-Vice-
Duración: 132 Minutos
Dirección: Adam McKay
Guión: Adam McKay
Protagonistas: Christian Bale
Amy Adams
Steve Carell
Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia
Vice superó -con ocho- las cinco nominaciones de The Big Short, que le hicieron ganar a McKay el Oscar a Mejor Guión Adaptado. Aquí podría ganar Mejor Guión Original, y Bale le pisa los talones a Malek en la categoría de Mejor Actor, destacan también las nominaciones de Adams y Rockwell en reparto.
¿Hace falta talento y convicción política para ser vicepresidente de uno de los países más influentes del mundo? Vice nos demuestra que no: simplemente hace falta ingenio, carrera, y una ambición desmedida. Claro que secundariamente también nos dice que los ya mencionados requisitos tampoco son necesarios para la presidencia.
Sin embargo, la falta de ellos, combinado a la carencia de escrúpulos pueden traer consecuencias muy serias para el país que se decide invadir, como una plutocracia devoradora a nivel local (cosa no tan extraña a nuestras vivencias, debo decir).
El mérito de Adam McKay es inmenso por (re)construir la historia de un político bastante oscuro a la luz diaria, pero que tuvo gran influencia en una de las fatídicas administraciones americanas.
El trabajo de peinado y maquillaje (Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney), sin dudas debe ser reconocido: Bush está exactamente igual. |
El estilo de la cinta tiene sus traspiés: no logra el tono de La Gran Apuesta (2015), y por momentos queda entre comedia no del todo lograda y drama. No obstante dentro de esos lapsus también hay escenas bastante brillantes.
Por supuesto, es difícil olvidar que junto a The Favourite (2018), es la única película que tiene a tres actorxs nominadxs. Por lo que, efectivamente hay un gran trabajo de Christian Bale como Dick Cheney, y buenos acompañantes como Rockwell y Carell. El trabajo de Adams también está logrado, pero la nominación probablemente quede un poco grande.
Vice junto a The Big Short, describen los peligros de la plutocracia, en un estilo que al director le sienta muy bien: precisiones cuasi documentales (pueden resultar un poco complejas de seguir), con un gran elenco y una dinámica aceptable. Claro que en el caso de Vice debería generar una profunda conciencia por la cantidad de civiles inocentes -600.000 civiles iraquíes- que pueden morir a causa de ambiciones económicas, y de la absurda manipulación mediática y legal de un sistema político que muestra que es un poco más débil y falseable de lo que se suele pensar.
Películas que describan la realidad norteamericana con este grado de inteligencia y cualidad cinematográfica, resultan verdaderamente estimulantes. Se podría pensar en McKay como una especie de Michael Moore enfocado en la espectacularización de la realidad.
Mi Calificación: 7 (siete) Buena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario