Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

lunes, 26 de febrero de 2018

Llámame por tu nombre (2017)
-Call Me by Your Name- 

Duración: 132 Minutos
Dirección: Luca Guadagnino (The Protagonists, El Amante, Cegados por el sol)
Guión: James Ivory
Actores/actrices: Timothée Chalamet (Navidad con los Cooper, Miss Stevens, Lady Bird)
Armie Hammer
Michael Stuhlbarg


Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia

La tercera y última parte de la trilogía "Deseo" de Luca Guadagnino, cuyos anteriores exponentes fueron Cegados por el sol (2015) y El Amante (2009). Basada en la novela homónima de André Aciman, sabemos que el director desea estrenar una secuela en el 2020. La cinta fue nominada a cuatro Oscars -entre ellos Mejor Actor, más que merecido, para Chalamet- y ganó el BAFTA a Mejor Guión.

Habiendo visto la segunda película de la trilogía "Deseo" con anterioridad, podemos decir que su sucesora tiene tal sensación al pie del cañón. Cuerpos bellos, jóvenes y en traje de baño se desplazan sensualmente por un norte de Italia de ensueño -agradezco las magníficas locaciones como la Catedral de Crema o las Grutas de Catullus-. Escenas cargadas de un pictórico erotismo nos muestran la relación entre el amante (Chalamet) y el amado (Hammer). El primero, Elio, -muy sólidamente interpretado por Chalamet- se muestra algo tímido pero directo, le pregunta a Oliver: ¿Es mejor hablar o morir? Lo mira de forma deseosa al amado -representado adecuadamente, gracias a un crescendo dramático de Armie Hammer-, quien se muestra arrogante, con una postura erguida, su particular porte y que saluda con un despreocupado "later" a todo el mundo.
Ninguno de los actores y actrices gravitarán tanto como los ya mencionados protagonistas, si bien hay un buen trabajo de Michael Stuhlbarg, como Mr. Perlman, un educado y comprensivo padre.


Call Me by Your Name es un viaje en distintos sentidos. Esto se puede apreciar en la lograda fotografía (Sayombhu Mukdeeprom) hecha en 35 mm, como en la música (Sufjan Stevens). El guión a su vez tiene algo de poético y bastante de romántico, aunque las citas a Heidegger y Heráclito, además de a compositores clásicos resulten algo pomposas. Sumado a la belleza visual de las locaciones de los actores y actrices, el vestuario también cumple su parte (Giulia Piersanti) con esa vestimenta fina y ochentosa. El tono intimista de la historia no sólo hace enamorarnos de los personajes, sino también ir evolucionando con ellos, y en cierta medida identificarnos con algunas situaciones. El recuerdo de algún romance de verano, el enamoramiento hacia alguna persona mayor, son grandes tópicos a evocar, de forma intencional o inintencional.
 

Desearía en gran medida que Chalamet, recibiera un Oscar por su magnífica actuación en un rol tan complejo y demostrando gran potencial siendo aún tan joven, pero Gary Oldman suena muy fuerte para la estatuilla, por la transformación que requirió su papel. Sin embargo poco importa cuantos premios gane la película, porque siempre va a seguir siendo una perla tan valiosa como las estatuas que encuentra Mr. Perlman en el mar.

Mi Calificación: 8 (ocho) Muy Buena 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario