Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

49394

sábado, 23 de febrero de 2019

La Favorita (2018): 
-The Favourite-

Duración: 119 Minutos
Dirección: Yorgos Lanthimos

Guión: Deborah Davis
Tony McNamara
Protagonistas: Olivia Colman (Tyrannosaur, Langosta, The Night Manager) 
Emma Stone 
Rachel Weisz



Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia

10 nominaciones al Oscar tiene esta comedia negra de época, que ganó 7 BAFTA's. Junta por segunda vez a Weisz y Colman en una película de Lanthimos, habiendo sido la anterior: Langosta (2015).


El poder, lo que en Argentina conocemos como la ley del gallinero, y el derecho de piso, son ejes articuladores de esta comedia negra, no apta para personas de estómago débil.
Lanthimos tiene ese tan particular estilo que shockea bastante al ser visto por primera vez, pero que luego resulta hasta familiar cuando nos adaptamos a él. Parte de su maestría probablemente resida en eso: como genera una adaptación del espectador y también de los personajes a una humillación, ironía, y violencia inusitada.
Esa adaptación y desmedro moral, la vive en la cinta Abigail Masham, interpretada por una gran Emma Stone. Ella se encuentra asediada por distintos frentes: su prima, la terrorífica y manipuladora Sarah Churchill -representada exitosamente por Weisz- y Robert Harley (Nicholas Hoult). Por supuesto que poco habría sin nuestra reina Ana Estuardo, encarnada mediante un excelente trabajo de Olivia Colman.


Al ser una cinta de época, es importante evaluar el trabajo de ambientación -sea quizás un poco anacrónico o no-, que en efecto se trabajó muy bien. Hay un gran diseño de producción (Fiona Crombie), como también un gran trabajo de vestuario (Sandy Powell). La visual se completa con un buen trabajo de fotografía (Robbie Ryan), que por momentos abusa o acierta con el uso del gran angular.
Es importante señalar que la armonización visual está dada en buena parte por la puesta en escena: tanto por la ubicación de los personajes como por la espacialidad. Para eso sin duda resulta indispensable el trabajo de Lanthimos, presumiblemente.


Probablemente la escena final de la cinta me quede bastantes años en la mente por una magnífica representación de la dinámica de poder. *Spoiler*: en esta vemos a Abigail masajeándole las piernas a Ana -como si fuera su sirvienta-, mientras ella le agarra el pelo. Hay un fundido encadenado que intercala las caras de ambas, mientras los conejos de la reina empiezan a invadir la pantalla.
Toda esta situación porque Ana parece darse cuenta de la verdadera naturaleza de Abigail cuando ella pisa uno de sus conejos adrede.  

Mi Calificación: 7,50 (siete y medio) Buena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario