-The 15:17 to Paris-
Duración: 94 Minutos
Director/a: Clint Eastwood
Guión: Dorothy Blyskal
Actores/actrices: Alek Skarlatos (Película Debut)
Anthony Sadler (Película Debut)
Spencer Stone (Película Debut)
Es inevitable percibir a simple vista una fuerte propaganda de la película hacia el catolicismo, el nacionalismo y la guerra. De hecho por momentos la cinta parece filmada para el ejército estadounidense. No sólo tiene tales ridiculeces el guión, sino que también tiene frases como: "My God is bigger than your statistics" (Mi Dios es más grande que tus estadísticas), que nos hace recordar al estilo simplón de American Sniper (2015). Sin embargo 15:17 Tren a París, logra trascender por momentos esas debilidades, para convertirse en una historia de superación personal y heroísmo, de personas que eran consideradas incapaces por una sociedad exitista y farmacologizada, para luego convertirse en salvadores. Hay cierto humor presente en la historia también, cosa que le da cierta inteligencia, al menos superficial. Parte de lo que hace al fin de la narración, es su capacidad para entretener al espectador, a pesar de algunas escenas inconexas.
El nivel performativo de la película es bajo, entendible en un elenco cuyos tres protagonistas no son actores profesionales -pienso igualmente que la elección del director es acertada, para dar cierto "realismo"- no muy entendible en los demás profesionales. A nivel formal no encontramos muchos problemas, tanto por la significativa experiencia del director en tales asuntos, evidenciado en una buena fotografía (Tom Stern), por ejemplo, y en el cómodo presupuesto de 30 millones de dólares que se manejó, reflejando diversas y bellas locaciones. Como dato de color es interesante la elección de posters del cuarto de Spencer Stone, que no sólo tiene uno de Full Metal Jacket (1987), sino también posee otro ridículamente autoreferencial de Letters from Iwo Jima (2006).
The 15:17 to Paris no es una de las mejores películas del octagenario director americano, como A Million Dollar Baby (2004) o Mystic River (2003), sin embargo se las ingenia para presentar una historia real de forma entretenida, quizás en correspondencia con el anticuado y algo xenófobo nacionalismo del director -combinado con cierto machismo old school también- expresado en American Sniper (2015) o Gran Torino (2008).
Mi Calificación: 6 (seis) Buena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario