Green Book: una amistad sin fronteras (2018):
-Green Book-
Duración: 130 Minutos
Dirección: Peter Farrelly (Tonto y Retonto I, II; Loco por Mary; Irene, yo y mi otro yo)
Guión: Nick Vallelonga
Brian Hayes Currie
Protagonistas: Viggo Mortensen
Mahershala Ali (El Valiente, Moonlight, Talentos Ocultos)
Linda Cardellini (Scooby-Doo, Secreto en la Montaña, Mad Men)
5 Nominaciones al Oscar tiene esta dramedy, que a su vez es biopic. Escrita y producida por Nick Vallelonga, hijo de Tony Lip, uno de los dos protagonistas de la historia, siendo el otro Don Shirley.
Ambientada en 1962, esto es un año antes de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, como tres años antes de la Marcha de Selma a Montgomery, cuenta la historia del tour por el medio-oeste y el sur de Estados Unidos del músico clásico afroamericano Don Shirley.
Reflexionando sobre el racismo, a priori, parece sorprendente que a casi 100 años del fin de la Guerra Civil y de la esclavitud, hubiera un segregacionismo tan marcado a nivel social y cultural. Pero, revisando la historia del movimiento de los derechos civiles, uno se percata de que los derechos fueron ganados con mucha sangre afroamericana derramada.
Green Book, título que refiere al libro "The Negro Motorist Green Book", cuenta la historia del racismo segregacionista en Estados Unidos, con una fuerza dramática notable, pero también mantiene la historia general sobre rieles. Los elementos cómicos, están sutilmente introducidos, lo que da un gran equilibrio a la cinta. Y la dinámica se mantiene perfectamente a través de 130 minutos que hacen desear más. Esto probablemente, gracias al gran trabajo de edición (Patrick J. Don Vito).
Mahershala y Vigo hacen un gran dúo, con mucha química, lo que me hizo entender por qué el primero le agradeció al segundo en la recepción de distintos premios: se complementan a la perfección.Y tal cosa no suele ser magia, sino trabajo duro. Claro que el trabajo de Ali es sublime y si no hay sobresaltos lo llevará a su segundo Oscar.
Green Book es, a su vez, acertada en su trabajo de ambientación: vemos cara a cara el racismo mediante el diseño de producción (Tim Galvin), y hay un buen trabajo de vestuario (Betsy Heimann). La música, a cargo de Kris Bowers, destaca por su variedad y su poder inmersivo, con artistas tan heterodoxos como Aretha Franklin hasta Claude Debussy.
La cinta de Peter Farrelly sorprende por la distancia que pone el cineasta con otros proyectos de su autoría, en la zona puramente cómica, y con actores y actrices del género.
Aquí vemos, quizás una cristalización de su trabajo, con una película que, como diría Homero Simpson, funciona a muchos niveles.
Desde aquí, no tengo más que desearle lo mejor en la entrega de los Premios de la Academia, y sugerir que rompan el chanchito para ir a verla al cine.
Mi Calificación: 7,50 (siete y medio) Buena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario