mundo del séptimo arte gracias a Internet. Claro que para esta última generación implica un grado importante de cinefilia conectarse con el cine de hace veinte/treinta años. No todo es perfecto en este mundo virtual, sin embargo: las dos horas veinte de duración se hacen sentir, habiendo un importante declive a partir de la primera hora de película. El ambiente visual, primero muy atractivo, resulta un poco sobrecargado para el ojo después de un tiempo. El elenco destaca por ser positivamente heterodoxo: tenemos un muy diverso rango de edades y nacionalidades, como corporalidades. Los trabajos son en general discretos, destacándose Ben Mendelsohn como Nolan Sorrento y Mark Rylance como Halliday.


Siendo cinéfilo, y fan de la cultura pop, es difícil no ver con cierta ilusión y espectativa una película que promete tales características. Como tal no salí decepcionado, a pesar de percibir cierta estructura argumental bastante de fórmula, caracterizada por el camino del héroe.
Ready Player One es una película a la altura de nuestros sueños, que merece ser vista y reflexionada más de una vez.

Mi Calificación: 7 (siete) Buena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario