Tangerine (2015):
Duración: 88 Minutos
Director/a: Sean Baker (Take Out, El Príncipe de Broadway, Estrellita)
Guión: Sean Baker
Chris Bergoch
Actores/actrices: Kitana Kiki Rodriguez (Película Debut)
Mya Taylor (Película Debut)
James Ransone (Estrellita; Sinister I, II; In a Valley of Violence)
Mi Calificación: 6,50 (seis y medio) Buena
Tangerine es una película independiente de módico presupuesto estrenada hace dos años en el Festival de Sundance. Cuando hablamos de módico presupuesto nos referimos a la mínima suma de 100 mil dólares -pensemos, a modo de parámetro presupuestario, que películas independientes como Hombre Irracional costaron 11 millones de dólares, o Perros de la Calle contó con 1,2 millones-.
Debido a tales limitaciones la cinta fue filmada con tres Iphones 5s, y editada con el Final Cut Pro. Aún así, es un film bien realizado que contó con gran aceptación de la crítica y recaudó siete veces su presupuesto.
Tangerine nos sumerge en un mundo invisibilizado por distintas sociedades alrededor del globo: el de las prostitutas trans. No hay timidez al mostrarnos como funciona la prostitución obligada de cuerpos disponibles para el consumo masculino heterosexual, de padres de familia como en el caso de Razmik (interpretado por Karren Karagulian). Hay que señalar que la película no parece tener una toma de posición muy clara respecto a la prostitución, sino que se mantiene en una respetable ambigüedad.La transfobia también es retratada, junto al proxenetismo, y cuenta con el magnífico hecho de que las actrices no sean profesionales y sean trans, por lo que no hay un falseamiento cis-sexual de las identidades.
La historia se caracteriza por ser simple pero a la vez atrapante, y las actuaciones son sólidas, destacando especialmente el trabajo de Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor ambas actrices debutantes. El humor ácido es un elemento presente durante toda la cinta, además de un lenguaje crudo. Todo ésto, sumado a locaciones exteriores simples y poco bellas, le da gran credibilidad a la historia. La música -a cargo de Matthew Hearon-Smith- combina de forma hermosa y bizarra música clásica con rap y electrónica.
Tangerine sin dudas tiene un estilo muy personal y propio, que no solo está dado por los aspectos ya mencionados sino por lo bien que está filmada con lo precario de los dispositivos. Hay un serio trabajo de fotografía -Sean Baker y Radium Cheung- que no sólo se las ingenia para ser técnicamente prolijo, sino también para aportar la belleza de un anochecer Californiano, por ejemplo. Por ésto y mucho más es una película fresca, con un gran trabajo y estilo directorial.
¿De qué trata?: Sin-Dee estuvo presa durante 28 días y cuando sale se entera que su novio/proxeneta la estuvo engañando con una chica cis, por lo que se pasará el día de navidad buscándolo para que dé explicaciones.
Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario