Transformers: El Último Caballero (2017):
-Transformers: The Last Knight-
Duración: 149 Minutos
Director/a: Michael Bay (Dos Policías Rebeldes I, II; Transformers I, II, III, IV; 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi)
Guión: Art Marcum
Matt Holloway
Actores/actrices: Mark Wahlberg
Laura Haddock (Guardianes de la Galaxia I, II; A Wonderful Christmas Tale; Superbob)
Anthony Hopkins
Mi Calificación: 4 (cuatro) Regular
La quinta entrega de Transformers representa la última vez que veremos a Mark Wahlberg en la saga y también la última vez que Michael Bay se ocupe de la dirección. Sin embargo la franquicia espera estrenar un spin-off sobre Bumblebee en 2018 y una sexta película de la saga en 2019.
Ver Transformers es como encontrarte a tu ex después de varios años, lo ves bastante deteriorado y diferente: te gustaba pero ya no te acordas porqué. El paso del tiempo muestra a un Transformers con líneas argumentales cada vez más flojas, más autos y más explosiones. Hablar de como caen en lugares comunes éste tipo de películas es casi caer en un lugar común. Pero no está demás señalar un estereotipado personaje femenino que combina distintos estereotipos en uno (Vivan Wembley, interpretada por Laura Haddock) y la relación de éste personaje con Cade Yeager, signada por la escritura de manual que va de tensión sexual inicial a la resolución de la misma.
Algunas risas forzadas y no forzadas provocan diálogos que relatan una historia surrealista o más bien alucinógena marcada por las constantes, vertiginosas e insostenibles escenas de acción.
La rescritura de ciertos eventos históricos es algo que caracteriza a ésta y otras películas de la saga, recurso desgraciado pero común en nuestros días. Frente a la falta de recursos argumentales la película de Michael Bay utiliza la estrategia del pavo real: mostrar sus "llamativas" plumas para atraer al espectador. Esas plumas son la exagerada cantidad de locaciones -algunas interesantes- la faraónica producción y la cantidad de superdeportivos exhibidos. Para un fanático del automovilismo -ese es mi caso- sin dudas resulta atractivo ver casi sesenta años de historia automotriz estadounidense y europea reflejada en una sola película. Que se mencione al Slant Six, y que se expongan autos de la calaña del Lamborghini Centenario o un Mercedes-AMG GT R resulta realmente hermoso de mirar pero prontamente se percibe el truco publicitario que esto implica.
No todo resulta negativo en ésta quinta entrega: el esforzado trabajo de diseño de producción (Jeffrey Beecroft) como el de diseño de arte (Jason Knox-Johnston) merece ser debidamente reconocido. No se puede decir lo mismo de las actuaciones que mantienen el paupérrimo nivel de las anteriores cintas, siempre resulta interesante sin embargo ver al querido Optimus Prime en pantalla, con la voz del fiel actor Peter Cullen.
La oxidada quinta entrega de Transformers no le pone fin al éxito cuantitativo pero no cualitativo de una franquicia sólidamente instalada. Resulta muy dificil tener alguna esperanza para con sus dos siguientes entregas, cuando la quinta carece de sentido común, entretenimiento y disfrute visual -cosa que no quita el buen trabajo de arte y diseño de producción-.
¿De qué trata?: con Optimus Prime alejado de la acción, la guerra entre Decepticons y Autobots se disputa la historia de los Transformers en la Tierra.
Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario