Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

49402

jueves, 8 de febrero de 2018

Las Horas Más Oscuras (2017):
-Darkest Hour-

Duración: 125 Minutos
Director/a: Joe Wright
Guión: Anthony McCarten
Actores/actrices: Gary Oldman
Lily James (La Cenicienta (2015), Orgullo + Prejuicio + Zombies, Baby Driver)
Ben Mendelsohn 




Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia

Drama histórico nominado a seis Oscars. Como dato de color, Gary Oldman fumó cerca de 400 cigarros para su papel, lo que le produjo envenenamiento por nicotina, muestra quizás del elevado compromiso del actor con su rol.


Como argentino viendo esta película me hace pensar en la paradójica situación de Gran Bretaña luchando contra una fuerza invasora, país que no sólo intentó invadirnos dos veces, sino que exitosamente se apoderó de Malvinas. Hecho curioso también es uno de los carteles finales de la película, donde señalan que Gran Bretaña acabó con el facismo, junto a sus aliados. Ignorando intencionadamente al país que llegó primero a Berlín y cuyas víctimas ascendieron a 8,7 millones,  la Unión Soviética, que no es mencionada en toda la película. Sin embargo, no puede no resultar conmovedora, hasta las lágrimas, la escena donde civiles británicos, juran combatir el facismo hasta las últimas consecuencias, y evitar pactar con los nazis. Darkest Hour es una película de gran belleza poética, tanto visual como emocional -reflejada en la escena del subterráneo-.


La poética visual,  se ve reflejada en varias escenas, acaso la que más recuerdo, hecha mediante un travelling que refleja las caras de los pedestres británicos, a través de lo que parece ser un plano subjetivo, centrado en la mirada de Churchill. La escena final, también tiene su mérito en este sentido, a pesar de su pomposa orquestación. Me veo obligado entonces a hablar de la gran puesta en escena de la película, mérito para el director, pero también para un gran diseño de producción (Sarah Greenwood) y fotografía (Bruno Delbonnel) -especialmente por el esfuerzo en planos cortos y el manejo de la luz o su falta de ella-. Si distintos planos presentan un marcado tono subjetivo, también lo hace un muy pulido diseño de sonido (Paul Carter). Pensar en Winston Churchill, implica distintos niveles de apreciación, tanto su particular humor inglés e ingenio -logrado mediante un inteligente guión-, como su forma de vestir -hay un buen trabajo de vestuario (Jacqueline Durran)- y su aspecto físico -agradezcamos a un notable peinado y maquillaje (Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick). De lo demás se encarga magníficamente Gary Oldman, con un alucinante compromiso representativo, y físico más que digno de un Premio de la Academia.


Las Horas más Oscuras no sólo es un película visual y técnicamente sobresaliente, sino que tiene un poder emocional de tremenda magnitud. Además de hacernos respetar y temer a un controvertido personaje -gran mérito de Oldman en esto- también nos muestra su fibra más íntima, mezclado a la vez con un maquiavélico escenario político donde los enemigos se presentan hasta en el mismo partido de nuestro protagonista.

Mi Calificación: 8 (ocho) Muy Buena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario